Cuba-Estados Unidos en 2022: Eppur si muove

OnCuba propone una cronología de las relaciones entre los dos países con sus altibajos a lo largo de los últimos doce meses.

Foto: Franklin Reyes/AP.

Durante su campaña electoral, el candidato demócrata Joe Biden dio señales de que su política hacia Cuba iba a transitar por el desmontaje de la de su antecesor, Donald Trump (2017-2021), y, por consiguiente retomar el camino del llamado constructive engagement (compromiso constructivo). No había entonces mucho espacio para mayores dudas; después de todo, Biden había sido partícipe de esa perspectiva en su condición de vicepresidente de Barack Obama.

Sin embargo, una vez instalado en la Casa Blanca, el discurso no fue el mismo. Apareció una expresión nueva: la política hacia Cuba estaba “en estudio”. La entonces secretaria de Prensa, Jen Psaki, declaró a los medios: “Nuestra política hacia Cuba está en estudio y se orienta por dos principios. Primero, el apoyo a la democracia y los derechos humanos, en lo cual se concentra el centro de nuestros esfuerzos. Lo segundo son los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, los mejores embajadores de la libertad en Cuba, así que vamos a revisar las políticas de la administración Trump”.

Pero la revisión, de hecho, no se produjo; la política hacia la isla quedaría frisada. Un alto funcionario del Gobierno de Biden confirmó, desde el anonimato, que el nuevo presidente no consideraba Cuba una prioridad, pero sí quería “hacer de los derechos humanos un pilar fundamental de su política exterior”. Las declaraciones de ese compromiso revisionista, que llegó incluso a manejar la idea de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, a donde Trump la había regresado pocos días antes de dejar la Casa Blanca, quedaron como polvo en el viento.

El año 2022 comenzó bajo esos mismos polvos, hasta que la migración se convirtió en un soplo que hizo mover las velas. En efecto, desde la apertura de los viajes turísticos a Nicaragua, en noviembre de 2021, un flujo inusual de ciudadanos cubanos empezó a hacer un recorrido de miles de kilómetros por carretera, coyotes y dinero mediante, hasta alcanzar la enorme y porosa frontera de Estados Unidos con México.

La cifra, solo el pasado noviembre, llegó a los 34 675 cubanos, un 21 % más que los 28 848 reportados por ICE en la frontera en octubre. Y esa emigración informal alcanzó un total de 270 mil personas en 2022 considerando a los balseros interceptados por la Guardia Costera en las aguas del Estrecho de la Florida.

Todo esto ocurre en medio de un escenario caracterizado por los impactos de la crisis estructural de la economía cubana, la manquedad de las reformas, la Tarea Ordenamiento y sus “daños colaterales”, el incremento de las sanciones de Estados Unidos, los efectos de la pandemia, la supresión de los acuerdos migratorios —que establecen la aceptación de un mínimo de 20 mil emigrantes cubanos al año— y el cierre del Consulado estadounidense en La Habana por “incidentes sónicos” tan bizarros como controvertidos, incluso en los propios Estados Unidos.

En abril se retomaron en Washington las conversaciones migratorias bilaterales, que debían realizarse dos veces al año, interrumpidas cuatro años antes por la parte estadounidense. Después sobrevino una segunda ronda, celebrada en La Habana en noviembre con una delegación encabezada por la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter, y por la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Ur Mendoza Jaddou.

En otros ámbitos también se documentaron, al fin, ciertos movimientos, entre ellos la reanudación de los vuelos de líneas aéreas estadounidenses al interior de la isla, cortados por la administración Trump (2019); encuentros entre el servicio de guardacostas de Estados Unidos y las Tropas Guardafronteras; diálogos sobre desastres —específicamente sobre el gran incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas—; la ayuda de emergencia para asistir a la población afectada por el huracán Ian; y el anuncio del reinicio de las remesas, un punto todavía pendiente de implementarse.

La cronología que sigue propone un acercamiento básico a los acontecimientos de los últimos meses.

Enero

2/ Con ayuda de un barco cisterna, la Guardia Costera rescata a 19 cubanos que naufragaron cerca de las costas de los Cayos de Florida en las postrimerías de 2021, informó la institución.

El grupo de migrantes cubanos naufragó a unas 33 millas al sureste del faro de Alligator Reef, cerca de Islamorada, en la cadena de islas al sur de Florida. Fueron asistidos por el buque cisterna Methoni.

4/ El servicio internacional de reservas de alojamiento Airbnb acepta la responsabilidad de no cumplir con todos los preceptos legales de Estados Unidos para trabajar en el mercado cubano, por lo cual conviene en pagar una multa de poco más de 91 mil dólares.

Airbnb paga más de 91.000 dólares de multa a EEUU por negocios en Cuba

El Departamento del Tesoro reveló que llegó a un acuerdo de conciliación con una unidad de la empresa por violaciones de las sanciones de Washington contra Cuba. “Airbnb Payments acordó entregar 91 172,29 dólares para liquidar su potencial responsabilidad civil por aparentes violaciones de las sanciones contra Cuba administradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro”, dijo el Departamento.

6/ El Departamento de Estado impone restricciones de viaje y de otorgamiento de visas a ocho funcionarios cubanos no identificados. En conversación con OnCuba, un diplomático estadounidense que no quiso dar su nombre, identificó la siguiente contradicción: desde la administración de George W. Bush los funcionarios del Gobierno cubano no pueden viajar a Estados Unidos a menos que lo hagan en misión diplomática.

20/ Al parecer, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha llegado a la conclusión de que el llamado “Síndrome de La Habana” no es resultado de una “mano negra” de un adversario de Estados Unidos. Pero Washington sigue sin saber qué ha pasado. Una fuente le anónima dijo a The New York Times que, de momento, las investigaciones se han frenado y que ahora se concentran en solo dos docenas de casos.

Febrero

4/ El secretario de Estado adjunto, Brian Nichols, confirma que Estados Unidos enviará a La Habana funcionarios consulares de servicio temporal para aumentar el procesamiento de visas.

