Este semestre que a acaba de concluir he cambiado mi Universidad de Georgetown en Washington D.C. por la Universidad de La Habana, y ha sido imposible no notar las grandes diferencias que existen entre las dos.
Las diferencias que distinguen a las sociedades y las costumbres de los países donde se encuentran ambas universidades han moldeado de forma singular la cultura de cada una de esas instituciones, a pesar de compartir un mismo objetivo: formar a quienes van a construir el futuro.
A continuación les dejo la relación de las principales diferencias que he encontrado en mis experiencias en Cuba y Estados Unidos.
Privacidad/Confidencialidad
En EE.UU. se da por sentado que las notas de cada alumno son privadas, y que solo el profesor y el estudiante tendrán acceso a ellas, a menos que el estudiante decida compartir su nota con un amigo o compañero de clase.
Aquí en Cuba esa política no existe. Las notas, como la mayoría de los recursos del país, se comparten entre todos. En los cursos de la Universidad de La Habana las notas son leídas en alta voz delante del grupo, o publicadas en una lista en un mural para que todo el mundo pueda verlas.
Parcialidad
En mi experiencia, no hay mucho énfasis desde lo administrativo en garantizar la objetividad académica en la Universidad de La Habana, y no se percibe como un problema que los profesores se expresen ni enseñen desde el sesgo de sus visiones personales.
Si bien sería ilógico decir que ningún profesor en ninguna universidad norteamericana muestra parcialización a sus estudiantes a través de lo que enseña, sí es norma y sí se espera, tanto de parte de la administración como de los estudiantes, que el profesor mantenga la objetividad en el aula.
Laptops
Si uno entra a cualquier clase en una universidad en Estados Unidos en estos tiempos modernos, la gran mayoría de los estudiantes estarán ensimismados con los teclados de sus laptops, que en su mayoría serán MacBooks. En La Habana, sin embargo, pocos estudiantes tienen laptops; de ellos, pocos las traen a las clases; y son menos todavía quienes tienen una en la que se pueda reconocer la manzanita brillante identificativa de MacBook.
Grupos y compañeros de grupo
Cuando los cubanos empiezan la universidad, eligen una carrera, que de cierto modo es similar a lo que conocemos como carrera en Estados Unidos. La diferencia es que en EE.UU. nosotros elegimos las clases que queremos tomar para satisfacer los requisitos establecidos para el programa que matriculamos, mientras que en Cuba todo el programa viene predeterminado. Esto significa que los estudiantes apenas tienen oportunidad de elegir entre opciones de asignaturas que se ajusten mejor a sus intereses, metas académicas, etc.
Por lo tanto, los grupos del mismo año de cada carrera pasan las mismas asignaturas, y en todas las clases tienes los mismos compañeros de grupo, y es así todos los semestres, todos los años, durante 5 años.
En EE.UU. los estudiantes eligen las asignaturas que quieren cursar, y/o el profesor, lo cual determina que generalmente los grupos en cada clase sean diferentes, aunque esto puede variar en dependencia de la facultad o del programa de estudios.
Abanicos
Si uno entra a cualquier clase de la Universidad de La Habana en uno de los meses más calurosos del año, va a encontrar a la mayoría de los estudiantes echándose fresco con abanicos. El aire acondicionado es un lujo en Cuba, y los estudiantes, tanto muchachas como muchachos, se auxilian de sus abanicos de mano para mantenerse frescos en el calor sofocante del Caribe, mientras que en EE.UU. las aulas climatizadas son bastante comunes.
Recesos
Cada turno de clase está organizado en dos sesiones de 45 minutos, separadas por un receso de 5 minutos, en el que los profesores y los alumnos pueden ir al baño, comer algo, etc. Sin embargo, la gran mayoría aprovecha el tiempo de receso para fumar y el por ciento de población universitaria que fuma cigarros es mucho más grande que el de las universidades de EE.UU., donde hay una tendencia general de distanciamiento del hábito de fumar.
Oportunidad
A pesar de la actual crisis con los préstamos estudiantiles, tener un título universitario en EE.UU. es un factor importantísimo que determina si vas a encontrar empleo, qué tipo de carrera profesional vas a tener, qué salario vas a ganar anualmente, y los tipos de oportunidades económicas que tendrás en general.
