Airbnb paga más de 91.000 dólares de multa a EEUU por negocios en Cuba

El Departamento del Tesoro considera que las violaciones de la compañía no fueron graves y se deben a la poca preparación de la 'operación cubana' por parte de la empresa internacional de gestión de alojamientos.

La azotea de un apartamento en La Habana integrado en el catálogo de la compañía Airbnb. Foto: Airbnb / Archivo.

La azotea de un apartamento en La Habana integrado en el catálogo de la compañía Airbnb. Foto: Airbnb / Archivo.

El servicio internacional de reservas de alojamiento Airbnb aceptó la responsabilidad de no cumplir con todos los preceptos legales de Estados Unidos para trabajar en el mercado cubano, por lo cual convino en pagar una multa de poco más de 91.000 dólares.

El lunes, el Departamento del Tesoro estadounidense reveló que llegó a un acuerdo de conciliación con una unidad de la empresa por violaciones de las sanciones de Washington contra Cuba.

“Airbnb Payments acordó entregar 91.172,29 dólares para liquidar su potencial responsabilidad civil por aparentes violaciones de las sanciones contra Cuba administradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro”, dijo el departamento.

Como causa se hallan las reservaciones hechas desde EE.UU. que no cumplieron con ninguna de las 12 categorías diseñadas por la OFAC para poder viajar a la Isla, así como la falta de mantenimiento de ciertos registros obligatorios asociados con transacciones relacionadas con Cuba, añadió la entidad oficial.

Las violaciones de Airbnb Payments fueron reveladas voluntariamente tras una investigación interna, y el gobierno estadounidense considera que no fueron “enormes” y que se deben a que la empresa no se preparó adecuadamente para cumplir todas las reglas cuando comenzó a negociar en la Isla a partir de 2015.

“De acuerdo con lo establecido conformidad con las comunicaciones con la OFAC, Airbnb Payments llevó a cabo una revisión forense basada en una muestra aprobada y estadísticamente significativa de ‘estancias’ (es decir, alojamiento de viajeros proporcionado por Airbnb, Inc. ‘Anfitriones’) y ‘experiencias’ (es decir, actividades de viajeros proporcionadas por Airbnb, Inc.) transacciones que involucren a Cuba. Al sobreponer los resultados de esa revisión de muestreo al total de transacciones procesadas por Airbnb Payments entre el 28 de septiembre de 2015 y el 1 de marzo de 2020, se determinó que Airbnb Payments procesó pagos relacionados con 3.464 transacciones de estadías en Cuba por Airbnb”, afirma la nota oficial.

“El monto de transacción promedio procesado para cada estancia fue de 139.52. Airbnb Payments también procesó pagos relacionados con 3.076 transacciones en las que no mantuvo registros de acuerdo con las regulaciones de la OFAC. El monto de transacción promedio extrapolado procesado para cada Experiencia fue de $ 78.40. Airbnb Payments también procesó pagos relacionados con 44 transacciones confirmadas que involucran a personas no estadounidenses que participan en transacciones de viajes a Cuba en la plataforma de Airbnb, Inc. antes de que la OFAC emitiera una licencia específica a Airbnb, Inc. para participar en dicha conducta. El monto de transacción promedio procesado para esas transacciones fue de 111.09 dólares”, detalló la comunicación.

“Como resultado, Airbnb Payments procesó pagos en nombre de los clientes en la plataforma de Airbnb, Inc. en aparente violación de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR)”, enfatizó.

El trasfondo de la cuestión es que las autoridades estadounidenses quieren garantizar básicamente dos cosas:  que los alojamientos alquilados en la Isla no pertenezcan a nadie conectado laboralmente con el gobierno cubano ni el estamento militar y que los sitios de alquiler no se encuentren en el listado de propiedades cubanas a las que está prohibido el acceso de estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos investiga actividades de Airbnb en Cuba

Airbnb lanzó su negocio en Cuba en 2015 y la ampliación de sus servicios en el país caribeño pareció “haber superado la capacidad de la empresa para gestionar los riesgos de sanciones asociados”, según el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos ha impuesto restricciones al comercio con Cuba desde la década de 1960, con lo que resulta el programa estadounidense de sanciones económicas más antiguo.

“Nos tomamos muy en serio el cumplimiento de las sanciones. Nos complace haber llegado a este acuerdo con la OFAC”, dijo un portavoz de Airbnb en un comunicado enviado por correo electrónico.

Salir de la versión móvil