ES / EN
- septiembre 24, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Por el camino

El Plátano

No sé por qué le pusieron el mote, pero lo cierto es que Luis Hernández fue más que un fotógrafo: fue parte de la bohemia habanera desde finales de los años 60.

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
mayo 18, 2025
en Por el camino
3
Luis Hernández, El Plátano, con la cámara que le regaló Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian.

Luis Hernández, El Plátano, con la cámara que le regaló Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian.

¿Han visto cuando alguien habla de una oportunidad única en la vida, como cuando se comparte con alguien a quien se considera de otro planeta? Ese cantante que dice con orgullo “yo canté con los Van Van” o ese futbolista que suelta un “yo jugué con Maradona”… Bueno, yo tengo una de esas historias. En mis primeros pasos como fotógrafo, tuve el privilegio de estar en varias ocasiones al lado de Luis Hernández, más conocido como “El Plátano”.

No sé por qué le pusieron el mote, pero lo cierto es que El Plátano fue más que un fotógrafo: fue parte de la bohemia habanera desde finales de los años 60, con un lente siempre listo para atrapar los rostros y las luces de la trova cubana y del rock nacional. Su archivo es una cápsula de tiempo. Por ejemplo, retrató momentos fundacionales del Movimiento de la Nueva Trova.

Más adelante, siguió de cerca a toda una generación de cantautores que irrumpieron entre los 70 y los 80: Carlos Varela, Alberto Tosca, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Santiago Feliú. También capturó la energía y rebeldía de bandas de rock del patio como Alma Vertiginosa, Mezcla, Garage H, Cosa Nostra, Gens, Zeus, ArteVivo, Los Sesiones Ocultas… La lista es larga y eléctrica.

Silvio Rodríguez y El Plátano en 1999. Foto: Zurrón del Aprendiz.

Dicen que en los 80 andaba con una Nikon que le regaló Mercedes Sosa. Y que no faltaba nunca a los conciertos en El Patio de María, la Casa del Joven Creador, La Madriguera, o los teatros. Se le veía agachado, trepado, acostado, buscando el ángulo imposible, ese que ningún otro colega se atrevía a intentar.

Pero El Plátano no solo sacaba fotos. Vivía dentro de ese mundo. Era uno más del piquete. Compartía madrugadas guitarreando, escuchando a Sindo Garay o al Trío Matamoros, y fantaseando con discos de The Doors o recitando poemas de Jim Morrison. La cámara no lo alejaba de los artistas: lo unía a ellos. Por eso, quizá, sus imágenes tienen esa familiaridad, esa aura de pertenencia por encima de cualquier aspecto técnico o composición.

El trovador Carlos Varela le escribió una canción: “En blanco y negro”. Una joya. Un tema del que solo hay una grabación de Varela a dúo con Amaury Pérez:

En blanco y negro

En un bolso viejo

se lleva la historia de cada función

no fue lo que quiso, echado en el piso

se le puede ver, sus zapatos rotos,

tirándonos fotos que nunca se ven.

 

Fue de los primeros

que usó el pelo largo sin saber porqué,

y, aunque vaya sucio, no tienen derecho

de mirarlo a menos, de sus sentimientos

la gente se burla de su corazón.

 

Somos en blanco y negro para él,

así nos va atrapando en su papel

y aunque todos se olviden de su ser,

el sin embargo, nos va colgando en su pared.

 

Piensan que está loco

porque siempre lleva la ropa de ayer,

se lo gasta todo, con su catalejo

navegando calles, caminando espejos,

buscando la suerte de algún trovador.

 

La suerte que él no tuvo

la guardó… en su bolso viejo.

La primera vez que vi a El Plátano no estaba tomando fotos. Leía en voz baja sus poemas manuscritos, sacados de una agenda arrugada, húmeda. Era el año 2000, en la peña La Séptima Cuerda, en la biblioteca Rubén Martínez Villena, en La Habana Vieja. Por entonces, unos jovencísimos trovadores —Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral, Pedro Beritán, Juan Carlos Suárez y Jeiro Montagne— abrían ese espacio con más entusiasmo que técnica. Y allí estaba El Plátano, ya con su vieja Zenit soviética y un lente rayado, retratando esa nueva camada de bardos.