En Cuba, sin embargo, un título no abre los mismos tipos de puerta. No hay oportunidad de usar el título como una palanca para acceder a un puesto que pague más. La mayoría de los cubanos no tienen otra opción que no sea trabajar en un empleo estatal donde ganan el salario mensual promedio equivalente a $30 dólares aproximadamente.
Código de vestimenta
En la Universidad de La Habana hay un reglamento sobre la forma de vestir que prohíbe que los estudiantes vayan a clase en camisetas, chancletas y shorts cortos.
Aunque en EE.UU. hay ciertas expectativas con respecto al tipo de vestimenta que se considera adecuada para ir a clases, la gente generalmente es libre de ponerse lo que quiera. Muchos estudiantes van a clase en pantalones de hacer ejercicio, sudaderas, y a veces hasta se ponen los disfraces más locos. Esa es una costumbre estereotípica de la universidad norteamericana que sería muy mal vista aquí, y probablemente termine con un llamado de atención por parte de un profesor o del personal administrativo.
Diversidad
Las universidades de EE.UU. son al mismo tiempo más y menos diversas que sus homólogas cubanas. En lo que respecta a la distribución geográfica de los estudiantes, ganan las universidades norteamericanas, donde la población estudiantil incluye gente de todas partes del país y del mundo.
Por el contrario, en Cuba los estudiantes deben asistir a la universidad que les corresponde por la provincia/región donde viven, y quienes se trasladan a estudiar en universidades distantes suelen hacerlo cuando van a cursar una carrera que solo se oferta en los principales centros de educación superior. Los pocos estudiantes que asisten a la universidad en lugares alejados de sus casas viven en becas y reciben un pequeño estipendio para vivir mientras no tienen el apoyo directo de sus familias.
Pero en lo que respecta a la diversidad racial y socioeconómica, las universidades cubanas llevan la delantera. En la Isla, el compromiso de la Revolución de ofrecer acceso universal y gratuito a la educación determina que no existan las limitaciones que imponen los altos costos de la educación en EE.UU., no solo de la universidad en sí, sino también del procesos de ingreso, que incluye costos de exámenes estandarizados, preparación privada para los exámenes de ingreso (SAT), el costo de la solicitud, etc.
Libros de texto
En cualquier semestre dado, un estudiante en una universidad norteamericana gastará cientos de dólares en varios libros de texto que necesitan para las clases del semestre.
En la Universidad de La Habana han simplificado el sistema, dadas las dificultades económicas que enfrentan la mayoría de los estudiantes. En lugar de insistir en que cada estudiante compre uno o más libros de texto costosos, los profesores escanean las lecturas que quieren indicar y las transfieren a una memoria flash, que entonces se distribuye entre la clase para que cada estudiante tenga los materiales que hay que leer en el semestre, sin tener que pagar un centavo.
como en todas las cosas de este mundo,todo tiene su parte buena y otra no tan buena
¿ y entonces?, en serio no sabía esas cosas señor, pues sepa que a pesar de los pesares seguimos y seguiremos graduando excelentes profesionales.
Lo que llamas Parcialidad, su nombre mas correcto es Libertad Académica. (Academic Freedom).
La libertad académica o libertad de cátedra es:
“La libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente la propia opinión sobre la institución o el sistema en el que se trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas. Todo el personal docente de la enseñanza superior deberá poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación alguna y sin temor a represión por parte del Estado o de cualquier otra instancia”
Fuente: Enciclopedia Wikipedia.
falto una diferencia importante, en cuba para estudiar tienes que estar de acuerdo con el gobierno sino te botan de la universidad, en estados unidos eres libre de estar a favor o en contra de lo que quieras, nunca pierdes tus derechos elementales como ser humano de pensar y creer de manera individual!
Tony, wikipedia, en serio bro. La diferencia entre universidades, bueno la universidad de la Habana tiene puntos flacos en humanidades puesto que al final son carreras destinadas a defender una política y una administración (desastre) ahí el porque hay tan malos catedraticos, con exepciones en las faultades de Derecho, Historia, y >Ciencias Sociales, lejos de los Enrique Jose Varona y los Bustamante y los Roig y los Ortiz. Pero cuidado en la parte de biología, medicina y algunas carreras técnicas hay mas nivel que en muchísimas universidades en USA. Claro salvando las enormes diferencias, puesto que las 20 mejores universidades de USA están annos luz de cualquier institución en la isla, sin sumar la crisis educacional y social que desemboco en exodos de muy buenos estudiantes y en la baja calidad de los maestros cada vez mas viejos. Cuba es un Desastre y me duele, pero comparar es imposible, mejor en comparemonos en los deportes.
