Aunque a primera vista puede no parecer así, la historia de Reynaldo, quien vive dentro del Teatro Campoamor, en la esquina de Industria y San José, es una historia muy cubana. Cuando falleció su padrino se encontró sin casa. Mientras buscaba trabajo, llegó al teatro donde se empleó, y más; le dieron un lugar para quedarse y hasta ahora, después de más que veinte años, todavía permanece allí.
El propio teatro se cerró después de un pequeño derrumbe hace años y se convirtió en un parqueo de motos y bicicletas. Después no sirvió ni siquiera para eso. Pero Rey está allá, como parte del lugar. Tiene a su perrita, sus plantas, y sus memorias. Se mantiene limpio y en forma, orgulloso y con mucha dignidad, viviendo como si fuera el conservador de un museo de la historia de la cultura en la ciudad.
Las exposiciones del museo pueden ser invisibles, pero sí están. La arquitectura del propio edificio baila en gran escala. El escenario ya se ha convertido en una jungla. El edificio se está derrumbando y hay grietas dondequiera.
Conocí de Rey desde un documental, “Arte Nuevo de Hacer Ruinas”, que salió en 2006. Llevaba años buscándolo y cuando lo encontré, le dije: “eres un filósofo.” Me contestó: “ No, soy pintor de casas.” En la película dice que mientras vive dentro del teatro hace las cosas normales, “fregar, lavar, cocinar, botar la basura, sacar el perro.”
¿Que pasará con el Teatro Campoamor y Reynaldo? Ya que se han arreglado el Capitolio y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Con vecinos así no debe permanecer el edificio en ese estado por mucho tiempo más.
Vea más del autor en su página personal.
Maravillosas fotos. Lo increíble es que el lugar realmente existe y en pleno corazón de La Habana del siglo XXI
esto es un himno a la marginalidad,a la mediocridad,a la miseria,en fin una loa al socialismo,al mundo mejor….le Zumba!!!
Ciertamente son bellas esas fotos pero no deja de ser una verguenza lo que vive ese hombre, en un sistema que se propuso alcanzar toda la justicia para su gente. Deprimente y doloroso. Y todavía pregunta el autor que pasará con ese lugar. No sabe la respuesta? Ya me dirán.
Hermosas fotos, estoy espantada por tanta belleza, y tanta desidia…
Ni Cubadebate lo hubiera hecho mejor
Ojala lo rescaten, seria un monumento tremendo!
Estos son los artículos que reflejan el verdadero estado de la nación y su “relevo generacional”. No se cual es peor, este articulo o el que extrañaba la Guerra Fría. Es increíble que nadie en Cuba haya escrito nada sobre la perdida del racionamiento y los procesos cognoscitivos como parte de los daños sufridos en estos 57 años. El pez no sabe que esta en el agua.
Magníficas fotos. El teatro al final habrá que demolerlo.
Tony: menos mal que encuentro a un cubano humano en esa selva llena de Zombies.Gracias !!
Que desastre!Asi mismo esta Cuba con una dictadura de mas de 57 años!Una verguenza de sociedad!
Lo vamos a rescatar… será un teatro de nuevo… peor estaba el teatro Martí y lo hicimos…