Cuba se enfrenta en los últimos años a “una creciente incitación abierta a la violencia desde los Estados Unidos”, denunció este martes la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.
El Gobierno cubano ha notificado reiteradamente estos hechos a las autoridades norteamericanas, según dijo en la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo organizada por la ONU y el Gobierno de España en la ciudad de Vitoria.
“Durante más de seis décadas, el pueblo cubano ha sido víctima de actos terroristas, en su gran mayoría planificados, financiados y ejecutados por el Gobierno estadounidense o desde el territorio de ese país —indicó—. Ha sido muy alto el costo en vidas humanas y perjuicios económicos, con un incalculable sufrimiento y daño ocasionados a las familias cubanas”.
Subrayó que Cuba “condena firmemente todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, incluidos aquellos en los que hay Estados involucrados, directa o indirectamente”.
Reiteró que, de manera “injustificada e ilegítima”, el Gobierno de Estados Unidos mantiene a Cuba en una lista “unilateral” de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
“Se trata de una designación sin fundamento, cuyo único propósito —explicó— es servir de pretexto para el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro pueblo”, y todo ello “tiene un efecto muy dañino, devastador, en las relaciones e intereses económicos de Cuba”.
“Nadie puede sostener con honestidad que Cuba sea un país patrocinador del terrorismo; Cuba jamás ha participado en la organización, financiamiento o ejecución de actos terroristas contra país alguno, ni su territorio ha sido utilizado ni se utilizará jamás para estos fines. Eso lo conoce perfectamente el Gobierno de los EE.UU.”, aseguró.
Para terminar, manifestó la firme disposición de Cuba a cooperar recíprocamente con todos los países para prevenir y combatir el terrorismo y contribuir con el apoyo a las víctimas.