En cuanto a Diversidad, hay otra diferencia fundamental: en EEUU hasta en las universidades públicas más conservadoras existe una organization LGBTI, que trabaja a favor de la diversidad sexual y por los derechos de todos; se imparten, además, cursos de Gay and Lesbian Literature y de Queer Theory dentro del curriculum regular y doctoral. Nada de esto ha existido hasta ahora mismo en Cuba, algo muy lamentable.
Hay una diferencia que no aparece en el artículo, en las universidades cubanas existe cierta cooperación entre los estudiantes que comparten una clase, acá es difícil encontrar una persona que te ayude o se preocupe por prestarte una libreta ,si has faltado a una clase. Esta sociedad promueve el individualismo y el egoísmo.
Yo soy estudiante de la UH y querida rosa tu comentario no puede ser menos cierto. Informate antes de difamar
Esto es de lo más estúpido que he leído. Dudo que lo haya escrito un estudiante norteamericano.
Tambien hay otra diferencia entre las dos. No todos los estudiantes en Cuba pueden ir a la universidad. Tambien en los Estados Unidos se puede escoger una carrera despues del segundo año de la universidad. En Cuba no dan ciertas plazas y de acuerdo a los examenes y las plazas se escogen las carreras.
Siempre que se compare a Cuba en cualquier ambito con Estados Unidos las diferiencias son kilometricas, esto es logico ya que son diferentes sistemas y todo tiene sus pros y cons. En Cuba todo es controlado hasta las clases que tomas en la universidad y hasta cierto punto es gratis y Estados Unidos puedes escoger las clases que Tu quieras pero cuestan un ojo de la cara y Los estudiantes con deudas de estudio descomunales e intereses desgastadores, de todos modos amo EU y tengo 2 titulos universitarios. Tambien estudie en Cuba 2 años universitarios y aunque hace muchos años no hay comparacion entre ambos paises.
Pues han cambiado algunas cosas en la Universidad de La Habana desde los tiempos en que yo estudié en ella en el año lectivo 1977-1978. En aquel entonces las aulas estaban climatizadas, no había código de vestimenta ni prohibiciones de ir a clase “en camisetas, chancletas y shorts cortos”. Tampoco había “distribución geográfica” que obligara a los estudiantes “asistir a la universidad que les corresponde por la provincia/región donde viven”.
La educación es gratis porque los profesores reciben una pifia de salario. No hay mejor sistema universitario que el que se paga. Con ese sistema, los haraganes se van pronto porque nadie gasta dinero en lo que no le interesa. Por otra parte, lo de las notas públicas es otro método de coacción por parte del estado y muchos libros de texto son producto del plagio. Cuba no paga derechos de autor. Para terminar, quizás lo mejor que hay en Cuba, que no mencionas, es que allí no tienen GRADE INFLATION, la desgracia de la universidad norteamericana.
Otra diferencia sustancial y no menos importante es que es muy dificil que pase un semestre sin que ocurran hechos de sangre donde varios estudiantes sean victimas en las Universidades Norteamericanas, en las cubanas no sucede esto.
Reeve, como te diriges a mi, te contesto. Mi comentario solo habla de Libertad Académica. De mas nada. No se a que viene lo demás en relación a lo que comente. Nunca dije que la Universidad de la Habana era mala en Medicina ni nada de eso. Es mas, la Facultad de Medicina siempre ha sido muy buena, no solo dicho por mi sino por instituciones médicas no cubanas. Si se habla que ha decaído mucho en los últimos años. No lo se. Lo único que pudiera comentar al respecto es que en los años 60,70 y 80 los médicos cubanos que llegaban a USA, a pesar de la deficiencia del ingles, tarde o temprano pasaban el “Board”, que es el examen de conocimientos para hacer la revalida. Y que ultimaste no es así. Han protestado hasta de “discriminación”. No creo que esa sea la causa ya que otros médicos cubanos también graduados en UH, nunca protestaron de eso.
