El presidente Joe Biden ha anunciado este viernes más sanciones a funcionarios cubanos por la represión de las manifestaciones del 11 de julio. Lo dio a conocer antes de recibir a un grupo de políticos y líderes comunitarios cubano-americanos en la Casa Blanca para escuchar sus opiniones sobre la situación en la Isla.
El Departamento del Tesoro anunció la inclusión de los dos principales dirigentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como del cuerpo policial como un todo, en el listado de sanciones a autoridades cubanas, el mismo que desde la administración Trump ha sido actualizado constantemente.
El comunicado del Departamento de Tesoro dice lo siguiente: “desde el comienzo de las protestas de julio de 2021 en Cuba, el régimen cubano desplegó a la PNR, una unidad policial dependiente del MININT cubano para reprimir y atacar a los manifestantes. Liderado por el director Oscar Callejas Valcárcel y el subdirector Eddy Sierra Arias, la PNR fue fotografiada confrontando y arrestando a manifestantes en La Habana, incluido el Movimiento de Madres 11 de Julio, grupo fundado para organizar a las familias de los presos y desaparecidos”.
Y prosigue: “en Camagüey un sacerdote católico fue golpeado y detenido por la PNR mientras defendía a jóvenes manifestantes; agentes de la PNR también golpearon a un grupo de manifestantes pacíficos, entre ellos varios menores. Además, ha habido varios casos registrados en los que la PNR utilizó tonfas para disolver violentamente protestas pacíficas en Cuba”.
EEUU considera imponer sanciones “contundentes” a funcionarios cubanos
Por ello “se designa a la PNR en conformidad con Orden Ejecutiva 13818 por ser propiedad o estar controlada por, o por actuar o pretender actuar para o en nombre, directa o indirectamente del MININT, [que] fue designado previamente por la OFAC de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818 el 15 de enero de 2021 por ser una persona extranjera responsable o cómplice o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos”.
Callejas y Sierra están siendo sancionados por actuar o pretender actuar en nombre, directa o indirectamente, de la PNR. Las sanciones son en realidad un poco difíciles de aplicar y de pobre utilidad. Resulta muy poco probable que alguno de los dos tenga cuentas bancarias en Estados Unidos, ni vengan a pasar vacaciones en este país. Además, desde la administración de George W. Bush ningun funcionario cubano y miembro del partido comunista puede obtener una visa para viajar a Estados Unidos.
Durante la reunión, Biden y contestó a una pregunta de periodistas de la Casa Blanca. La cuestión planteada fue si este viernes, después de estas sanciones, habrá otras. “Por hoy no. Pero habrá a menos que veamos cambios drásticos en Cuba”, contestó.
Que medidas mas inteligentes. Asombran al mundo con su sagacidad
¡Cómo puedoi divertirme tanto con la política sin ton ni son de Estados Unidos hacia Cuba! Va constantemente de los sublime a lo ridículo con pasaje de ida y vuelta.
Bien pensado y bien hecho Bauden. Te permito entrar a mi casa y regañar y castigar a mis hijos . Miiiraaa a . Te atreves túuuuu
Que medida tan ridícula, daría risa si no fuera algo tan sórdido, sólo para satisfacer los reclamos de la mafia cubano americana.