Cubanoamericanos de diversas organizaciones en Estados Unidos entregaron este lunes una carta dirigida al presidente Joe Biden en la que solicitan la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, entre otros reclamos relacionadas con la política hacia la isla.
El grupo participó en una reunión con funcionarios del Departamento de Estado en “la que expresamos nuestra decepción y disgusto con las políticas de asfixia económica de la administración Biden hacia el pueblo de Cuba”, según refirió el activista Carlos Lazo en sus redes sociales.
“El encuentro, que duró cerca de dos horas, tuvo lugar en un ambiente de respeto y se abordaron diferentes temas con relación a la política hacia Cuba y la manera en que está castiga y asfixia al pueblo cubano”, subrayó el profesor residente en la ciudad de Seattle.
Respaldo a la Carta abierta
La Alianza para el Compromiso y el Respeto de Cuba (Acere), promotora de la iniciativa, comunicó que más de 200 cubanoamericanos y 30 organizaciones, junto con ciudadanos estadounidenses y agrupaciones de la sociedad civil, rubricaron la carta.
Today, Cuban Americans and members of ACERE are on the Hill and at the State Department delivering a letter to President Biden that calls on him to fulfill his campaign promises on Cuba.
Read our press release: https://t.co/dkHU493fa1 pic.twitter.com/6fmAUNkDik
— Alliance for Cuba Engagement and Respect (ACERE) (@AllianceForCuba) May 6, 2024
El documento, dado a conocer el pasado febrero, también solicita el levantamiento de las sanciones que pesan sobre “la familia cubana”, ya que le han hecho más difícil la vida del pueblo en la nación caribeña. “La falta de alimentos, medicinas y electricidad es una cuestión de vida o muerte y, como mínimo, no se debe contribuir a más muertes”, dice el texto.
Reanudar el procesamiento de visas de no inmigrantes en la embajada de Estados Unidos en La Habana; flexibilizar aún más las restricciones a los viajes para facilitar el intercambio entre pueblos y la reunificación familiar, así como instar a Biden a regresar a un camino de normalización de las relaciones, se suman en la exhortación, según resume PL.
Entre los firmantes hay exfuncionarios federales, estatales y locales, académicos, universitarios, dueños de negocios, ejecutivos e inversionistas, abogados, arquitectos, médicos, científicos, educadores, artistas, músicos, cineastas y veteranos, según Acere.
Esta iniciativa se suma a otras similares que intentan llamar la atención de Biden, quien durante su campaña electoral en 2020 prometió cambiar las políticas de su antecesor, el republicano Donald Trump.
Trump reinsertó a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo días antes de abandonar el cargo al término de un mandato que se caracterizó por “la máxima presión y el reforzamiento del bloqueo con 243 medidas coercitivas adicionales contra la isla”, apunta PL.
Carta abierta al presidente Biden le reclama cambiar su política hacia Cuba
La solicitud se hace “en medio de una grave crisis económica que ha alimentado la ola migratoria más grande en la historia de Cuba”.
Los firmantes también “instan al presidente Biden a regresar a un camino más amplio de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que según las encuestas goza de un amplio apoyo entre una gran mayoría de demócratas cubanoamericanos en Florida y una abrumadora mayoría de ciudadanos estadounidenses”, precisa el comunicado.