Amantes de los mangas, animes y videojuegos japoneses se reunieron este sábado en el Anfiteatro del Centro Histórico para intercambiar sobre sus gustos y compartir juegos y afinidades.
Este sábado, un emblemático sitio de La Habana Vieja cambió su fisonomía habitual. En lugar de sus habituales conciertos y actividades infantiles, el conocido Anfiteatro del Centro Histórico fue invadido por íconos del lejano Japón. Pero no por los temidos ninjas o guerreros samuráis, sino por personajes de sus célebres mangas, filmes animados (animes) y videojuegos.
Convención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez
A pocos metros del mar, adolescentes y jóvenes habaneros —y también niños, padres y personas de todas las edades— se reunieron en el anfiteatro durante la Convención Otaku Freak Zone.
Por cinco horas, entre las 4:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, amantes y seguidores de estas manifestaciones intercambiaron y se divirtieron sin complejos ni temores de parecer extraños o anacrónicos.
Convención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez
Concursos, juegos de participación, bailes en grupo, expoventas y otras actividades animaron la jornada, en la que no faltaron los ya habituales cosplayers, que no solo se visten como sus personajes favoritos, sino que los caracterizan con rigor y asumen sus gestos, actitudes y hasta formas de hablar.
Convención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez
Aun en medio de la crisis económica que sufre la isla, y a pesar de los miles de kilómetros que separan a Cuba de Japón, estos jóvenes se las arreglan para sumarse a una cultura que ha calado profundo en el mundo contemporáneo.
Con sus propios medios y recursos siguen sus historias, consiguen o confeccionan sus vestimentas, organizan encuentros y comparten gustos y afinidades que no conocen de fronteras.
Convención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez
Así ha ocurrido en los últimos años en diferentes momentos y espacios de la isla —como la pasada Feria Internacional del Libro—, y así volvió a ser este sábado en el Anfiteatro del Centro Histórico.
Felices por compartir entre ellos y mostrar esa parte ya indiscutible de su identidad, los otakus cubanos volvieron a reunirse, esta vez en La Habana Vieja, y allí estuvo nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez para dejar testimonio gráfico de su encuentro.
Convención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro RodríguezConvención Otaku Freak Zona, efectuada en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.