La compañía estadounidense American Airlines (AA) anunció el lanzamiento de una ruta diaria desde Miami a Santiago de Cuba en 2019, informa el Nuevo Herald.
American planea que los vuelos a Santiago comiencen el 3 de mayo, tengan una frecuencia diaria y salgan desde Miami a las 6:00 pm, para regresar desde ciudad oriental a las 8:30 de la noche.
“Como la aerolínea líder de Estados Unidos en Cuba, esta nueva ruta subraya nuestro compromiso no sólo con el país, sino también con la región”, aseguró en una nota de prensa Juan Carlos Liscano, vicepresidente de American Airlines en Miami.
Además, AA busca trasladar un vuelo a La Habana desde Charlotte, Carolina del Norte, al Aeropuerto Internacional de Miami, según el comunicado enviado por la compañía a The Charlotte Observer.
La aerolínea, que cuenta con oficina propia en La Habana desde 2017, pretende que las autoridades de EE.UU. le permitan cambiar hacia Miami, los vuelos desde Carolina, los cuales iban a un 50 por ciento de su capacidad. Charlotte fue una de las 10 ciudades en recibir una ruta a la capital de la Isla luego de que la administración Obama permitió restablecer los vuelos comerciales a Cuba.
Sin embargo, las restricciones a los viajes a la Isla por parte del gobierno de Donald Trump han cambiado el escenario de las relaciones entre los dos países. Como consecuencia, el número de visitantes estadounidenses a Cuba cayó cerca del 24 por ciento en el primer semestre del año, de acuerdo con la consultora The Havana Consulting Group (THCG), aunque también se produjo aumento en el número de viajes de los cubanoamericanos, cifrado en alrededor del 21 por ciento.
Las medidas de Trump también han repercutido en los vuelos entre ambos países. John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos y Cuba, estima que el número de asientos vendidos para la Isla se han reducido alrededor de un 20 por ciento.
“Como resultado de las medidas del gobierno, Alaska Airlines y Delta eliminaron sus vuelos diarios a La Habana desde Los Ángeles y Nueva York, respectivamente”, explicó Kavulich en una nota de prensa citada por el Nuevo Herald. Las aerolíneas Frontier y Spirit también cancelaron servicios a Cuba y otras aerolíneas redujeron sus vuelos a la Isla, aunque otras como la propia American y JetBlue han pujado porque se les reasignen las rutas canceladas.
Los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba se reanudaron el 31 de agosto de 2016 con la llegada a Santa Clara del primer viaje de JetBlue.
American opera vuelos diarios a La Habana, Holguín, Santa Clara, Varadero y Camagüey, aunque dejó de volar recientemente a Cienfuegos. En junio AA se convirtió en la primera aerolínea estadounidense de pasajeros en comenzar a ofrecer servicios de carga a Cuba con múltiples vuelos diarios a La Habana.