No se que problemas tienes con la Enciclopedia Wikipedia, es considerada una excelente Enciclopedia por cientos de millones de personas en el mundo. ¿Cual tu recomendarías? ¿La Britanica? ¿La de Oxford? Además Wikipedia es gratis. La demás cuestan dinero.
Mari , estudié 5 años la carrera de ingeniería mecánica en cuba en los años 90 y el lema era que la universidad era para los “revolucionarios ” es decir que si alguien se manifestara con opiniones contrarias a las del régimen podía sin dudas ser expulsado. Nunca viví la experiencia de que expulsaran a alguien ya que los que pensaban diferentes tenían miedo hacerlo en público por la misma razón. Tal vez en pleno siglo 21 las cosas hayan cambiado, lo cual lo veo muy bien.
Mari:
Lamentablemente, ejemplos de lo que dice Rosa se sobran en Cuba, antes y ahora, y abarcan desde expulsados por oír a los Beatles y tener el pelo largo,expulsados por ser religiosos y manifestarlo abiertamente hasta expulsados por disentir del gobierno y cuestionarse sus dirigentes y expresarlo en público o en las clases.( Y pudiera seguir añadiendo). Testimonios de los afectados son los que se sobran Hay un slogan inconstitucional y discriminatorio que nadie nunca se molestó en ocultar y que parece hasta en la prensa y en intervenciones públicas deministros y dirigentes de la educación cubana : “la universidad es para los revolucionarios”.
¿Miento?
Rebk, si es “estúpido”, ¿Por que lo es? “Dudo que lo haya escrito un estudiante norteamericano.” Y Yo dudo que Oncuba sea tan estúpida como para inventarse una estudiante norteamericana, y escribir un articulo bajo un nombre falso. La muchacha dice que se llama Nicole Wadley y es fácil comprobar si estudia en UH o no.
La verdad los cubanos luchan sus carreras, algunos sin libros. Acá en usa todo est inventado. Ahhhh olvidaba las mejores carreras en Cuba son para familiares de los pinchos y generales, las becas ya vienen con nombres y apellidos .
no creo que esto lo haya escrito un estudiante norteamericano, es de bromas, en cada una de estas palabras hay un comunista oportunista disfrazado, por favor!!! respeten a los lectores!!!
mari evidente que no eres estudiante de la UH, yo fui profesora de una universidad en cuba y me llamaron a contar los del PCC acusandome de problemas ideologicos pq almorzaba todos los dias una cajita de comida de 25 pesos…por favor!!!!!
Un breve comentario , respeto la manera de pensar de todos , pero me llena de orgullo , que mi hijo (29 años) llegó a USA en Enero del 2015 , y hoy en día , ocupa un puesto de Manager en una importante universidad norteamericana , sus subordinados le preguntan , ¿ donde estudiastes ?, él , con la humildad que lo cararteriza , les comenta , en CUBA , yo soy universitario Cubano , y siempre lo agradeceré , nunca negará el agradecimiento a su familia y a su país , por la educación que le ofrecieron , respeto el criterio de los detractores
En la oportunidad, en caunto a Cuba es verdad que existe la unica opcion de 30 dolares para todos los universitarios al encontrar trabajo. Pero en Estados Unidos, no tienen las mismas expectativas de salario los blancos y las minorias, y no lo digo yo, es de official conocimiento. El salario de las minorias es hasta un 40 % menor que un blanco recien graduado. Esta comparacion es de Leon a mono, Cuba es un pais bendecido en el tercer mundo, Y ha recibido con las carencias conocidas a miles de jovenes de mas de 80 paises del tercer mundo.
Señores en cuba todo el que quiera puede estudiar una carrera universitaria, maybe están hablando de la cujae, la universidad de la habana, de jóvenes que terminan el 12 grado y no pueden ingresar directamente a dedicarse solo a estudiar pero en cuba hay varias opciones de hacerse un profesional, hay universidades a distancia, vas venciendo materias , hasta que te gradues, esta la de adultos, puedes trab y estudiar muchas muchas opciones, y sobre todo gratis, me molesta que hablen mal de las cosas buenas de cuba, hablen del si tema politico, del hijo de puta que tiene pasando hambre y necesidades a un pueblo, pero de educación please en las universidades de aqui hay de todo tipo de cosas desde jóvenes drogadictos, terroristas, todos los días hay historia, de las universidades de aqui, please no creo que sea las universidades de estados unidos un ejemplo para estar comparando a otras.
