Tras la decisión del presidente Joe Biden de retirar la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, la lista “ha quedado demolida”, aseguró hoy el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
“No existe más y nadie más podrá creer en ella”, dijo este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, sobre lo que considera una confirmación absoluta y tangible de que esa lista “no tiene fines de enfrentamiento al flagelo del terrorismo, sino un mero y vulgar instrumento de coerción política contra Estados soberanos”.
Sobre una eventual vuelta de Cuba a la lista, el jefe de la diplomacia cubana remarcó algunas opiniones de quienes redactaron las medidas anteriores, y que provocaron el retroceso en la relación bilateral, señalando “que les tomará tiempo y trabajo revertirla”.
Si ocurriera, “parecería un desorden; en Cuba le dirían ‘un relajo’”, dijo. No obstante, remarcó, “será muy difícil mantener las medidas coercitivas que se derivan de esa lista, que limitan el acceso de las instituciones a servicios financieros en cualquier país”.
Asimismo, se cuestionó cómo el Gobierno estadounidense obstaculizará en el futuro los depósitos, pagos, transacciones, créditos, así como todo movimiento de activos en cualquier moneda fuera de Estados Unidos.
También se preguntó cómo será posible intimidar o impedir a compañías extranjeras que comercian con Cuba.
“Intimidadas bajo la conversión de esta lista, no aceptarían de ninguna manera que estas políticas se restablezcan”.
¿Qué significa para Cuba no estar en la lista negra de países patrocinadores del terrorismo?
El ministro calificó de “muy importante” el efecto de esta lista en las importaciones de insumos y productos de primera necesidad para la población y para el funcionamiento de la economía.
En un movimiento inesperado, el presidente estadounidense, Joe Biden, retiró este martes a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, a menos de una semana de dejar la Casa Blanca.
Lo hizo como parte de un cambio en su política hacia la isla lanzado en paralelo con el anuncio del Gobierno cubano de excarcelar a más de 550 personas sancionadas “por delitos diversos”, una decisión negociada con el Vaticano y tomada atendiendo al “espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad”, de acuerdo con el Minrex.
Este martes Biden rescindió un Memorando Presidencial de 2017, titulado “Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, que marcó la política del primer gobierno de Donald Trump hacia la isla.
La conferencia de prensa de Rodríguez se produce el mismo día en que Marco Rubio, el nominado de Donald Trump para encabezar las relaciones exteriores de Estados Unidos, tuvo su audiencia de confirmación en un Comité del Senado.
Marco Rubio: Cuba “cumple todos los requisitos para ser un Estado patrocinador del terrorismo”
Preguntado por el senador republicano Ted Cruz acerca del tema del terrorismo en Cuba, Rubio declaró que “cumple todos los requisitos para ser un Estado patrocinador del terrorismo”.
Y añadió que revertir el cambio de Biden “en última instancia sería una decisión de Trump”. Pero que “nada de lo acordado es irreversible o vinculante para la nueva administración”.