El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío conversó hoy miércoles en La Habana sobre temas migratorios y consulares con la secretaria Adjunta para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Rena Bitter, y la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Ur Mendoza Jaddou.
De acuerdo con el comunicado cubano, durante el intercambio Fernández de Cossío reiteró a las funcionarias “la importancia de que se reanuden totalmente los servicios migratorios y consulares en la embajada estadounidense en La Habana”.
El viceministro reiteró “la disposición a contribuir con los pasos necesarios para el pleno funcionamiento de los servicios migratorios y consulares de la sede diplomática”.
Bitter y Mendoza viajaron a Cuba para abordar el restablecimiento total del procesamiento de visas de inmigración a inicios de 2023 y la reciente reanudación del Programa de Reunificación Familiar Parole en la embajada estadounidense”, dijo el Deparmento de Estado en una nota.
EEUU: anuncian visita a Cuba de dos altas funcionarias para abordar temas migratorios
En el pasado año fiscal (octubre 2021-septiembre 2022) se registró la cifra récord de migrantes irregulares en general, y de cubanos en particular, que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos.
Según el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), los emigrantes cubanos fueron 224 607 en ese período,
Por otra parte, desde el 1 de octubre de 2021 la Guardia Costera estadounidense ha interceptado o detenido en las costas de Florida a más de 6 182 cubanos
En ese periodo, el gobierno estadounidense hizo entrega de 23 966 visas a cubanos. Y por primera vez desde 2017 cumplió con el acuerdo migratorio bilateral de 1994, que estipula la entrega de un mínimo de 20 000 visas al año a los ciudadanos ubanos.
Efe/OnCuba.