Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el contexto de la política antiinmigrantes de la Administración Trump, en las últimas semanas se han producido varias detenciones en EE.UU. de cubanos alegando presuntas falsedades en sus procesos migratorios y presuntos vínculos con el Gobierno cubano.
El caso más reciente es el de Daniel Morejón García, de 57 años, arrestado el viernes último por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), del FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
De acuerdo con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) de Miami, una dependencia del ICE, el argumento para detener a Morejón García en su domicilio en Florida fueron declaraciones fraudulentas al ingresar a EE.UU.
Según el ICE durante la investigación de este caso, “los agentes del orden obtuvieron documentos oficiales del gobierno cubano e información fidedigna que indicaba que Morejón García no había revelado sus afiliaciones. Presuntamente, omitió en sus solicitudes de inmigración ser miembro del Partido Comunista de Cuba y agente del Ministerio del Interior de Cuba”.
En un comunicado emitido se afirma que “Morejón García presuntamente se desempeñó como presidente del Consejo de Defensa Nacional en la región de Artemisa, Cuba, y fue miembro de las Brigadas de Respuesta Rápida. Estos grupos, compuestos por civiles entrenados y organizados por el gobierno, están diseñados para asistir a las autoridades durante incidentes de agitación social, protestas o disturbios. Las autoridades alegan que Morejón García fue activado por el gobierno cubano durante las protestas en toda la isla el 11 de julio de 2021. En ese cargo, existía evidencia de que Morejón García agredía a manifestantes como parte de sus funciones”.
Friday HSI, @EROMiami, @FBIMiamiFL & @CBPSoutheast administratively arrested Daniel Morejon Garcia, 57. The investigation centered on fraudulent claims he allegedly made when entering the country. Morejon Garcia failed to disclose his membership in the Cuban Communist Party pic.twitter.com/mK3iPX9OrZ
— HSI Miami (@HSI_Miami) April 14, 2025
Hasta la fecha, Morejón García continúa custodiado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, a la espera de su deportación.
Morejón García y la lista de Carlos Giménez
La información que sirvió a ICE de base para apresar a Morejón García proviene del proyecto Represores cubanos, un programa de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), organización “creada para fortalecer a la sociedad civil cubana en su lucha por construir una Cuba libre y democrática por medios no violentos”.
El 20 de marzo pasado, el congresista cubanoamericano Carlos Giménez envió al Departamento de Seguridad Nacional una lista con nombres considerados “agentes del régimen” que viven en EE.UU.
Rolando Cartaya, coordinador del proyecto Represores cubanos, reconoció a América TV que el apresamiento de Morejón García es el primero de la lista de 108 “represores” que su grupo entregó al senador Giménez para presentar a las autoridades de seguridad de EE.UU.
“Esto nos confirma lo que ya nos venían diciendo —prosiguió Cartaya— de que las autoridades están interesadas en esta lista que se acompañó con los enlaces de estos expedientes donde se puede encontrar mucha información sobre estas personas”.
El también periodista declaró que en los últimos días, después de la detención de Morejón García, se han incrementado las denuncias sobre la presencia en EE.UU. de personas “acusadas por sus víctimas”.
Aparentemente, la detención de cualquiera que esté en la lista entregada por Giménez podría consumarse en cualquier momento.
En el listado aparecen nombres de personas que fueron miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, de los CDR, el Minint, el PCC y hasta del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, a los cuales se les vincula con cargos y hechos represivos, sin una exhaustiva demostración.
Congresista Carlos Giménez presenta una lista con “agentes” cubanos en EEUU y pide su deportación
Otros casos en un entorno de máxima presión
Entre los nombres de la lista de Giménez está también el de Tomás Hernández Cruz, de 71 años, presuntamente vinculado a la inteligencia cubana, a quien detuvieron las autoridades estadounidenses el pasado 18 de marzo, según un comunicado de ICE.
El caso de Hernández Cruz fue el primero que se dio a conocer, tres días antes del envío de la carta de Giménez al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

Agentes de ICE y del FBI arrestaron a Hernández Cruz por haber obtenido su residencia permanente en EEUU “de manera fraudulenta” y ser un exagente de la inteligencia cubana, hecho que presuntamente habría ocultado.
Otro de los nombres de la lista de Giménez es el de Misael Enamorado Dager, exprimer secretario del PCC en Santiago de Cuba y exmiembro del Comité Central del PCC.
Enamorado Dáger habría ingresado de forma legal en EE.UU. en 2024 mediante el Programa de Parole Humanitario.
Varios medios informaron que regresó hace pocos días a Cuba desde Houston, Texas, por su propia voluntad, ante la disyuntiva de mentir (con lo que hubiera incurrido en un delito) o decir la verdad sobre su pasado político, lo que habría impedido seguramente que pudiera regularizar su estatus a través de la Ley de Ajuste cubano.
Otro caso mediático ha sido el de la exjueza Juana Acanda Rodríguez, de 62 años.
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a Acanda Rodríguez el 20 de marzo en el aeropuerto de Miami, adonde llegó con una visa gestionada por su hijo, residente en Estados Unidos.
Según las autoridades, la exjueza cubana no declaró haber sido miembro del PCC al solicitar un visado para ingresar a EE.UU.
La Administración Trump ha advertido que una visa para entrar en EE. UU. “no es un derecho, sino un privilegio”, y ha endurecido los controles sobre los titulares de estas.
Detenciones en EEUU y un teléfono para delatar
En ese contexto de persecución y listas, el Departamento de Seguridad Nacional (HSI) de Miami continúa instando a las personas a que, mediante una línea telefónica habilitada, llamen si reportan “cualquier actividad ilícita”.
Desde su cuenta en X (Twitter), el HSI dijo que cualquier persona puede llamar a la línea telefónica para hacer denuncias, incluso manteniendo el anonimato.
Ello ha puesto sobre la mesa una vía autorizada para delatar a cualquier persona, incluyendo a cubanos residentes en EE.UU., o ciudadanos de EE.UU. a los que se atribuyan vínculos con el Gobierno cubano y afiliación con el PCC.
Varias campañas en redes sociales incitan a delatar, con fotos, nombres y apellidos, a todo cubano en EE.UU. que sea “aliado del régimen”, para que termine siendo expulsado del país.
A raíz de la detención de Morejón García, la congresista María Elvira Salazar, en un tuit, celebró “que esta Administración esté actuando con firmeza para sacar a los infiltrados del Partido Comunista que llegaron a EE.UU. con mentiras. Quien haya servido a una dictadura, no tiene cabida en la tierra de la libertad. ¡Fuera los cómplices del comunismo!”
En las redes sociales se manifiestan opiniones muy dispares sobre estos acontecimientos.
Mientras unos celebran el apresamiento y las deportaciones, otros reprochan la espiral de delaciones y acusaciones que puede crecer incontroladamente y sin garantías de que no se incurra en alegaciones falsas, retaliaciones o vendettas personales.
Un usuario en el feed de Facebook de OnCuba escribió: “Cójanlos a todos y mándenlos para Villa Marista, fuera todos esos lamebotas, largo, América para los americanos, Doctrina Monroe. Trump, haz tu trabajo”.
Mientras, otra usuaria se lamentaba: “Cubano mató a cubano, no hay más verdad que esa”.