ES / EN
- agosto 24, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

“Fotógrafa, hazme una foto”

La cámara nos lleva lejos, representa “lo de fuera”, el lugar que se desea. La vida que se sueña.

por
  • Alina Sardiñas
    Alina Sardiñas
febrero 8, 2023
en Cuba, Galerías
1
Dos vecinos en el barrio de Marianao, en La Habana, piden que les haga una foto. De la serie: “Fotógrafa, hazme una foto”. Foto: Alina Sardiñas.

Dos vecinos en el barrio de Marianao, en La Habana, piden que les haga una foto. De la serie: “Fotógrafa, hazme una foto”. Foto: Alina Sardiñas.

“¡Fotógrafa, hazme una foto!”, decido detenerme ante la solicitud de un hombre que me pide una fotografía en plena calle. “Claro que sí, con mucho gusto”, le dije. Mientras preparaba la cámara, complaciente, él transmutó de seductor a desconcertado.

Llevo años escuchando la misma frase cuando trabajo con la cámara en la calle, pero antes no había ido más allá de devolver una sonrisa… o nada.  

Esa vez decidí hacer la foto. Ante lo inesperado de mi reacción, el hombre se sacó un amigo “de abajo de la manga”. Ahora estamos los tres; ellos sonríen a la cámara y yo estoy cómoda ante la situación. La idea de entregarme al juego y hacer una serie me resulta fascinante.

El solicitante y su amigo. Foto: Alina Sardiñas.

Personas mayores, jóvenes y niños me han pedido lo mismo a lo largo de los años: “Fotógrafa, hazme una foto”.

Niños en el barrio de El Fanguito posan para que les haga una foto. De la serie: “Fotógrafa, hazme una foto”. La Habana. Foto: Alina Sardiñas.

Casi todos quieren ver el resultado en la cámara y a nadie le interesa lo que haré con las fotos después; pero, eso sí, aplauden la idea de viajar a otro país, aunque sea en imágenes.

Cuando aclaro que soy cubana y que se quedan aquí, siempre hay carcajadas y algún gesto divertido que simula fastidio.

La cámara nos lleva lejos, representa “lo de fuera”, el lugar que se desea. La vida que se sueña.

Vendedor de fundas para celulares solicita ser fotografiado “para aunque sea viajar en foto”. La Habana. Foto: Alina Sardiñas.

“Fotógrafa, hazme una foto, a ver si una yuma por allá me tira el salve”, me dijo un muchacho. Cuando vio que el asunto iba en serio, invitó al amigo que más cerca tenía para que lo acompañara en la experiencia. Mientras enfocaba, noté que el sonriente rostro de su invitado se diluía en una expresión de sorpresa. Su amigo le murmuraba algo que interpreté como, “¡Candela!”. Ya no estaba enfocando a dos, ahora tenía en el cuadro a una muchacha, que le dijo a uno de ellos: “Ven acá, mi amor, ¡¿desde cuándo tú eres artista?!”.

Ahí se acabaron la sonrisa, la foto y la esperanza del “salve”.

De la serie: “Fotógrafa, hazme una foto”. Foto: Alina Sardiñas.

Siempre son hombres los que me piden fotos. No tienen recato en ofrecerme su imagen sin afeites. “Fotógrafa, hazme una foto pa’ que me tengas de recuerdo”, me dijo uno mientras empujaba su carretilla por una calle habanera.

De la serie: “Fotógrafa, hazme una foto”. La Habana. Foto: Alina Sardiñas.

La presencia femenina en algunas de mis instantáneas “por encargo” es casual. A ellas, en las mismas circunstancias, es más difícil registrarlas con mi obturador. Nunca una mujer me ha pedido una foto. 

De la serie: “Fotógrafa, hazme una foto”. Foto: Alina Sardiñas.

Esta es una de las lecturas que la serie deja al descubierto: la glándula arcaica que se activa cuando un hombre ve a una mujer que camina sola. Tiene que decirle algo, es un impulso indetenible. Lo hacen sin esperar nada a cambio, ni siquiera que, de hecho, les haga una foto.

Trabajadores de una bodega en el barrio de Playa quieren ser fotografiados. De la serie: “Fotógrafa, hazme una foto”. La Habana. Foto: Alina Sardiñas.

“¡Fotógrafa, hazme una foto!”, me dijo el hombre en medio de la inundación, mientras sus amigos disfrutaban no solo del ron que compartían, sino de la pose que mi interlocutor ya ensayaba.

“¿Estás haciendo fotos de la inundación?”, preguntó. “Si te llevo a mi casa se te quitan las ganas. Ya estaba mala, ahora está peor, porque está mojá”, y se reía de su propia “salación”, como él mismo decía, dibujando un símil entre su mala suerte y el agua salada del mar. 

Amigos en la inundación. De la serie: “Fotógrafa, hazme una foto”. Foto: Alina Sardiñas.

Entre carcajadas, él y sus amigos me aseguraron que hacerles fotos me rompería la cámara “por feos y y por sala’os”, y se reían, como si la vida fuera una película de la cual se puede salir cuando se pone pesada.

La cámara coquetea con lo desconocido, que se entrega a ella ingenuamente. No sabe que la cámara lo puede encontrar. En esta serie ella es el juguete preferido de todos nosotros y de ella nos servimos. A través de este espejo donde se reflejan las imágenes que tengo delante el universo de la cubanía es vasto, coqueto, curioso; también melancólico, triste.

