El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy una nueva medida de la administración Trump dirigida a impedir las remesas mediante la empresa Fincimex S.A., incluida en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas del Departamento de Estado.
“Estados Unidos insiste en dañar al pueblo cubano”, dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter, y añadió: “La nueva medida contra las remesas reafirma que no existen límites para un gobierno criminal en la imposición de políticas que limiten los contactos, la comunicación y la ayuda mutua entre las familias de ambos países”.
Ello significa que quedarían imposibilitados los envíos a Cuba mediante Fincimex y American International Services (AIS). De acuerdo con el Registro Federal, la prohibición entrará en vigor el próximo 26 de noviembre.
El pasado 3 de junio el Departamento de Estado informó que incluiría a la empresa cubana de servicios financieros Fincimex en la lista negra de entidades con las que los estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier transacción.
En septiembre de 2019 la administración de Trump redujo la cifra de las remesas que los cubanoamericanos envían a sus familiares en Cuba al imponer un tope de mil dólares por trimestre, y eliminó la autorización mediante la cual era posible procesar transacciones financieras U-turn.
Con la nueva medida, la lista agrupa ahora a más de 200 entidades y subentidades cubanas, entre ellas empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, así como la Policía Nacional Revolucionaria y otras entidades.
El anuncio se produce a solos dos semanas de las elecciones en Estados Unidos, en las que Trump aspira a un segundo mandato.
Algunas medidas internas contra la Mesa (produccion de alimento) (bloqueo interno):
Bismar Rodríguez y Yoni Castelló están cumpliendo varios años de prisión porque se convirtieron en los mayores productores privados de carne de cerdo en las provincias de Holguín y Las Tunas, respectivamente. Produjeron demasiada carne y ahora están en la cárcel.
También está tras las rejas “El Rey del Queso” (el MININT no reveló su nombre al apresarlo), un campesino ganadero de Artemisa tan emprendedor que montó una pequeña fábrica de tres tipos de quesos de calidad internacional en su finca. Se lo confiscaron todo. La fábrica fue cerrada.
Está preso igualmente otro productor privado que logró montar una pequeña fábrica de embutidos en Villa Clara que daba empleo a 13 trabajadores. Y en Cienfuegos el Gobierno confiscó la tierra y el ganado a un ciudadano porque tenía muchas vacas y puercos.
Dicen que estan preso por culpa de Trump, que malo es Trump.