Hay otra diferencia mas…a las univ cubabaa pueden asistir estudiantes d EU…a las univ d EU no pueden ir los estudiantes cubanos que lo deseen..m
Todo es muy diferente,tu vives en un pais altamente desarrollado.en mi pais se forman muy buenos profecionales a como se pueda,se graduan y trabajan donde se necesitan,ganan lo q hasta ahorA se les a podido pagar sabiendo q no es suficiente,no obstante viven y viviran mucho mas felices ahora q tu pais dio un buen paso al frente a favor de nosotros.gracias por haber ido a mi pais a buscar las diferencias,espero q algunas de las comparaciones q haces nos sirvan para mucho,espero q si !!!!!
El mejor comentario es el de Rosa, incluso mejor que el articulo suavitol este
Otra diferencia es que en las universidades cubanas no suele haber matanzas ni tiroteos
Bueno, y a qué conclusión llega ella? Espero que se halla montado en el primer avión. Yo aprovecho para dar MIL GRACIAS a todos mis Profesores que en la Universidad de La Habana me dieron tanto a cambio de nada.
La mayor diferencia es a mi modo de ver, la educación como un DERECHO que en Cuba se garantiza; o la educación como MERCANCIA en EEUU a lo cual se ha reducido el bien universal.
Rosa no se cuando usted estudio en la universidad pero el 99% de los estudiantes universitarios en cuba no esta de acuerdo con el sistema, lo que la mayoria, vive una doble moral como es costumbre en cuba. Y estan esperando solo a graduase para buscar la forma de salir del pais con alguna maestrias o beca en el exterior, o de alguna otra forma. Yo misma q estudie en la cujae, nunca participe en ninguna marcha por el 1ro de mayo, ni ninguna concentration de esas q hacian en la tribuna antimperialista y nunca me paso nada y como yo cientos de estudiantes q no estaba de acuerdo y nunca paso nada, los tiempos han cambiado se sigue viviendo la doble moral, pero las cosas ya no son tan crudas. Yo me mantuve al margen de toda esa sucia politica los 5 años y solo me de dedique a estudiar, fueron los mejores años con los mejores profesores y una excelente preparacion, tanto fue asi q cuando termine 4rto año de la carrera tuve la oportunidad de ir a ecuador de visita y me podia haberme quedado y de ahi cruzar para estados unidos, pero decidi regresar y terminar mi carrera, al cabo de 4 años después de graduada fue q pude volver a salir , pero no me arrepiento de haber regresado a terminar mi carrera, el conocimiento no te lo quita nadie.
Lo q estoy seguro q en Cuba si saben los q estudian como los medicos son casos adivinos y aquí pasan 6 meses para q un médico te de un diagnóstico y el paciente casi muere del estrés eso es sino muere
me gradue hace poco en la uclv!!!! y casualmente teniamos estudiantes de intercambio de alemania… y les encanto la vida universitaria!!!!!! como la extrañamos
Me estoy volviendo idiota, no veo lo que se quería demostrar.
¿Acaso es buena la educación en EEUU? Revisen las estadísticas.
Salvo lo evidente que todos conocemos (el nivel de recursos y dinero disponibles, entiéndase que la educación en USA es mayormente un negocio y en Cuba no) y que sucede en absolutamente todo (deportes (SNB vs. MLB), Sonando en Cuba vs. The Voice, o MIA vs. Aereopuerto José Martí)) no veo el punto del artículo. En cuanto a la formación de los programas, no es tanto como dices “elegir” lo que quieras estudiar. En sistemas de educación superior como el de USA, para graduarse hay que adquirir “créditos”, cada asignatura te da un número de créditos determinado por el peso que ocupa en la rama en la que deseas graduarte. Así que si vas a ser piloto, lo que más créditos te sumará son cosas como aereodinámica, o pilotar. El tema de “elegir” es relativo, realmente no lograrás graduarte de una carrera en ningún lugar si no estudias sus asignaturas básicas, que son las que te aportan el centro de los créditos que necesitarás al final. La diferencia es que en Cuba solo hay por carrera 4,5 o 6 cursos, llamados “optativos”, en los que puedes escoger. Me parece bien que haya código de vestimenta en la UH, por muy espíritu joven que tengamos, una universidad no es un lugar acorde para ir con un hilo dental, como no lo es un hospital, ni un buffet de abogados, la vestimenta, quieras o no, es un código necesario en cualquier actividad. En todo lo demás, bien, si , esas diferencias las sabemos. Oye, de dónde sacas eso de que aquí la gente coge el receso para fumar? No conocí muchos fumadores en la universidad, realmente, dónde y cuándo estudiaste?
