Una jueza de inmigración en Miami otorgó este miércoles el asilo político a los dos cubanos que el pasado marzo aterrizaron en Cayo Hueso, Florida, transportados en un ala delta motorizada.
Según el abogado Willfredo Allen, quien representó a Ismael Hernández Chirino y David López Alfonso, la jueza le otorgó el asilo luego de que ambos pasaran la entrevista de miedo creíble.
Una jueza de Inmigración les concedió el asilo político a los pilotos quienes escaparon de Cuba a bordo de un ala delta. pic.twitter.com/R3gVn3t38F
— Univision 23 Miami (@Univision23) July 6, 2023
Sin embardo, el Gobierno de Estados Unidos apeló esta decisión, apuntan medios locales.
López Alfonso y Hernández Chirino permanecerán por ahora en el centro de detención de Krome, precisa el reporte de AméricaTeVé.
Noticia en marzo
En la mañana del sábado 25 de marzo los dos cubanos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso en un ala delta motorizada.
Los hombres, que algunos identificaron como los “balseros voladores”, habían salido desde La Habana. Luego, el Club de Aviación de Cuba denunció el robo del ala delta.
De acuerdo con el Club de Aviación de Cuba, el equipo de aviación ultraligero, del tipo “Trike”, era propiedad de dicho club y tenía matrícula CU-U 1619.
“Ellos no se lo robaron, tenían el derecho de usar el ala delta. Ellos la tomaron y la dejaron aquí en estados unidos. Ahora entre Cuba y los Estados Unidos que la devuelva”, dijo el abogado Allen.
Dicha ala delta “prestaba servicios al turismo, en la modalidad de Deportes Aéreos, en el polo turístico Playas del Este de La Habana”, en La Habana, dijeron desde La Habana.
Dos cubanos a bordo de un ala delta motorizada aterrizan en el aeropuerto de Key West
En octubre de 2002 un piloto cubano aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, ubicado en medio del inmenso humedal de los Everglades, a bordo de una antigua avioneta monomotor Antonov, de fabricación rusa.
Este hombre, nombrado Rubén Martínez Machado, también recibió el asilo político en febrero.