Brian A. Nichols,. Foto: Rod Lamkey/CNP/ABACAPRESS.COM

Afirma además que la Casa Blanca tiene en su poder recomendaciones para aliviar el flujo de remesas a la isla. 

Los servicios consulares que ofrecía la sede diplomática de Estados Unidos en la capital cubana fueron limitados al mínimo a finales de 2017 luego de que el Gobierno estadounidense decidiera retirar a la mayor parte de sus funcionarios.

9/ El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, escribe que desde 2019 continúa la “persecución” de Estados Unidos a buques, navieras y empresas de seguros con el objetivo de “privar de combustible” a Cuba.

Rodríguez califica las medidas de “acción criminal del Gobierno de Estados Unidos”, y menciona que “solo en 2019 se incluyeron en listas negras 53 embarcaciones y 27 compañías”. Lamenta que la “persecución” siga vigente, pues ha tenido un “sensible impacto” para la Isla durante la pandemia de la COVID-19.

Marzo

4/ Estados Unidos anuncia que reanudará la emisión de visados a cubanos tras una interrupción de cuatro años. De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en enero de 2022 se detuvieron a 9 827 inmigrantes cubanos, cerca de trece veces más que los 732 del mismo mes de 2020, cuando Trump estaba todavía en la Casa Blanca.

25/ El Gobierno cubano califica de “cínicas, desestabilizadoras y abusivas” las políticas de Estados Unidos con respecto a los migrantes cubanos que, a su juicio, “explican en gran medida” la “migración irregular” de la isla a ese país.

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, en entrevista exclusiva con OnCuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, en entrevista con OnCuba. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Así se expresó en una declaración el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón, quien resaltó las dificultades que afrontan los ciudadanos de su país cuando intentan viajar.

Abril

8/ Una delegación de representantes del sector agrícola de Estados Unidos cierra una visita a La Habana con esperanzas de poder vender más de sus productos a Cuba en el futuro si se eliminan las limitaciones del embargo que aplica Washington a la Isla.

La delegación estadounidense participó en la III Conferencia Agrícola Cuba-EEUU, en la que discutieron con agricultores cubanos sobre las posibilidades de compartir experiencias e incrementar el comercio.

Cuba y EEUU aspiran a establecer una mejor cooperación agrícola

Durante una rueda de prensa antes de finalizar su estancia en la capital cubana, el vicepresidente de la Asociación estadounidense del Trigo, Dalton Henry, dijo que entre los empresarios agrícolas hay “mucho interés en acercarnos a los agricultores cubanos. Tenemos esperanzas en que podamos ampliar el comercio, mientras otras organizaciones en Estados Unidos abogan por una mejoría de las relaciones bilaterales”, señaló el empresario, quien también comentó que “hay un comercio sustancial entre los dos países, especialmente en el sector agrícola y ese comercio tiene lugar a pesar de todos los retos”.

14/ Las autoridades migratorias de Estados Unidos revelan que desde el último trimestre del año pasado, Cuba no ha estado recibiendo a los cubanos que han sido puestos en el listado de deportaciones del Departamento de Inmigración y Aduanas.

Según comentó a OnCuba un funcionario de ICE, la entidad tiene a poco más de 40 mil personas en esa situación, la mayor parte exdelincuentes que han cumplido sus sentencias, pero que han sido dispuestos para deportación por jueces de inmigración.

Aunque la mayoría de esos detenidos son exmarielitos, algunos llegaron por otras vías y en otros momentos, y después cometieron delitos, en gran parte relacionados con drogas. Como son clasificados de “mayor cuantía” y no son ciudadanos estadounidenses, la ley obliga a deportarlos.

20/ Comienzan en Washington conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba, encuentros que debían realizarse dos veces al año, pero fueron interrumpidos en 2018. 

21/ Estados Unidos y Cuba dan a conocer sendos comunicados acerca de la reunión sobre temas migratorios llevada a cabo en Washington DC.

En su texto, la parte estadounidense anuncia que a partir de mayo comenzará a procesar en su embajada de La Habana, “de forma limitada“, visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos.

Estados Unidos abordó el tema de los servicios consulares en la embajada “para incluir la reanudación de los servicios de visas de inmigrantes de forma limitada a partir de mayo, los servicios actuales para ciudadanos estadounidenses y la emisión actual de visas de emergencia para no inmigrantes“.

Foto: Dallas Morning News.

Washington expresa, además, que “permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo“ y  “consistente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba“.

“Estas conversaciones sobre migración“, dice el documento, “brindan la oportunidad de discutir sobre la implementación mutua de los Acuerdos Migratorios (compuestos por una serie de acuerdos bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba realizados en 1984, 1994, 1995 y 2017)“.

La delegación cubana “reiteró su preocupación por las medidas del gobierno estadounidense que estimulan la migración, impiden la migración legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración. Recalcó que estas medidas, entre ellas las asociadas al reforzamiento extremo del bloqueo económico, provocan pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas, situación que afecta a los dos países y la región“.

Mayo

3/ El Consulado de Estados Unidos en La Habana comienza la tramitación de visados para inmigrantes, servicio suspendido desde 2017.

16/ La Administración Biden anuncia cambios en la política hacia Cuba; entre ellos, un mayor procesamiento de visas en la embajada de La Habana, la reanudación de los vuelos comerciales a provincias y el fin del límite de las remesas.  

Además, se autorizarán viajes profesionales y educativos a la isla, así como los viajes en grupo con licencia general, suspendidos por la administración Trump. Asimismo, se anunciará una expansión de los viajes de cubanos a Estados Unidos con múltiples permisos de entrada. Y, finalmente, la asistencia económica a emprendedores cubanos con bonificaciones para la banca estadounidense, así como banca virtual y pagos.

18/ Dos días después del anuncio de cambios en la política estadounidense hacia Cuba, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, critica la flexibilización implementada por la administración Biden. “Creo que la gente, particularmente en el sur de Florida, entiende que cuando se envía más dinero a la Isla, va directamente al bolsillo de la dictadura la cubana. Eso no va a ayudar al pueblo de Cuba a lograr la libertad“, dijo.