La primera vez que vi a El Plátano no estaba tomando fotos. Leía en voz baja sus poemas manuscritos, sacados de una agenda arrugada, húmeda. Foto: Kaloian.

Después nos cruzamos en varios lugares, casi siempre en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en los conciertos de A guitarra limpia, en ese patio y santuario de yagrumas y poesía. Ese lugar era su casa. Lo era de verdad. Sus anfitriones, Víctor Casaus y María Santucho, lo cuidaron y lo acompañaron en sus últimos años. Gracias a ellos se rescataron muchas de sus fotos y se organizaron dos exposiciones: En blanco y negro (2002), con sus imágenes legendarias de la Nueva Trova, y El Plátano digital (2007), con fotos menos antiguas, tomadas con una cámara Sony profesional que le regaló Silvio Rodríguez.

También en la sede cubana de la SGAE, en la Lonja del Comercio, organizaron una expo con sus obras. Darsi, Lupe, Rosa, Ileana “La Gorda” (otro entrañable personaje habanero) rescataron las fotos que El Plátano tenía pegadas en las paredes de su casa, las digitalizaron y volvieron a imprimir como se merecían. De esas imágenes despegadas con cuidado, el actor Jorge Perugorría compró algunas, como quien sabe que está colaborando con la historia.

El Plátano era querido. En medio de su andar errante, su vivir en la pobreza, aparecía la ayuda de los amigos y conocidos que con el tiempo fue cosechando. Lo invitaban a comer y él no aceptaba. Había que insistirle. Prefería conversar en la acera rememorando sus años mozos. 

En junio de 2008 corrió como un susurro triste la noticia: El Plátano había muerto. Lo encontraron en su apartamento, cerca de la Quinta de los Molinos. Sospecharon que algo le había pasado porque hacía días que no aparecía por los conciertos. 

Lo enterraron sin avisar en el Cementerio Colón. Poco después, alguien logró encontrar la ubicación de su tumba, y el 18 de junio fuimos un grupo de trovadores, rockeros, fotógrafos, poetas y amigos a despedirlo como merecía.

Homenaje de artistas y amigos en la tumba de El Plátano. Foto: Kaloian.
Los trovadores Santiago Feliú y Gerardo Alfonso en la tumba de El Plátano. Foto: Kaloian.
Canciones en la tumba de El Plátano. Foto: Kaloian.
El trovador Carlos Varela en la tumba de El Plátano. Foto: Kaloian.
El escritor y cineasta Eduardo del Llano en la tumba de El Plátano. Foto: Kaloian.
Homenaje de artistas y amigos en la tumba de El Plátano. Foto: Kaloian.
Trovadores, poetas y amigos en la tumba de El Plátano. Foto: Kaloian.
El trovador Frank Delgado le pone flores a la tumba de El Plátano. Foto: Kaloian.

El Plátano es uno de esos personajes que parecen salidos de una fábula urbana. La gente los llamaba locos porque usaban la misma ropa todos los días, porque hablaban solos, llevaban el pelo largo y sucio, y recitaban poesía en cualquier esquina. Pero eran visionarios. Raros. Seres extraordinarios en un mundo que se empeña en ser cada vez más ordinario.

El Plátano fue el Caballero de París de la trova y el rock cubano. Un testigo con alma de artista. Un caminante que vio pasar generaciones de músicos por su lente y que supo dejarnos un testimonio humano y honesto. Un tipo que nunca pidió nada y, sin embargo, lo dio todo: su mirada.

Etiquetas: fotografía cubanaPortada
Noticia anterior

Carolina de Mónaco dona un cuadro de Oswaldo Guayasamín a un museo en Cuba

Siguiente noticia

Cojímar, frente al mar y el tiempo

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Holguín, 1981. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y desde 2003 ejerce el fotoperiodismo. Es autor de los ensayos fotográficos Con luz propia (Editora Abril, 2012) y Cuba viva (Ocean Sur, 2016). Colaborador de varios medios de comunicación. Docente. 

