Cuba y Estados Unidos mantienen durante la actual temporada ciclónica la colaboración relacionada con el sobrevuelo en el espacio aéreo de la isla de aviones cazahuracanes estadounidenses.
Previo al inicio de la temporada ciclónica, autoridades de Cuba y EEUU intercambian sobre la presentación de solicitudes para el sobrevuelo del espacio aéreo cubano por aviones cazahuracanes estadounidenses, y este año no ha sido la excepción, apunta el sitio CubaDebate.
La información aparece poco después de que la subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Johana Tablada, escribiera en Twitter, o X, que el Gobierno cubano ha ofrecido todas las facilidades para este intercambio, conforme al procedimiento acordado.
#Cuba y #EstadosUnidos mantienen cooperación, q funciona bien, para sobrevuelos aviones cazahuracanes #EEUU desde hace años, incluyendo el 2023. Sitios digitales circulan falsedad con fin desinformar. Cuba ha ofrecido todas las facilidades, conforme al procedimiento acordado.
— Johana Tablada de la Torre (@JohanaTablada) August 30, 2023
La noticia responde a un “manejo distorsionado y malintencionado en algunos sitios digitales” que había informado la prohibición desde La Habana para que un avión cazahuracanes explorara el ojo de huracán Idalia, a su paso como tormenta tropical por el territorio occidental esta semana.
Según la fuente, estas operaciones se realizan sobre la base de un procedimiento que regula los términos para la presentación y autorización de las solicitudes de entrada, tránsito y operación en el espacio aéreo controlado por el Gobierno cubano.
Acuerdos desde 2016
Dichos mecanismos de cooperación bilateral existente en materia de meteorología y clima, oficializado mediante el Memorando suscrito en el 2016 entre el Instituto de Meteorología de Cuba y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Según la información, Cuba reitera su compromiso de cumplir los procedimientos acordados con EE.UU. para el enfrentamiento efectivo de eventos meteorológicos extremos como los huracanes, en aras de garantizar la seguridad humana y minimizar las pérdidas materiales en Cuba, Estados Unidos y otros países en nuestra región que también se beneficia de este mecanismo.
Ha escrito el periodista Rui Ferreira que la colaboración en materia meteorológica entre Cuba y EEUU no ha sufrido variaciones ni en los peores tiempos en materia política.
Entre el Centro Nacional de Huracanes en Miami y en el Instituto de Meteorología de la Academia de Ciencias de Cuba siempre hubo comunicación, apuntaba Ferreira.