18/ Estados Unidos autoriza por primera vez en seis décadas una inversión en un negocio privado en Cuba, en este caso emprendida por John Kavulich, quien, según contó, llevaba  llevaba casi un año en contacto con funcionarios de la administración Biden, congresistas y senadores que lo han ayudado a llevar a buen término la operación.

Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, no dio muchos detalles sobre la inversión “de hasta 25 mil dólares“, ni tampoco el nombre del negocio cubano. Solo adelantó que no estaba relacionado con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

24/ La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos felicita a la administración Biden por las nuevas medidas hacia Cuba en términos económicos y sociales.

La Conferencia ha tenido una posición tradicionalmente favorable a la normalización de los lazos entre los dos países, por lo cual celebró los recientes anuncios de Washington, aunque reconoció la existencia de “puntos de discordia”.

“Elogiamos el renovado interés da la administración en reiniciar el compromiso de Estados Unidos con Cuba“, dijo en un comunicado el obispo David J. Malloy, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia, quien, no obstante, señaló que “quedan puntos de discordia entre nuestros países” y que “el aislamiento punitivo de Cuba no ha producido el cambio económico y social que Estados Unidos ha buscado”.

Junio

1/ A solicitud del secretario de Estado Antony Blinken, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) da a conocer un documento revirtiendo las políticas de la administración Trump en materia de vuelos de aviación civil a Cuba, contenidas en cinco disposiciones administrativas aprobadas entre 2019 y 2020.

EEUU suspenderá vuelos a Cuba, menos a La Habana

“De manera consistente con las medidas de la administración [Biden] anunciadas el 16 de mayo en apoyo al pueblo cubano, solicito respetuosamente al Departamento de Transporte poner fin a las restricciones de la aviación civil sobre vuelos entre Estados Unidos y Cuba, implementadas en anteriores solicitudes del Departamento de Estado en cartas fechadas el 25 de octubre de 2019, el 7 de enero de 2020 y el 13 de agosto de 2020“, escribió Blinken.

9/ La embajada de Estados Unidos en La Habana da a conocer que abrirá citas de visados para familiares inmediatos, incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses. La medida complementa un comunicado anterior anunciando que se iniciaría el procesamiento de todos los casos IR-5 (es decir, padres de ciudadanos estadounidenses) para efectuar sus entrevistas en La Habana.

El anuncio amplía el servicio a familiares como esposos e hijos/hijas de ciudadanos estadounidenses: “Elegimos las categorías de familiares inmediatos reconociendo la importancia de la reunificación familiar para los ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos. Aunque entendemos que otros solicitantes pueden tener circunstancias difíciles, la embajada de Estados Unidos en La Habana sigue sin poder aceptar solicitudes de traslado de otras categorías de visado”, dijo un comunicado de la embajada en Twitter.

16/ Un grupo de 26 demócratas de la Cámara de Representantes pide al presidente Biden flexibilizar más las sanciones contra Cuba para ayudar a la distribución mundial de las vacunas anticovid producidas en la isla.

En una carta encabezada por la representante demócrata por el estado de Massachusetts, Ayanna Pressley, y por Steve Cohen, del mismo partido y nominado por Tennesse, los legisladores elogiaron la revisión de las restricciones de viajes y remesas a Cuba, al tiempo que abogaron por la cooperación bilateral en salud pública.

Julio

9/ El Gobierno de Estados Unidos anuncia sanciones contra funcionarios cubanos alegando su papel en la respuesta gubernamental a las protestas de julio de 2021

El Departamento de Estado dice que impondrá restricciones de viaje a 28 funcionarios de la isla, entre ellos un grupo perteneciente a los medios de comunicación estatales.

Las medidas consisten en suspender “la entrada para no inmigrantes a Estados Unidos de funcionarios y empleados del Gobierno cubano y del Partido Comunista Cubano” (PCC), refiere un comunicado emitido por esa entidad. 

9/ El canciller Bruno Rodríguez Parrilla afirma que las sanciones anunciadas eran “actos violatorios del Derecho Internacional y la Carta de la ONU” y consideró la respuesta oficial a las protestas como un “triunfo popular frente a la agresión imperialista”.

Las autoridades y los medios cubanos insisten en que las manifestaciones fueron organizadas y alentadas desde Estados Unidos como parte de un plan para promover “un cambio de sistema y derrocar al gobierno“.

14/ Autoridades de Estados Unidos aprueban una solicitud de la aerolínea American Airlines para reanudar vuelos a cinco destinos de Cuba, interrumpidos en 2019 cuando la administración Trump restringió el servicio aéreo entre ambos países.

La decisión del Departamento de Transporte le permitirá a la aerolínea volver a volar desde la ciudad de Miami hacia los aeropuertos de Santa Clara, Varadero, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba.

Foto: Tampa Bay Times.

A solicitud del secretario de Estado Blinken, el Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió a principios de junio un documento dando marcha atrás a las políticas de la anterior administración en materia de vuelos de aviación civil a Cuba, contenidas en cinco disposiciones administrativas aprobadas entre 2019 y 2020.

La nueva disposición restableció los vuelos a los nueve aeropuertos previamente autorizados por la administración Obama y desactivados por la de Trump: los de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago. Además, benefició a miles de cubanoamericanos, principalmente a los residentes en el sur de la Florida, quienes hasta ahora tenína que visitar la Isla utilizando vuelos fletados por compañías de charters, lo que implicaba mayores costos.

19/ El Gobierno de Estados Unidos mantiene a Cuba en su “lista negra” de tráfico de personas. Se trata de un argumento negado reiteradamente por La Habana, que defiende el valor “humanista y solidario” de sus colaboraciones de Salud y asegura que esas acusaciones de Estados Unidos forman parte de una “campaña de descrédito y mentiras” contra la cooperación médica a otras naciones.