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Por el camino

Silvio Rodríguez: Como un bálsamo en la memoria

por Kaloian Santos
septiembre 21, 2025
0

...

Foto: Tomás Barceló Cuesta. Cortesía de Irina Morán.
Por el camino

Tomás Barceló Cuesta: una mirada que captura la Cuba resiliente

por Kaloian Santos
septiembre 13, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Nueva York: Crónica subterránea

por Kaloian Santos
septiembre 6, 2025
0

...

Estatua de José Martí en el Parque Central de Nueva York. Foto: Kaloian.
Por el camino

Martí en Manhattan, un símbolo que devuelve la mirada

por Kaloian Santos
agosto 30, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Tayrona, un refugio ancestral  

por Kaloian Santos
agosto 23, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Monumento al escritor estadounidense Ernest Hemingway. Al fondo y frente al mar, el Torreón de Cojímar, en ese poblado de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cojímar, frente al mar y el tiempo

El cubano Andy Pagés va siendo el mejor bateador cubano de la temporada en la MLB. Foto: Silvio Campos/ Pelota Cubana USA.

MLB: Andy Pagés y Vargas Jr. suben como la espuma

Comentarios 3

  1. Foto del avatar Angel Marqués Dolz says:
    Hace 4 meses

    Gracias K. por recordarlo. Nunca lo vi sonreir.

    Responder
  2. Belkis says:
    Hace 4 meses

    Gracias por tu artículo, Kaloian. Acabo de leer uno en FB (donde aparecía el enlace a este, por cierto) y me ha insultado. Llama en varias ocasiones a El Plátano como discapacitado mental, de forma, a mi entender, irrespetuosa. Quienes conocimos a El Plátano, y tuve esa suerte, sabemos que era un ser humando extraordinario. Hablé poco con él pero una vez lo hicimos con más tiempo y sentí su gran sensibilidad. Alguien así no es un discapacitado, palabra horrible, además. Quien lo conoció y usa ese término para referirse a él, nunca supo quién era realmente. Gracias por traernos de vuelta al gran ser humano que fue El Plátano. Gracias

    Responder
  3. Emān Zor Ona says:
    Hace 4 meses

    Era un hombre muy reservado, apenas conversacional. Sì lo vi muchas veces sonriendo. No cacajadas, pero sì sonriendo. No creo que haya sido un “discapacitado” . Probablemente tendría una peculiar inteligencia.
    No me preocupa ni en lo mìnimo que sepan mi nombre, porque no tengo nada de qué avergonzarme. Me llamo Emān Zor Oña, y celebro haber compartido shubertadas de 70s-90s con éste ‘almartista’.
    Conversé con él en múltiples ocasiones, la mayoría de ellas en La Quinta: y, curiosamente, “pláticas” llenas de lagunas de silencio, jajaja. Pero permanecìamos allì, entre Molinos, sentados en cualquier parte sin aburrirnos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Miembros de una delegación de la ciudad rusa de San Petersburgo, junto a funcionarios y especialistas cubanos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de Rusia en Cuba.

    Rusia planea construir en Cuba un Centro Tecnológico de Liderazgo y Desarrollo Avanzado

    994 compartido
    Comparte 398 Tweet 249
  • Cuba y Brasil reafirman su crecimiento comercial con un encuentro de empresarios en La Habana

    187 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Cuando la luz falla, Tulip Power enciende hogares

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Con Felton 1 ya en línea, la falta de combustible y las limitaciones térmicas siguen golpeando la generación

    221 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • El MLC vuelve a subir en el mercado informal, con el dólar fluctuando y el euro en su tope histórico

    870 compartido
    Comparte 348 Tweet 218

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    311 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1206 compartido
    Comparte 482 Tweet 302
  • Ruta de finde: Silvio Rodríguez en la Escalinata

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Economía cubana: discutir para actuar

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}