Cuba recibió el jueves dos grupos de migrantes irregulares deportados desde EE.UU.; uno de ellos es parte de la reanudación de las devoluciones por la vía aérea y estaba conformado por 31 personas. Otras nueve fueron entregados por la Guardia Costera.
“El vuelo devolvió a la isla a 31 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización. No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal”, comunicó desde X (antes Twitter) la embajada estadounidense.
Autoridades de EEUU realizaron este jueves dos operaciones de devolución de migrantes irregulares a #Cuba, una por mar con 9 personas y otra por el Aeropuerto Internacional “José Martí” con 31. Suman 132 retornos con 5 253 devueltos en 2023 desde diferentes países de la región. pic.twitter.com/uHHYcLSsFt
— MININT_CUBA (@minint_cuba) December 29, 2023
Junto a este grupo, la Guardia Costera devolvió a un grupo de nueve (8 hombres y una mujer) que habían participado en una salida ilegal por Matanzas.
Según el Ministerio del Interior (Minint) con esta operación, suman 132 retornos con 5253 personas devueltas en 2023 por vía aérea y marítima desde diferentes países de la región.
Cuba y Estados Unidos retomaron los vuelos de deportación para personas “inadmisibles” retenidas en la frontera con México en noviembre del año pasado. La primera devolución por esa vía ocurrió el pasado 24 de abril con 123 personas.
Ambos países también tienen un acuerdo para devolver a los cubanos que lleguen a Estados Unidos por mar.
Este año, Cuba también ha recibido migrantes deportados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.
Otro vuelo llega a La Habana con migrantes deportados desde Estados Unidos
Cuba vive una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece, con una gran escasez de productos básicos, una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.
Se estima que en 2022 en torno a un 4 % de la población cubana abandonó el país y las cifras de este año podrían ser similares de acuerdo a los acumulados hasta la fecha, precisa Efe.