https://youtu.be/Us7m51aZF5k
Asere, se te olvidó el “pequeño detalle” de la ASTILLA en USA. Si en Cuba terminan sin muchas opciones de trabajo, pero muy bien preparados, en la yuma la inmensa mayoría de los estudiante terminan endeudados hasta la médula.
Además no seas tan exagerado con el tema de las laptos y los libros. En mi clase, profesor de City College of NY, los estudiantes igual escanean los libros y pocos, muy pocos me llevan la laptop o tablet con la manzanita, pues la mayoría son emigrantes que estan luchando.
Arregla tu articulito mediocre.
realmente no entiendo la esencia de comparar las universidades cubanas con las norteamericanas en primer lugar porque estamos hablando de dos mundo con caracteristicas, concepciones y filosofias de vida muy distintos y en el caso de estados unidos, no podemos olvidar que se trata de un pais desarrollado del pirmer mundo y hasta que se demuestre lo contrario la primera economia del mundo, por eso es ilogico e irracional compararlo con un pais tercermundista y bloqueado como el nuestro al que cada logro de los que muestra hoy en la educacion ha tenido un elevado costo de sacrificio y sudor de su pueblo trabajador y si tenemos un millon de deficiencias y las sabesmos incluso las mas importantes no estan mencionadas en la comparacion pero tambien es cierto que podemos mostrar un millon de cosas buenas de las cuales ahora cuesta a muchos trabajo reconocer, pues se han bebido la coca cola del olvido y es facil exigir y exigir sin sentarnos ha reflexionar un minuto que hemos dado a la patria por por lo que hemos recibido, como hemos pago a la Revolución con sus errores mas grandes o más pequeños las garantias que nos ha proporcionado sin apasionamientos o falsos conceptos de comunismo o chovinismo sino con la mera racionalidad de sentimientos que nada tienen que ver con orientacion politica alguna y si con rasgos humanos como la gratitud, la lealtad. Tenemos como dije millones de problemas pero tenemos sobre todo la responsabilidad de solucionarlos nosotros los cubanos unidos y en dialogo, reflexion y convivencia.
Si no se puede comparar con Universidades Norteamericanas,, si se puede comparar con Universidades de Latino América que es la región a la que pertenecemos. Los argumentos expuestos serian los mismos y también validos. Escoge una para comparar. Chile, Argentina,Ecuador, Peru, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Mexico ………
Cada universidad es el reflejo de la cultura y la posición económica del país donde se ubican. Muchas de las diferencias que se marcan en las universidades están dadas también a nivel nacional. Como por ejemplo el número de estudiantes internacionales. En el caso de EEUU existen más porque su población a nivel general cuenta con miles de inmigrantes. En mi país (Uruguay) son escasos los extranjeros en las facultades porque a nivel general la población no cuenta con un número importante de ellos.
Yo creo que la que sale en la foto es mi profesora de matematica en la lenin… Maria del Carmen… Saludos para ella
Para un extranjero es imposible evitar las comparaciones. Cuba es un mundo distinto, una sociedad distinta. Están los extranjeros que se pasan una semana o un mes en Cuba y se van defendiendo a rajatabla a la revolución, adoptan la visión oficial. Están aquellos que critican sin cesar cualquier cosa relacionada con Cuba y su política. Tenemos que entender que Cuba se rige por sus propias reglas (para bien o para mal, según aplique) y que un extranjero tendría que gozar, disfrutar, sufrir y luchar como un cubano para entender nuestra realidad.