Cuba ha enviado a miles de trabajadores sanitarios a lo largo del mundo, y en particular numerosas brigadas a combatir la pandemia de la COVID-19, y afirma mantener una política de “tolerancia cero” hacia la trata de personas y combatirla tanto en su territorio como a nivel internacional mediante la cooperación con organismos como la Interpol y las Naciones Unidas.

22/ La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechaza una enmienda que hubiera suspendido la prohibición para financiar ventas agrícolas a Cuba. La enmienda 137 a la ley H.R. 8294, presentada por la congresista demócrata por Michigan, Rashida Tlaib, no prosperó al recibir una votación de 260-163.

“Cuba enfrenta su crisis económica más devastadora en treinta años, obligando a decenas de miles de cubanos a pasar horas en fila esperando comida todos los días. En los últimos seis meses hemos visto una oleada de cubanos que huyen a la frontera entre Estados Unidos y México. Esta enmienda ayudaría a aliviar la carga económica al suspender las regulaciones de exportación de productos agrícolas de Estados Unidos y otorgar crédito a los compradores de alimentos cubanos por un año“, dijo Tlaib.

25/ Benjamin Ziff asume el cargo de encargado de negocios en la embajada de La Habana, ya que el Senado no ha aprobado ningún embajador estadounidense en Cuba a pesar de que las relaciones diplomáticas bilaterales subieron de nivel hace siete años.

Benjamin Ziff. Foto: Kyiv Post.

Ziff asume el puesto en sustitución de Timothy Zuñiga-Brown, nombrado en 2020 por la administración Trump. El diplomático fue director del Grupo de Trabajo sobre Migración de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y responsable de coordinar la política y la estrategia de migración hemisférica del Departamento.

30/ Quince cubanos llegados a un islote deshabitado cercano a Cayo Hueso quedan bajo custodia de las autoridades estadounidenses, que unas pocas horas antes se habían hecho cargo de otros doce balseros avistados por un crucero en el estrecho de Florida.

Horas antes en la misma zona una patrullera de la Guardia Costera se había hecho cargo de doce emigrantes que iban en un barco de remos y fueron ayudados por la tripulación del crucero Sunrise de la compañía Carnival.

Desde el primero de octubre de 2021, cuando comenzó el año fiscal, más de 3 400 emigrantes cubanos que se hicieron a la mar habían sido detenidos por las autoridades estadounidenses.

Agosto

20/ La Guardia Costera de Estados Unidos devuelve a Cuba a más de 300 balseros en dos días. Desde el primero de octubre de 2021 la Guardia Costera ha interceptado a 4  440 cubanos y cubanas. La cifra se acerca a las del año 2016, cuando sumaron 5 396. Y es muy superior a las de los cinco años previos (2017-2021) al actual año fiscal.

26/ El Ministerio de Exteriores de Cuba (Minrex) confirma un intercambio entre especialistas cubanos y Estados Unidos sobre labores de saneamiento y rehabilitación en la zona afectada por el incendio en la Base de Supertanqueros Matanzas.

La Cancillería cubana informó que el 24 de agosto tuvo lugar una reunión virtual sobre el tema entre expertos nacionales y especialistas estadounidenses de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés).

Foto: TV Yumuri.

Según el comunicado, el encuentro transcurrió “en un ambiente profesional y de provechoso intercambio. Ambas partes dialogaron sobre las posibles vías de cooperación para el logro de la rehabilitación de las zonas más afectadas”. 

Septiembre

7/ Los guardacostas del sur de Florida anuncian que tuvieron un fin de semana agitado con la detención de unos 120 balseros cubanos. Según dijo a OnCuba un portavoz de la entidad, todos serían devueltos a la isla.

Durante el último año las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a 5 154 cubanos, según datos oficiales, la mayor cantidad desde que la agencia reportó 5 396 interceptaciones en 2016, el mayor número desde la década de los 90.

9/ Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos efectúan un encuentro técnico durante los días 8 y 9 de septiembre en La Habana.

La reunión tiene como objetivo “intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación operacional entre ambos servicios en materia de enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes, las salidas ilegales y el tráfico ilícito de drogas, así como las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo”, según una nota del Ministerio del Interior de Cuba (Minint).

De acuerdo con la información oficial, el intercambio “transcurrió en un clima respetuoso y profesional”. Las delegaciones de ambos países destacaron la utilidad de estos encuentros y coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área”. Ambas partes acordaron continuar estos encuentros técnicos en el futuro.

13/ Dos cubanos del sur de Florida son arrestados y acusados de organizar una operación de contrabando de personas desde la isla.

Los hombres, identificados como Víctor Manuel Ríos, de 29 años, y Jorge Luis Fernández Rodríguez, de 53, fueron detenidos en Cayo Maratón, al sur de Miami.

15/ La administración Biden decide reactivar un acápite relacionado con el hecho de que Cuba esté incluida en el listado de países que, en opinión de las autoridades estadounidenses, apoyan actividades terroristas.

Los extranjeros que quieran viajar a Estados Unidos tendrán que pedir una visa de ingreso si antes han viajado a Cuba. “Si se descubre que un viajero ha visitado un país designado como patrocinador estatal del terrorismo, el viajero ya no es elegible para participar en el Programa de exención de visa y debe solicitar una visa para ingresar a Estados Unidos”, advierte la página de los servicios de inmigración.

La nueva medida afecta a todos los países que se encuentran incluidos en el programa de admisión conocido como ESTA, naciones que normalmente no representan un problema de inmigración ilegal para Estados Unidos.

21/ La embajada de Estados Unidos en La Habana anuncia que se prepara para la reanudación total de los servicios de visado de inmigrantes y que acelerará la tramitación de la reunificación familiar.

Mediante un comunicado publicado en su sitio web, la sede diplomática apunta que se llevará a cabo una ampliación de las vías regulares disponibles para los cubanos que deseen emigrar a Estados Unidos en correspondencia con sus compromisos y “en virtud de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección para facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular”.

La nota informó que los trámites comenzarían a principios de 2023.

