Visitar un museo es un viaje al pasado. Recorrer estas instituciones nos permite conectar con otras épocas, lugares, personas de años y siglos atrás, y con las cosas que dieron forma y sentido a sus vidas.
En el centro histórico de La Habana, entre sus muchos y apreciados museos hay uno en particular donde podemos hacer ese viaje a través de antiguos coches. Montarlos no es permitido, pero gracias a las historias que ellos y otros objetos afines nos cuentan, el viaje en el tiempo ocurre.
Coche antiguo en el Museo de la Ciudad, Palacio de los Capitanes Generales de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
El Museo de la Ciudad, en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, atesora entre muchas otras valiosas colecciones una dedicada a añejos medios de transporte.
Quitrines, carruajes, un antiguo coche de bomberos, monturas, trajes de caleseros y hasta una réplica de la primera locomotora de Cuba se exhiben en la institución, que en su momento fuera el centro del poder colonial español en la isla.
Antiguo coche de bomberos, sala de las cocheras, en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
En el museo se muestran vehículos que alguna vez fueron tirados por caballos y que, por su excelente estado de conservación, parecieran listos para salir a las calles.
De fabricación española, francesa o inglesa, estos antiguos coches conservan muchas de sus piezas y atributos originales, y son acompañados por objetos empleados para su labor y mantenimiento, y también otros de uso cotidiano asociados a sus cocheros y propietarios.
Implemento utilizado para levantar carruajes en el siglo XIX. Foto: Otmaro Rodríguez.
Viendo estos coches de antaño, utilizados durante la colonia, podemos descubrir cómo se movían los habaneros en aquella época y hacernos una idea de la vida en un período distante en el tiempo, pero al alcance de nosotros gracias a este fabuloso museo.
Con esta idea, nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez visitó el Palacio de los Capitanes Generales y a través de sus imágenes nos propone un increíble viaje al pasado. ¿Nos acompañas?
Quitrín, carruaje ligero de un solo eje tirado por caballos. Foto: Otmaro Rodríguez.Coches antiguos fabricados en diferentes países y exhibidos en el Museo de la Ciudad, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Coche antiguo en el Museo de la Ciudad, Palacio de los Capitanes Generales de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Farol de un carruaje, en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Coche antiguo en el Museo de la Ciudad, Palacio de los Capitanes Generales de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Coche antiguo en el Museo de la Ciudad, Palacio de los Capitanes Generales de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Carreta “La flor del Cerro”, utilizada en la venta de carbón vegetal. Foto: Otmaro Rodríguez.Diferentes objetos: alpargatas, cencerro, hornillo portátil y planchas de carbón se exhiben encima de la carreta “La flor del Cerro”, utilizada en la venta de carbón vegetal en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Montura de caballo para mujer, en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Traje de calesero, sala de las cocheras, Palacio de los Capitanes Generales de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Llave para tuercas de carruaje del siglo XIX. Foto: Otmaro Rodríguez.Afilador de cuchillos en el Museo de la Ciudad, Palacio de los Capitanes Generales de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Réplica de la primera locomotora que circuló en Cuba. Perteneció a la escritora Dulce María Loynaz. Foto: Otmaro Rodríguez.Buró de un despedidor de ferrocarriles, Palacio de los Capitanes Generales, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.