|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La muerte del migrante cubano Geraldo Lunas Campos en un centro de detención de Texas fue catalogada por un médico forense como homicidio, conclusión que contradice la versión inicial ofrecida por las autoridades migratorias de EEUU y que aumenta el escrutinio sobre la instalación, donde al menos otros dos detenidos han fallecido en semanas recientes.
De acuerdo con un informe citado por Associated Press, Lunas Campos, de 55 años, murió por asfixia causada por la compresión del cuello y el torso.
La autopsia documentó abrasiones en el pecho y las rodillas, hemorragias en el cuello y signos de forcejeo, señaló un artículo de CNN.
La muerte de Geraldo Lunas, un inmigrante cubano de 55 años, mientras se encontraba en un centro de detención en El Paso bajo la custodia del ICE, ha generado polémica, debido a que hay distintas versiones sobre lo ocurrido.https://t.co/J9XIT23v5c
— Univision (@Univision) January 19, 2026
El fallecimiento ocurrió la noche del 3 de enero en la instalación Camp East Montana, en El Paso, según confirmó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Inicialmente, ICE informó que el hombre había experimentado “angustia médica” y que el personal intervino cuando intentaba suicidarse.
El Departamento de Seguridad Nacional sostuvo posteriormente que Lunas Campos “se resistió violentamente al personal” durante la intervención.
Migrante cubano asesinado por ICE
Sin embargo, un testigo aseguró a AP que el cubano estaba esposado mientras al menos cinco guardias lo sujetaban y que uno de ellos le colocó un brazo alrededor del cuello “hasta que perdió el conocimiento”.
El dictamen forense señala que testigos vieron a Lunas Campos “dejar de responder mientras era físicamente restringido por las fuerzas del orden”, y detalla lesiones en el cuello, la cabeza y el torso asociadas con la restricción física.
La patóloga forense independiente Lee Ann Grossberg explicó que el término homicidio no implica intención de matar, sino que la muerte la causó otra persona.
Según ICE, ese día trasladaron a Lunas Campos a una unidad de segregación tras mostrarse “disruptivo mientras esperaba su medicamento” y negarse a regresar a su dormitorio.
Más tarde, el personal lo observó “en estado de angustia” y solicitó asistencia médica y de emergencia, aunque lo declararon muerto poco después de las 10 de la noche.
El migrante cubano estaba bajo custodia federal desde julio, luego de que lo arrestaran en Rochester, Nueva York, en el marco de una operación migratoria, y lo trasladaran a El Paso en septiembre.
ICE informó que el detenido acumuló múltiples cargos y condenas penales desde su llegada a Estados Unidos en 1996 y que, aunque un juez ordenó su deportación en 2005, no lo expulsaron por falta de documentos de viaje.
Tres detenidos muertos en Camp East Montana
Lunas Campos es uno de al menos tres detenidos que han muerto recientemente en Camp East Montana.
Entre los casos figura el del guatemalteco Francisco Gaspar-Andres, fallecido el 3 de diciembre tras complicaciones médicas, y el de Víctor Manuel Díaz, hallado inconsciente en su habitación el 14 de enero en un presunto suicidio que continúa bajo investigación.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Texas afirmó que la muerte del cubano forma parte de un “patrón más amplio de violencia y abuso sin control por parte de ICE”.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional rechazó las acusaciones y aseguró que el organismo está “comprometido a garantizar que todas las personas bajo custodia residan en entornos seguros, protegidos y humanos”.
Camp East Montana, una instalación de carpas ubicada en Fort Bliss y operada por un contratista privado, está llamada a convertirse en el mayor centro de detención migratoria del país, con un costo estimado de 1200 millones de dólares, según AP.