22/ El canciller Bruno Rodríguez aprovecha su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas para calificar de “paso positivo” la reanudación de la expedición de visados de inmigrantes en la embajada de Estados Unidos en la isla.

Bruno Rodríguez. Foto: ACN.

Además, dijo haber alertado “al Gobierno de los Estados Unidos de que deben solucionarse los factores que alientan la migración irregular y provocan pérdidas de vidas, como el incumplimiento, por su parte, desde el 2017, de su obligación, según los acuerdos bilaterales vigentes, de otorgar no menos de 20 000 visas anuales para migrantes; la existencia de la Ley de Ajuste Cubano, el trato privilegiado con motivación política, las presiones restrictivas sobre países de tránsito regular, y el bloqueo económico reforzado”.

“Continúa la injustificada inclusión de Cuba en la lista arbitraria y unilateral que emite el Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo”, dijo: “Esa calumniosa calificación impone un estigma sobre nuestras entidades e instituciones, y dificulta en extremo las transacciones financieras y comerciales, y las posibilidades de pagos y créditos”.

22/ American Airlines y JetBlue reciben la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos para aumentar sus operaciones entre ese país y Cuba.

En agosto las dos aerolíneas habían solicitado la asignación de nuevas frecuencias para sus servicios hacia La Habana desde sus principales puntos en Florida. American Airlines (AA) solicitó dos vuelos diarios extras para su ruta Miami-Habana, el Departamento le asignó un total de 13 vuelos semanales.

AA continúa expandiendo sus operaciones en Cuba. Recientemente recibió la aprobación para operar en cinco ciudades de la isla a partir de noviembre: Santiago de Cuba, Camagüey, Santa Clara, Holguín y Varadero. Actualmente opera seis vuelos diarios Habana-Miami.

El Departamento le asignó a la línea JetBlue una frecuencia adicional de su servicio Fort Lauderdale-Habana. 

Octubre

2/ Activistas estadounidenses hacen un llamado al presidente Joe Biden para que “levante temporalmente las sanciones” contra Cuba y permita que  adquiera los materiales necesarios para la reconstrucción tras el paso del huracán Ian.

En un anuncio incluido en la edición dominical de The New York Times, The People’s Forum, con sede en Nueva York, pidió al presidente Biden dejar a un lado esas políticas “al menos por seis meses. Estados Unidos no pierde nada siendo un buen vecino y permitiendo a la isla recuperarse totalmente de este trágico momento”, señalaron.

4/ Interrogado respecto a si Cuba seguiría en la lista de países patrocinadores del terrorismo, el secretario de Estado Antony Blinken asegura en Bogotá que Estados Unidos tiene “leyes, criterios claros, requisitos claros y continuaremos, según sea necesario, revisando estos para ver si Cuba sigue mereciendo esa designación”.

Blinken ofreció una rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia Gustavo Petro, quien le dijo claramente que el hecho de que Cuba esté en esa lista es “una injusticia”, ya que fue el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos (2010-2018) el que pidió a la Isla que albergara primero las negociaciones de paz con las FARC, que el gobierno estadounidense de Barack Obama respaldó, y luego las conversaciones con el ELN.

Foto: Euronews.

Agregó que con la llegada de Iván Duque al poder en Colombia y de Donald Trump en Estados Unidos, Bogotá pidió a Washington declarar a Cuba un país que estimulaba las actividades terroristas, con lo cual volvió a ser incluida en esa relación en 2021.

“Eso se llama una injusticia. Por lo tanto en mi opinión […] debe ser corregida”, dijo Petro.

5/ El canciller Bruno Rodríguez asegura que su Gobierno está dispuesto a dialogar con Estados Unidos sobre “la base de la igualdad y el respeto mutuo”.

Consideró 2023 “un año para esa oportunidad adicional” porque “existe un abrumador consenso sobre los beneficios en interés de ambos países”, dijo Rodríguez al medio estadounidense The BreakThroughNews

Sostuvo que ese consenso existe tanto entre los cubanos que viven en la Isla como “en la mayoría de los estadounidenses y de los ciudadanos cubanos que viven en territorio norteño”. Y resaltó que “Cuba es un factor de estabilidad en la región para la prevención de actos del crimen organizado internacional, contra el tráfico de drogas, la trata de personas y el terrorismo”, y valoró que ambos países cuentan con una importante conexión en materia medioambiental y cultural.

14/ La Guardia Costera devuelve a Cuba un grupo de 68 balseros. Las operaciones de intercepción tuvieron lugar en las proximidades de Marquesas Key, Key West y Key Colony Beach.

14/ La administración Biden decide enviar a Cuba ayuda de emergencia para paliar los estragos del huracán Ian. La ayuda está valorada en 2 millones de dólares.

“Tras el devastador impacto del huracán Ian, Estados Unidos está brindando al pueblo cubano ayuda humanitaria crítica a través de socios internacionales de confianza que trabajan directamente con los cubanos y cuyas comunidades fueron devastadas por la tormenta”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Cuba Recovering From Hurricane Ian Damage

El canciller cubano Bruno Rodríguez expresa: “agradecemos el ofrecimiento de ayuda humanitaria de Estados Unidos. El aporte material, valorado en 2 millones de dólares por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja, contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del huracán Ian”.

19/ El Gobierno cubano estima una afectación récord de 3 806,5 millones de dólares como consecuencia del embargo de Estados Unidos en siete meses, entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

Es el tiempo comprendido en el más reciente informe sobre los perjuicios causados por esa política restrictiva de Washington, que será presentado por Cuba a inicios de noviembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo con lo informado por Rodríguez, durante los primeros catorce meses del Gobierno de Biden los daños ocasionados a Cuba ascienden a 6 364 millones de dólares, “también récord histórico”. Ello, apuntó, equivale a afectaciones de más de 454 millones de dólares mensuales y a más de 15 millones de dólares diarios.

