La administración Biden presentó hoy jueves un paquete de sanciones para castigar a los responsables por la represión de las protestas en Cuba hace casi dos semanas, lo cual incluye colocarlos en una lista negra de funcionarios e instituciones cubanas.
En un comunicado, el presidente afirma que condena “inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar, en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que calle. El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todas las personas. Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista”.
Por ello, prosigue, “mi administración está imponiendo nuevas sanciones contra elementos del régimen cubano responsables de esta represión —el jefe del ejército cubano y la división del Ministerio del Interior cubano que impulsa la represión— para hacerlos responsables de sus acciones. Esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”. El comunicado presidencial enfatizó “nuestro apoyo inquebrantable al pueblo cubano” y la certeza de que “los cubano-americanos son un socio vital en nuestros esfuerzos por brindar alivio a las personas que sufren en la Isla”.
El texto presidencial no precisa quiénes son los sancionados, pero el Departamento de Estado posteriormente precisó que se trataba del general Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del batallón especial de seguridad conocido como Boinas Negras.
“López Miera y la Brigada Nacional Especial han participado en la represión de las protestas, incluso mediante la violencia física y la intimidación. Tomamos esta medida en conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, que se basa e implementa la Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos Global Magnitsky”, precisó el comunicado firmado por el secretario de Estado Anthony Blinken.
Las sanciones serán aplicadas por el Departamento del Tesoro, pero no está claro en qué consisten ni cómo podrán implementarse por las características de otras del mismo tipo como la prohibición de tener activos en Estados Unidos, cuentas bancarias, propiedades y viajar a este país. Al Ministro de las FAR ya le está prohibido entrar a Estados Unidos desde la firma de una orden ejecutiva de la administración de George W. Bush, aplicable todos funcionarios del gobierno cubano.
“El pueblo cubano está protestando por los derechos fundamentales y universales que merece de parte de su gobierno”, comentó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien advirtió: “la Secretaría del Tesoro seguirá aplicando sus sanciones relacionadas con Cuba, incluidas las impuestas hoy, para apoyar al pueblo de Cuba en su búsqueda de la democracia y el alivio ante el régimen cubano”.
No veo por qué EU deba sancionar a ningún funcionario cubanos. Ellos no tienen esa prerrogativa.
Cuba es un país soberano que tiene que responder a los cubanos de sus gestiones y fallas, no a gobiernos extranjeros, ¿qué falta de respeto y arrogancia es esa?
¿Hasta cuándo van a ser los amos del mundo?
“strong sanctions on Cuban officials” how does that help the Cuban people? This will only lead to more being taken from the people to subsidise the lifestyle of the privileged, from people who already have nothing. Help the people by lifting the sanctions, help them get the food and medication they need its all words and no action USA!
“strong sanctions on Cuban officials” how does that help the Cuban people? This will only lead to more being taken from the people to subsidise the lifestyle of the privileged, from people who already have nothing. Help the people by lifting the sanctions, help them get the food and medication they need its all words and no action USA!