Yo estudié en Ucrania en la era sovietica el sistema de estudio era similar a Cuba, nos vestíamos sin extravagancias, no teníamos laptop ni computadoras modernas, el programa de estudios estaba establecido y era obligatorio aprobar todos los contenidos, lo de los resultados académicos y su divulgación no había ni pensado en eso. Al final no creo que los resultados fueron malos y que la educación cumplió con sus objetivos. Creo que en el artículo en ningún momento se cuestiona la calidad de la educación, pues tenemos buenos profesores, aunque mal pagados. Pero sí podemos abrir nuestra mente y coger las buenas experiencias de otros países del mundo, el sistema de educación no puede encerrarse y tiene que evolucionar para no quedar atrás
Ernesto para ti Cuba sera un “mundo distinto”, pero mientra no se pruebe lo contrario, no hemos venido de otro planeta. Estamos en este mundo, parte de latino américa y el Caribe y no veo razón por la que no podamos compararnos. ¿Que?, ¿Ya no somos “países hermanos”?
Aquí en Europa conozco a unas cuantas personas que se fueron a estudiar a los Estados Unidos. Cuando regresan te dicen que el nivel es muy muy bajo, excepto en un grupo de universidades al que llaman Ivy League.
Buenas noches. La verdad que no veo ninguna razon por la cual pueda establecerse dicha comparacion. Pariendo del punto de vista economico, social y cultural, la comparacion no cabria hacerla. Pero salvando las distancias que nos separan, y considerando todos los aspectos negativos que se señalan en el articulo referentes a las Universidades Cubanas, lo cierto e innegable es que esas mismas Universidades Cubanas han formado a miles de profesionales en las diversas ramas que nadan tienen que envidiar a ninguno de los formados en Universidades Norteamericanas. Aunque creo que la articulista obvio algunos puntos de comparacion. Y solo le recordaria que aun esta por darse algun incidente de masacre, y utilizo este termino porque considero que no cabe otro, se haya sucedido en alguna Universidad Cubana, mientras que cada cierto tiempo desgraciadamente alguna familia norteamericana se enluta por algun suceso de esta tipo, en cualquier estado de la union, y solo menciono eso, porque se podrian mencionar otros aspectos. Para nuestra desdicha, nuestras universidades se han visto seriamente golpeadas por la situacion economica adversa que padece nuestro pais, pero asi y todo, con todos los problemas que puedan tener, me quedo con nuestras universidades. Gracias y buenas noches a todos.
Estudié en la CUJAE, a inicios de los 2000, Telecomunicaciones. Miro atrás y agradezco la calidad de la educación que recibí, el nivel académico y el esfuerzo de mis profesores. Hoy, trabajo con colegas cubanos, graduados de mi carrera o afines, tambien de la CUJAE; en un año cualquiera trabajamos con especialistas de empresas extranjeras, al menos con 20 o 30, de 15 o 20 nacionalidades y Alma Mater diferentes. Y puedo asegurar que el nivel tecnico y profesional es similar y no pocas veces superior al de nuestras contrapartes graduadas de universidades de otros países. Me parece muy bien que la Universidad cubana se parezca a nosotros, inclusiva, colaborativa, mestiza, alegre, inteligente… No quiero que se copie un modelo exterior, en todo caso, mas recursos, mas inversiones..
Saludos
Si algo me gusta de la universidad cubana es su autentisidad y calidad dee sus claustros
sin dudas no tienes nada que hacer en una Universidad cubana. Quedate en tu Georgetown en Washington D.C. estoy segura que vas a atener todo eso que no encontraste en las nuestras. Claro te faltará la alegría, la autenticidad, el deseo de lograr tu meta contra viento y marea, apoyada por los profesores que son capaces de escanear un libro de texto para que llegue el conocimiento a sus alumnos.
No entiendo porque comparan una universidad de una de las economias mas grandes de el mundo con la universidad en Cuba. Esa comparacion la tendrian que haber hecho con cualquier pais de el tercer mundo.
Pero ya que se atrevieron a hacerlo pienso que sin recursos suficientes es superior en muchas formas.
Gracias
Que pena que personas sin información y historia correcta les publiquen artículos, con un grado de incoherencias digno de que estudie en una verdadera Universidad de Periodismo en CUBA.