El presidente Miguel Díaz-Canel envió sus condolencias al pueblo y Gobierno de Estados Unidos por la muerte del exmandatario de esa nación, Jimmy Carter, a la vez que resaltó los “esfuerzos” que hizo por mejorar las relaciones entre ambos países.
“Condolencias al pueblo y gobierno de EE.UU., en especial a la familia y seres queridos del Presidente James Carter”, escribió el mandatario en las redes sociales.
En su mensaje, Díaz-Canel también manifestó que el pueblo cubano “recordará con gratitud” los “esfuerzos” de Carter “en favor de la mejoría de relaciones, sus visitas a Cuba y su pronunciamiento en favor de la libertad de los Cinco (agentes cubanos que estuvieron presos en EE.UU. por espionaje)”.
El ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, también expresó “tributo y respeto al presidente James Carter, quien nos consta hizo esfuerzos por alcanzar una relación constructiva entre Cuba y EE.UU., visitó nuestro país y trabajó a favor de causas humanitarias”.
El demócrata Jimmy Carter se convirtió en mayo de 2002 en el primer expresidente de Estados Unidos que visitó a Cuba tras el triunfo en 1959 de la revolución encabezada por Fidel Castro (1926-2016).
Fallece a los 100 años de edad Jimmy Carter, expresidente de EEUU
En esa visita, Carter hizo un discurso en el Aula Magana de la Universidad de La Habana en el que afirmó que ni su país ni Cuba habían logrado definir “una relación positiva y beneficiosa” y que ambas naciones estaban atrapadas en un “estado destructivo de beligerancia”.
En marzo de 2011, quien gobernó Estados Unidos entre 1977 y 1981 viajó nuevamente a la isla, donde se reunió con el líder Fidel Castro y su hermano Raúl, quien entonces ocupaba la presidencia del país caribeño.
En esa ocasión, Carter desarrolló un amplio programa de encuentros que incluyó al titular del Parlamento, la comunidad judía, los familiares de los cinco agentes cubanos que estaban presos en Estados Unidos y con el estadounidense Alan Gross, que cumplía una condena de 15 años de prisión en la isla.
Carter -el 39 presidente estadounidense- falleció este domingo a los 100 años de edad en su hogar de Plains, Georgia, donde estaba sometido a cuidados paliativos por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
Carter es el presidente de Estados Unidos más longevo de la historia, por delante de George Bush padre (94), Ronald Reagan (94), Gerald Ford (93) y Herbert Hoover (90).