En las seis décadas de aplicación de la política, dijo, los daños acumulados suman 154 217 millones de dólares a precios corrientes, cifra que consideró “exorbitante para una economía pequeña, sin grandes recursos naturales, insular y subdesarrollada como la cubana”. 

Sobre los cambios anunciados hasta ahora por la administración Biden en temas como los viajes a la Isla, los trámites consulares en La Habana y las remesas, reiteró que si bien van “en la dirección correcta” resultan “extremadamente limitados” y en algunos casos “prácticamente inaplicables”.

Finalmente, criticó el mantenimiento del título III de la Ley Helms-Burton y la “arbitraria e injustificada” inclusión de Cuba en la lista de países que, en opinión de Washington, patrocinan el terrorismo, lo que refuerza los efectos nocivos de las sanciones estadounidenses a la economía cubana.

21/ Un avión agrícola cubano es desviado al sur de Florida y aterrizó en medio de los Everglades en un aeródromo que proporciona servicio de entrenamiento para pilotos comerciales.

Distintos medios identificaron al piloto, llamado Rubén Martínez, y mostraron imágenes del pequeño avión, de color amarillo y azul, detenido en la pista.

22/ La Guardia Costera de Estados Unidos devuelve a Cuba un grupo de 94 balseros cubanos como resultado de cuatro interdicciones.

El nuevo grupo fue capturado en puntos cercanos a Elbow Cay y Cayo Sal, en Bahamas, así como en Islamorada y Crocker Reef, Florida.

Las autoridades volvieron a recordar el peligro de emigrar de esta manera, y que desde el primero de octubre a la fecha habían capturado a un total de 921 cubanos. La cifra concerniente al año fiscal 2022, que terminó ese día, cerró con 6 182 personas.

25/ En su encuesta sobre el estado social y político de los cubanoamericanos la Universidad Internacional de Florida (FIU) comprueba un giro a la derecha entre los cubanos de Miami-Dade, acompañado por un aumento de la simpatía hacia los republicanos.

Encuesta FIU sobre Cuba, 2022: discusión e implicaciones (V y final)

La mayoría de los cubanoamericanos le otorgaron al presidente Biden malas calificaciones (apenas el 30 % lo aprobó), mientras el 37 % dijo que quería ver al expresidente Donald Trump en la boleta electoral de 2024.  La mayoría de los republicanos registrados (59 %) dijeron que apoyaban a Trump.

26/ Comienza en La Habana un foro de negocios entre empresarios de Cuba y Estados Unidos. La cita busca promover el intercambio comercial entre ambas naciones y explorar posibles acuerdos y oportunidades de inversión.

Fue organizado por la Cámara cubana de Comercio y Focus Cuba, la consultoría empresarial norteamericana Runio. Asistieron una veintena de empresarios estadounidenses, entre ellos cinco cubanoamericanos, provenientes de sectores como el agroalimentario, el transporte, las finanzas y las tecnologías, así como representantes de empresas estatales, mipymes y otros actores del sector privado cubano.

Noviembre

7/ El Departamento de Estado da a conocer que la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter, junto a la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ur Mendoza Jaddou, viajarían a La Habana para abordar temas migratorios con las autoridades cubanas.

Foto: Cancilleria.

Washington persigue “discutir con funcionarios del gobierno anfitrión el restablecimiento total del procesamiento de visas de inmigración a inicios de 2023 y la reanudación del Programa de Reunificación Familiar Bajo Palabra en la embajada de Estados Unidos”, dijo el Departamento de Estado.

8/ La oficina del alguacil del condado de Monroe arresta a un cubano a bordo de una embarcación averiada en alta mar. El joven admitió que el barco era robado, pero sorprendió a las autoridades cuando explicó el motivo: iba rumbo a Cuba porque no le gustaba vivir en Estados Unidos.

Un residente de Cayo Maratón denunció el robo de su barco de pesca de 40 pies e informó que uno de sus antiguos empleados, Cristian Torres Pérez, de 30 años, había renunciado recientemente “y hablaba de volver a Cuba, ya que no le gustaba vivir en Estados Unidos”.

El Servicio de Guardacostas contactó al dueño de la embarcación y le informó saber el lugar donde se encontraba: a 50 millas de la costa. Llegados al punto, constataron que la embarcación estaba averiada. Torres Pérez pedía auxilio con los brazos en alto. Fue detenido.

9/ El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío conversa en La Habana sobre temas migratorios y consulares con la secretaria Adjunta para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Rena Bitter, y la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Ur Mendoza Jaddou.

De acuerdo con el comunicado cubano, durante el intercambio el funcionario reiteró “la importancia de que se reanuden totalmente los servicios migratorios y consulares en la embajada estadounidense en La Habana“.

Y  subrayó la disposición a contribuir “con los pasos necesarios para el pleno funcionamiento de los servicios migratorios y consulares de la sede diplomática“.

10/ La embajada de Estados Unidos en La Habana emite un comunicado sobre la visita a Cuba de la directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ur Mendoza Jaddou, y la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter. 

De acuerdo con el texto, Jaddou abordó “la reanudación de la tramitación de la reunificación familiar cubana en la embajada de Estados Unidos en La Habana con funcionarios del gobierno anfitrión”, y “la Secretaria Adjunta Bitter discutió temas consulares de interés, incluyendo la reanudación del procesamiento de visas de inmigrantes a principios de 2023 en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Durante su visita, la subsecretaria Bitter informó a los funcionarios que la embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrantes a partir del 4 de enero de 2023, para incluir a los parientes inmediatos, la preferencia familiar y las visas de diversidad. Y concluye: “Adelantó la reanudación de la tramitación de visados para prometidos K en la embajada“.

La visita de la Bitter también se centró en “discutir con los funcionarios del país anfitrión la ampliación de los servicios consulares de la embajada y nuestro trabajo para aumentar, según las condiciones lo permitan, la dotación de personal diplomático y la tramitación de visados en La Habana”.

11/ La Asamblea General de la ONU aprueba de nuevo una resolución para exigir el fin del embargo estadounidense contra Cuba.