 

1 de 6
- +

1. De la serie: “Fotógrafa, hazme una foto”. Foto: Alina Sardiñas.

2. De la serie: “Fotógrafa, hazme una foto”. Foto: Alina Sardiñas.

3. De la serie: “Fotógrafa, hazme una foto”. Foto: Alina Sardiñas.

4. De la serie: “Fotógrafa, hazme una foto”. Obreros en la calle San Lázaro. La Habana. Foto: Alina Sardiñas.

5. De la serie: “Fotógrafa, hazme una foto”. Obreros en la calle San Lázaro. La Habana. Foto: Alina Sardiñas.

6. Trabajadores de una bodega en el barrio de Playa quieren ser fotografiados. La Habana. De la serie: “Fotógrafa, hazme una foto”. Foto: Alina Sardiñas.

Desde que empecé a trabajar en la serie “¡Fotógrafa, hazme una foto!”, si sé dónde vive la persona fotografiada, imprimo su foto y se la llevo. Ante el regalo hay siempre alboroto y agradecimiento. La primera reacción de mis retratados es siempre la sorpresa. El barrendero de mi barrio, uno de los protagonistas de la serie, cada vez que me encuentra por ahí me dice: “¡La tengo puesta en la sala de mi casa!”. 

Recolector de basura, orgulloso de su trabajo, solicita que le haga una foto. De la serie: “Fotógrafa, hazme una foto”. La Habana. Foto: Alina Sardiñas.

Imagino su casa pequeña y humilde. En ella, su foto, en la que él sonríe con tanta calidez dentro de su traje de trabajo ya raído. Belleza y honestidad.

El proyecto, que he sostenido por años, comenzó cuando la comunicación era a través del correo electrónico y tener un celular —que además hiciera fotos— no se vislumbraba cuando oteabas el horizonte de nuestra vida en Cuba.

Una mañana, mientras caminaba por la calle Neptuno buscando imágenes para una publicación, alguien se me acercó. “Fotógrafa, ¿puedo pedirle un favor?”. Después de contarme cómo su hija se había ido de Cuba, me pidió que le hiciera una foto. Además, que la enviara a una dirección de correo “para que ella vea que su papá está bien”.

Sacó un peine del bolsillo y se acomodó el pelo. Usó como espejo una vidriera sucia con restos de papel precinta. Planchó un poco con la palma de la mano la camisa. La ajustó sobre su cuerpo y en sus ojos y sus labios flotó una sonrisa dócil. El gesto tuvo algo de ceremonial; no por eso menos entrañable.

“Su papá está bien”. Foto: Alina Sardiñas.

Me sorprende esa entrega de la vida privada a una desconocida. Es lo que más me gusta de la serie. Me deslumbra el territorio espontáneo de lo humano que la fotografía acoge. Ese lenguaje de gestos y miradas cuenta fragmentos de un país que, definitivamente, me seduce si sonríe.

 

Etiquetas: fotografía cubanaPortadavida cotidiana
Noticia anterior

On-Décimas: De lo que hubiera pasado si Cristóbal Colón hubiera estado casado con una cubana

Siguiente noticia

Biden a Bob Menéndez: “Tengo que hablar contigo sobre Cuba”

Alina Sardiñas

Alina Sardiñas

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Pinar del Río asumirá el 70 % de la siembra de tabaco en la campaña 2025-2026

por Redacción OnCuba
agosto 23, 2025
0

...

Aglomeración para adquirir gas licuado Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.
Economía

Llega otro cargamento de gas licuado para la distribución en las provincias occidentales

por Redacción OnCuba
agosto 23, 2025
0

...

Amelia Earhart, la mujer piloto más famosa de todos los tiempos. Foto: Tomada de www.palmspringsairmuseum.org.
Historia

Amelia Earhart: una promesa del cielo en La Habana

por Igor Guilarte
agosto 23, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Tayrona, un refugio ancestral  

por Kaloian Santos
agosto 23, 2025
0

...

Antonio Carricarte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, firmó el documento, al igual que su homólogo moldavo, Sergiu Harea. Foto: @CubaMINREX
Economía

Cuba y Moldavia firman memorando para impulsar nexos comerciales en biotecnología, agroindustria y farmacéutica

por EFE
agosto 23, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Presidente Joe Biden al terminar el discurso del Estado de la Unión. Foto: EFE/EPA/Jacquelyn Martin.

Biden a Bob Menéndez: “Tengo que hablar contigo sobre Cuba”

Foto: Kaloian.

Activistas confirman dos nuevos feminicidios en Cuba

Comentarios 1

  1. facundo says:
    Hace 3 años

    Que maravilla de trabajo!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La Central Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas, vista desde el puerto de esa ciudad, en Camagüey. Foto: Orlando Durán Hernández / Adelante / Archivo.

    Crisis energética: sincroniza la termoeléctrica de Nuevitas, pero el déficit no baja

    338 compartido
    Comparte 135 Tweet 85
  • Robos de paneles solares dejan fuera de servicio a varias estaciones de bombeo en Las Tunas

    1349 compartido
    Comparte 540 Tweet 337
  • Con satélites y drones: Sancti Spíritus tendrá un centro de agricultura de precisión con apoyo internacional

    189 compartido
    Comparte 76 Tweet 47
  • Destituyen a altos cargos de la inteligencia militar de EEUU tras informe sobre ataque a Irán

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Amelia Earhart: una promesa del cielo en La Habana

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • robos paneles solares

    Robos de paneles solares dejan fuera de servicio a varias estaciones de bombeo en Las Tunas

    1349 compartido
    Comparte 540 Tweet 337
  • Su majestad “el momento adecuado”

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Hay hombres que no lloran, se suicidan 

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • La carta de Jacques Cousteau tras quedar atrapado por pulpos de ojos de esmeralda

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Con satélites y drones: Sancti Spíritus tendrá un centro de agricultura de precisión con apoyo internacional

    189 compartido
    Comparte 76 Tweet 47

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}