Un nuevo intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos tendrá lugar próximamente en Matanzas, con la realización del campeonato de bailes de salón Cuba International Ballroom Championships.
El evento se desarrollará en la llamada ciudad cubana de los puentes del 17 al 22 de abril.
“Estamos muy emocionados de continuar este proyecto”, comentó a Prensa Latina (PL) la coreógrafa y exbailarina cubana Ana Llorente, quien habló también a nombre de Emmanuel Pierre-Antoine, campeón de bailes de salón en Estados Unidos, y Michael Chapman, coreógrafo y productor de Broadway.
Radicada en la ciudad estadounidense de Atlanta y graduada con honores de la Escuela Nacional de Artes en Cuba, Llorente recordó un primer evento de esta naturaleza celebrado en La Habana en 2016.
“Fue una maravillosa experiencia en la que participaron unas 150 personas en un ejercicio competitivo y lo que significó en materia de intercambio cultural”, valoró la artista, especialista en danza moderna y folclore afrocubano, además de estudiar coreografía en Wesleyan University, en Connecticut.
En la edición de 2024, el Cuba International Ballroom Championships “trasciende de ser simplemente una forma de arte; es un poderoso medio de expresión cultural”, que promueve “los estilos dinámicos de los bailes de salón latinos, estadounidenses y europeos”, dijo Llorente.
Explicó a PL que se realizarán diversos programas, talleres, eventos y colaboraciones, porque “el objetivo es unir continentes, unir comunidades y crear una experiencia de danza armoniosa que trascienda fronteras”.
El Campeonato, que atrae a participantes de todo el mundo, con una presencia predominante de Estados Unidos, contiene una sección competitiva, además de clínicas y talleres para facilitar la interacción de bailarines cubanos y extranjeros.
“Bailarines profesionales y amateurs, campeones mundiales de danza, adjudicadores de competencias, coreógrafos, bailarines cubanos y compañías profesionales convergen para compartir conocimientos y contribuir al éxito de esta experiencia única”, subraya la convocatoria.
Según resaltó Ana Llorente, la edición de 2024 no tiene parangón con las anteriores, por el alcance y las dimensiones que prevén en esta ocasión.
Colaboración con Michael Chapman
Estando en la ciudad de Miami, la artista cubana fue contactada por el reconocido bailarín de salón Michael Chapman, para que fuera su pareja de baile.
Junto a Chapman, quien también es instructor, Llorente ganó la competencia Nacional y Europea de baile de salón, conocido como “Ballroom”.
“La primera vez que me puso en el aire yo no sabía hablar inglés y él me decía ‘bend your knees’, que es dobla la pierna, yo tuve que bajar y hablar por señas, y así poco a poco nos comunicamos hasta que aprendí el idioma”, narró Llorente en 2010 en una entrevista con la agencia española EFE.
La reina de las pistas
Entre los reconocimientos que Llorente ha cosechado en la pista de baile destacan haber sido campeona del World Mambo, finalista de Argentine Tango World, campeona de American Rhythm Canadian y finalista American Rhythm USA, entre otros.
Latin Ballroom TONIGHT at 8P with World Champion dancer and choreographer Ana Llorente! Register now at https://t.co/ANPgbgoKfH or at the front desk. Drop-ins are always welcome!#findthejoyinmovement #tada #tadathursdays #latinballroom #adultdance #atlantadance #latindance pic.twitter.com/WYpLoPpmeC
— TADA Atlanta (@tada_atl) May 9, 2019
La bailarina cubana ha participado como coreógrafa de la cadena MTV para videos de artistas como Gloria Estefan, Ricky Martin, Will Smith, Chayanne, Gipsy Kings en concierto y Johnny Ventura.
Además, actuó con el mexicano Diego Luna en la película Havana Night, en la escena de ‘la Rosa Negra’, donde tenía que seducirlo mientras bailaba.
Durante su carrera profesional, Ana Llorente ha diseñado coreografías para jóvenes talentos en Atlanta y viaja para competir en lugares como Canadá, Alemania, Rusia, Grecia y Japón, entre otros.