El llamamiento, que viene haciéndose cada año desde hace tres décadas, recibió el respaldo mayoitario, con 185 votos a favor, 2 en contra —Estados Unidos e Israel— y 2 abstenciones, las de Brasil y Ucrania.

La ONU vuelve a exigir el fin del embargo a Cuba, con EEUU e Israel en contra

La votación no tiene carácter vinculante, por lo que Estados Unidos suele hacer caso omiso a la opinión del resto de los países. La delegación estadounidense dijo que su política busca apoyar al pueblo cubano “en su búsqueda de la libertad, prosperidad y un futuro con más dignidad“, y denunció el encarcelamiento y represión a opositores cubanos, algo que los representantes oficiales de la Isla consideraron como “acusaciones falaces”.

“Si al Gobierno de Estados Unidos le interesaran realmente el bienestar, los derechos humanos y la libre determinación de los cubanos, podría levantar el bloqueo y colaboraría con la cooperación internacional”, apuntaron los diplomáticos cubanos, quienes llamaron también a que Cuba sea retirada de la lista de países que, en opinión de Washington, patrocinan el terrorismo. 

13/ Cuba accedió a aceptar vuelos de deportación de cubanos procedentes de la frontera sur. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) tenía entonces alrededor de una docena de cubanos que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera. Se estaba esperando tener suficientes deportables, dijeron los funcionarios, para llenar un avión antes de enviarlo a La Habana.

EEUU: anuncian visita a Cuba de dos altas funcionarias para abordar temas migratorios

Una fuente oficial no identificada dijo que no había un nuevo acuerdo formal para vuelos regulares de deportación entre Cuba y Estados Unidos, pero que el Gobierno cubano había aceptado recibir grupos ocasionales de deportados.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 2,2 millones de personas en la frontera sur en el año fiscal 2022, más que en cualquier otro. Alrededor de un millón fueron retornados de manera expedita a México u otros países bajo una orden de la administración Trump conocida como Título 42. Solo el 2 % de los cubanos detenidos en la frontera fueron regresados a la Isla.

14/ Varias fuentes noticiosas del sur de Florida reportan la caída en los Everglades de una avioneta cubana en una zona ubicada al oeste de Miami-Dade.

Piloto cubano que desvió una avioneta al sur de Florida sigue preso sin derecho a fianza

La aeronave pertenecía a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, de Cuba. Las autoridades informaron haber rescatado a dos personas. Era la misma que había desviado Martínez Machado, matrícula CU-A1885.

15/ Durante la inauguración de la 38 Feria Internacional de La Habana (Fihav), Miguel Díaz-Canel ratifica la voluntad de mantener diálogos con Estados Unidos que conduzcan a un acercamiento entre ambos países sobre la base de la “igualdad de condiciones“.

“Estamos planteando la voluntad, para con todo el respeto y con toda la capacidad de estar en igualdad de condiciones, poder tener diálogos que vayan acercando a ambos países. Lo importante es encontrar los caminos y las modalidades de negocios por las que podamos ir avanzando en ese sentido“, dijo.

Apuntó que Cuba lleva tiempo “insistiendo en que está abierta la inversión extranjera también para las empresas norteamericanas y para los cubanoamericanos”. Las restricciones del bloqueo impiden muchas de estas negociaciones“, tanto a la parte norteamericana como a la cubana, e incluso que “empresas de otros países puedan participar“, dijo.

15/ La segunda reunión de este año entre Cuba y Estados Unidos sobre temas migratorios se concentra en “garantizar una migración segura, regular y humana”, anunció un comunicado del Departamento de Estado.

En el encuentro, que se realizó en la capital cubana, la delegación estadounidense destacó áreas de cooperación exitosa en materia migratoria e identificó obstáculos al cumplimiento de los objetivos establecidos en los acuerdos bilaterales suscritos entre Estados Unidos y Cuba en 1984, 1994, 1995 y 2017.

“Participar en estas conversaciones pone de manifiesto nuestro compromiso de entablar diálogos constructivos con el gobierno de Cuba, cuando resulte pertinente, para promover los intereses estadounidenses. Estados Unidos también abordó los servicios consulares en la embajada en La Habana, que incluirán los servicios de visas y servicios para ciudadanos estadounidenses”, que comenzarán a funcionar a partir del 4 de enero de 2023.

De acuerdo con la parte estadounidense, el objetivo del encuentro fue “facilitar la reunificación familiar y promover un mayor respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.

En la reunión participaron, entre otros, la subsecretaria adjunta para Asuntos del hemisferio occidental, Emily Mendrala, quien encabezó la delegación, compuesta por funcionarios de todos los organismos relacionados con inmigración y recepción de personas.

Por la parte cubana estuvo al frente el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, quien en una rueda de prensa reveló que uno de los puntos abordados fue el inicio de los vuelos de deportación de cubanos, incluidos algunos atrapados en la frontera.

“Ambas partes aspiramos a que tengan regularidad los vuelos de deportación, señaló, y precisó que todavía hay que acordar algunos detalles.

“No hay dudas de que una política dirigida a reprimir el nivel de vida de la población constituye un estímulo directo a la migración“, dijo.

El viceministro aseguró que “es importante haber retomado el ejercicio de discutir, analizar y evaluar los acuerdos migratorios bilaterales, que tienen un “papel importante en asegurar que la migración sea regular, ordenada y segura“, como ambos países quieren.

Agregó, asimismo que aunque no dependa de la evolución de las conversaciones sobre migración, “no debe descartarse que haya diálogo en otros temas “que involucren a los dos países, una necesidad evidente de dos naciones geográficamente cercanas que, pese a sus diferencias, tienen “muchos temas en común“.

16/ El Gobierno de Estados Unidos flexibilizó las restricciones para el envío de remesas a Cuba al otorgar a la agencia VaCuba, de Miami, el permiso para operar con Orbit S.A., de Cuba, los envíos de divisas.

“Hemos recibido autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para operar con Orbit S.A., lo cual nos permite enviar remesas a las tarjetas en MLC de bancos cubanos con una tarifa del 7 % en nuestro sitio web”, dijo Heder Martínez, gerente general de VaCuba.

