ES / EN
- abril 27, 2024 -
ES / EN

CONVOCATORIA PREMIO AL MEJOR EMPRENDEDOR 2024

OnCuba News y su división OnCuba Business, con la colaboración de la Embajada Británica en Cuba, convocan al Premio “Emprendedor del Año” que se otorgará en noviembre de 2024.

Objetivos

Promover el espíritu emprendedor y la creatividad asociada a negocios en Cuba.
Identificar y reconocer a los emprendedores con mejores resultados en el país.
Estimular el desarrollo de proyectos empresariales sostenibles.

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR SUS PROPUESTAS?

Líderes de mipymes, cooperativas y proyectos de desarrollo local que operen en Cuba y cuyas actividades hayan tenido resultados demostrables en el año 2023.

REQUISITOS

– Disponer de un proyecto empresarial creativo, innovador, con o sin base tecnológica, orientado a cubrir necesidades en ámbitos como: producción de alimentos, medioambiente, salud y bienestar, gastronomía, comercio, moda, finanzas, comercio electrónico, turismo, industria, infraestructuras, logística, energía o similares.

– Contar con un servicio o un prototipo de producto probado en el mercado con resultados medidos o medibles.

– Entregar la documentación requerida y realizar una presentación personal acerca del emprendimiento y sus resultados.

PREMIO

El Premio Emprendedor del Año, dotado con 5.000 USD, se otorgará a un emprendimiento que demuestre máxima calidad en su gestión y resultados, espíritu innovador y aporte social.

La dotación monetaria se considerará un fondo de inversión en el emprendimiento premiado que deberá gestionarse de forma transparente en un plazo no mayor de un año, tras la concesión del premio.

Como parte del premio, Oncuba News/OnCuba Business publicará y distribuirá por sus canales de comunicación una detallada reseña del emprendimiento ganador, acompañada de un amplio despliegue gráfico.

Todos los emprendimientos que se postulen quedarán reseñados en las páginas de OnCuba News/OnCuba Business, y podrán optar por recibir un programa básico de asesoría en marketing y comunicación digital a la medida.

La empresa Katapulk Marketplace brindará incentivos a la comercialización de sus productos y servicios a través de su plataforma.

Jurado

El jurado estará compuesto por emprendedores exitosos, académicos, economistas, expertos en sostenibilidad, en tecnología, juristas.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Innovación: Originalidad y la creatividad de la idea o el proyecto. ¿Ofrece una solución nueva o mejorada a un problema existente?

Impacto social y ambiental: Responsabilidad social, inclusión e impacto en minorías y/o grupos vulnerables.

Equipo emprendedor: Formación, experiencia y dedicación del equipo detrás del proyecto.

Rentabilidad y potencial de crecimiento: Potencial de retorno, crecimiento y expansión del proyecto en el mercado.

Estrategia de marketing y ventas: Identificación del mercado objetivo, las estrategias de promoción y la capacidad para adquirir clientes.

Innovación tecnológica: En caso de proyectos tecnológicos, la capacidad para superar desafíos técnicos a partir de la tecnología subyacente.

Legalidad y cumplimiento normativo: Coherencia del proyecto con las regulaciones y leyes aplicables en Cuba.

CONTENIDOS CLAVE A PRESENTAR

Debe entregarse un informe escrito de no más de 5.000 palabras, y aportar el material gráfico y los adjuntos que cada postulante considere imprescindibles para permitir al jurado evaluar el proyecto de manera efectiva.

El informe debe contener:

Resumen ejecutivo: Breve y claro resumen del proyecto, que incluya los aspectos más destacados, fecha de fundación, idea, mercado objetivo, inversión requerida y objetivos a corto y largo plazos.

Descripción del proyecto: Detalles concretos sobre la idea de negocio, la problemática que aborda, la solución propuesta y la visión general del proyecto.

Análisis de mercado: Identificación de ventajas comparativas.

Estrategia de marketing: Cómo planea atraer y retener clientes; qué estrategias de promoción, distribución y posicionamiento utiliza en el mercado.

Plan financiero: Evaluación cuantitativa y cualitativa del crecimiento desde su creación a la fecha y sus proyecciones para 2024.

Equipo emprendedor: Información sobre los miembros del equipo, sus antecedentes, habilidades y roles en el proyecto.

Innovación y ventajas competitivas: Qué hace que el proyecto sea único y competitivo en el mercado.

Estrategia de ejecución: Cómo se implementa, en detalles, el proyecto, incluidos hitos y plazos.

Impacto social y/o ambiental: Si aplica, describir cómo el proyecto contribuye positivamente a la comunidad o el medio ambiente.

Documentación legal: Proporcionar documentos legales que habiliten el proyecto o se relacionen con este, como patentes, licencias o permisos.

Referencias y evidencias: Casos de éxito con un mínimo de 3 avales de clientes.

ADMISIÓN DE CANDIDATURAS

Las propuestas serán sometidas al concurso, a nombre de los líderes de las organizaciones empresariales, de forma personal, y dirigidas al correo emprendedores2023@oncubanews.com.

ENVIAR CANDIDATURA