Aunque fue estrenada en 1606 La tragedia de Macbeth del dramaturgo inglés William Shakespeare demuestra la vitalidad de los clásicos, y sigue siendo muy actual. A la distancia de más de 400 años el grupo Teatro Buendía ha decidido revisitar la obra, no para repetir el estilo de la época isabelina, sino para enfatizar su contemporaneidad.
La versión escrita por la profesora y dramaturga Raquel Carrió junto con Alejandro Alfonzo, bajo el título “Desnudos en el bosque”, estuvo pensada inicialmente sólo para dos actores y voces grabadas de las brujas−espectros.
“Optamos finalmente, luego de largas semanas de trabajo en tiempos de pandemia y en espacios abiertos, por no reproducir el tópico medieval, ya clásico, de las brujas agoreras, sino personificar ‘espíritus del bosque’ que conducen secretamente la trama y evocan los sucesos a través de una estructura fragmentada que rehúye la construcción naturalista y que sólo al final revela su secreto. Es así que los espectros corporizan sucesivamente a personajes como Banquo, el Rey Duncan, un Guerrero, o la Niña que alguna vez fue Lady Macbeth, violada y apresada en el Bosque de Birnam”, explica Carrió en las notas del programa.
El más intenso, difícil y misterioso de los textos shakespearianos se representa en La Habana bajo la dirección de Jorge Alba.
Hay muchas formas de conectar con “Desnudos en el bosque” más allá de la oscuridad de la historia y sus personajes. La lucha por el poder atraviesa como un puñal a la humanidad entera y la ambición política siempre ha estado presente en los Reyes de ayer y los presidentes de hoy.
Reconectar con un relato tantas veces versionado y llevado al cine en más de una ocasión, ha supuesto un ejercicio intenso de creación colectiva para Teatro Buendía y un entrenamiento para el espectador habanero que no siempre encuentra en las salas de la capital obras de este tipo.
Desde 1986 el grupo que dirige Flora Lauten, Premio Nacional de Teatro 2005, apuesta siempre por el rigor. En “Desnudos en el bosque” nadie podrá advertir un elemento facilista en la escena porque todo ha sido cuidadosamente preparado: la escenografía oscura y medieval se complementa con el vestuario gracias a los diseños de Rubén Martínez, Alexis Moruelo y Ognis Cruz.
Sobre las tablas Alejandro Alfonzo se asume como Macbeth y una imperdible Sara Vega encarna a Lady Macbeth, sacándole provecho a uno de los personajes más codiciados entre las actrices. Como espíritus del bosque aparecen Jorge Alba, Rachel Cruz, Alexis Moruelo y Rubén Martínez.
Durante todo marzo la obra estará en cartelera en la sede de Teatro Buendía ubicada en la iglesia de Loma y 39, Nuevo Vedado. Los sábados a las 7:00 p.m y los domingos a las 5:00 p.m. La primera función estuvo dedicada al diseñador y poeta Rolando Estévez, Premio Nacional de Diseño 2010, fallecido a inicios de este año a la edad de 69 años.