En febrero de 2022 el gobierno cubano autorizó a Orbit S.A. a operar para trabajar con remesas. Una resolución publicada en la Gaceta Oficial dio a conocer que se le daba autorización para “gestionar y tramitar transferencias internacionales desde el extranjero hacia Cuba“.

En mayo de 2022 el gobierno del presidente Biden anunció que aumentaría los vuelos hacia Cuba y levantaría los límites de remesas a la Isla.

 23/ Según los guardacostas, 185 cubanos fueron repatriados y entregados a las autoridades cubanas en el puerto de Matanzas. En un comunicado detallaron que fueron detenidos en doce operaciones distintas.

Varios abogados de inmigración han alertado sobre la tolerancia cero que las autoridades están manifestando hacia los balseros. “Los procesan de una forma expedita, muchas veces sin darles oportunidad de presentarse ante un juez, ni de tener una entrevista para exponer su caso. Ha habido casos en que han vuelto a la práctica que estaba casi en desuso de trasladarlos de un escampavías a otro y regresarlos sin tocar tierra”, dijo el letrado Carlos Simes.

26/ Se conoce que un polizón cubano, exempleado del aeropuerto de La Habana llegado a Miami hace seis meses en un avión de JetBlue, está enfrentando un proceso de deportación.

Polizón aéreo cubano teme ser deportado tras seis meses de cárcel

Yuniel Castillo se encuentra en la cárcel de inmigración de Pompano Beach, donde las autoridades mandan a los inmigrantes irregulares que se encuentran en proceso de deportación.

30/ El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomienda a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) negar un permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a Estados Unidos con Cuba.

El Gobierno cubano representa una “amenaza de contrainteligencia” para Estados Unidos y, dado que la empresa estatal de comunicaciones Etecsa administraría el sistema de aterrizaje de cables, La Habana podría “acceder a datos sensibles de Estados Unidos que viajen a través del nuevo segmento de cable”, dijo la parte estadounidense.

Diciembre

15/ Cuba declara que no se opondría a ninguna iniciativa para flexibilizar las sanciones económicas y financieras impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, aunque solo suponga beneficios para el sector privado en la Isla.

“Si se introducen excepciones al bloqueo con el sueño de acabar con la Revolución, no nos vamos a oponer”, expuso  Carlos Fernández de Cossío, vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante su intervención en un foro académico dedicado a analizar el estado de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Si esto permite una mayor prosperidad de cualquier sector de la economía, no vamos a poner obstáculos. Si logran concebir excepciones que beneficien a unos y continúen castigando a otros, tampoco vamos a tratar de impedirlo”, afirmó.

Canciller cubano asegura que un cable submarino desde EEUU sería beneficioso para ambos países

16/ El canciller cubano Bruno Rodríguez afirma que la concreción de un cable submarino entre Florida y la Isla sería un paso positivo y ampliaría el acceso a internet de los cubanos. 

Desde su cuenta en Twitter, señaló que al denegar una conexión submarina el gobierno de Washington contradice su posición de apoyar el acceso a los servicios de internet en Cuba.

17/ La Guardia Costera de Estados Unidos devuelve a Cuba un grupo de 164 balseros a bordo de los guardacostas Charles David Jr. y Raymond Evans. “Las tripulaciones de la Guardia Costera están repatriando a las personas que intentan ingresar indebidamente a Estados Unidos por mar a su país de origen o de partida”, advirtió el capitán de corbeta Mark Cobb, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

26/ “El camino entre Cuba y Estados Unidos debe ser el del diálogo respetuoso e incondicional”, declara en entrevista a OnCuba Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Johana Tablada: “El camino entre Cuba y EE.UU. debe ser el del diálogo respetuoso e incondicional”

“No existe un escenario en el que hayan estado dialogando delegaciones de Cuba y Estados Unidos y no haya salido algo positivo o no haya habido resultados. Además, Cuba mantiene su embajada en Washington y Estados Unidos mantiene la suya en La Habana, así que es frecuente el contacto entre ambos gobiernos”. 

27/ Los servicios de inmigración estadounidenses comienzan a a enviar cartas a un grupo de cubanos en proceso de deportación cuyos nombres quedaron al descubierto tras la revelación del contenido de archivos oficiales. Durante una llamada telefónica, un funcionario accidentalmente informó a las autoridades cubanas que esas personas habían solicitado asilo político.

 “Sobre una base de caso por caso, y dependiendo de su elegibilidad, ICE llevará a cabo una revisión de custodia para considerar si la liberación es apropiada para usted,” dicen las misivas, indicó el diario The Miami Herald.

29/ El presidente Miguel Díaz-Canel recibe en La Habana al senador estadounidense Ron Wyden, con el que conversa sobre el estado actual de las relaciones. Le ratifica “la voluntad de trabajar de conjunto para mejorar las relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos”.

En 2021 Wyden, senador por el estado de Oregón, presentó una legislación junto a otros congresistas demócratas para poner fin al bloqueo/embargo de Estados Unidos a Cuba, al que consideró “un fracaso”.

29/ La embajada de Estados Unidos en La Habana reanuda las entrevistas en su sección consular como parte de la reactivación del proceso de otorgamiento de visas de inmigrantes. Las citas estaban programadas originalmente para el 4 enero de 2023, pero la legación estadounidense decidió adelantar la fecha.

Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) están incrementado su personal en La Habana para tramitar de forma efectiva y eficiente los casos y llevar a cabo las entrevistas.

29/ Después de permanecer semanas y hasta meses en un centro de detención para emigrantes por no pasar la entrevista de miedo creíble, varios cubanos son liberados y entregados a sus familiares. Forman parte del grupo cuyos datos personales fueron filtrados accidentalmente por ICE.

Algunos recibieron parole por un año. A otros los liberaron con un celular o un grillete electrónico: les dieron la libertad, pero con orden de deportación.

 

Salir de la versión móvil