La cumbre regional sobre migración celebrada este domingo en Palenque, México, llamó a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a sentarse a dialogar “en el menor tiempo posible”.
Al cierre de la cita, llamada “Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar”, las 11 naciones de América Latina y el Caribe participantes adoptaron 13 acuerdos relacionados con el tema migratorio y una cláusula adicional referente a la relación entre La Habana y Washington.
Dicha cláusula exhorta a las autoridades de ambos países a “sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales”, según informa el diario La Jornada.
En el encuentro, convocado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), participó el presidente cubano, quien regresó este mismo domingo a la isla.
Sobre su participación en la cumbre, Díaz-Canel dijo en X —antes Twitter— que en Palenque reafirmó “el compromiso” de Cuba con “un flujo migratorio regular, seguro y ordenado” y criticó “la incitación permanente” de Estados Unidos a la migración irregular de cubanos.
Al respeto, señaló que “esta conducta afecta a Cuba, al migrante cubano, a EEUU y tiene consecuencias para los países de tránsito en la región, los cuales enfrentan los retos de su propia emigración irregular”.
Esta conducta afecta a Cuba, al migrante cubano, a EEUU y tiene consecuencias para los países de tránsito en la región, los cuales enfrentan los retos de su propia emigración irregular.
Reiteramos el firme compromiso de #Cuba con una migración regular, segura y ordenada. pic.twitter.com/8jB748NrV0
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 22, 2023
Por su parte, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, a nombre de Cuba, dijo que la isla aceptaba la invitación del encuentro a reunirse con el gobierno de Estados Unidos, y lamentó que este aplique “estímulos extraordinarios y artificiales” para el caso de los migrantes de la isla.
Entre estos se refirió al embargo/bloqueo y la ley de ajuste cubano.
Las autoridades de Cuba reconocieron recientemente un “crecimiento ostensible” del tránsito de nacionales hacia Estados Unidos en los últimos meses, en una declaración emitida luego de un trágico accidente en Chiapas, en el que perdieron la vida diez cubanos.
En 2022 entraron a territorio estadounidense unos 300 mil cubanos de manera irregular, según cifras oficiales. Los números cayeron en el primer semestre de este año, pero en los últimos meses ha habido un repunte de los migrantes de la isla que intentan llegar a territorio estadounidense.
En este contexto, un portavoz estadounidense dijo días atrás que funcionarios de ambos países se reunirán el próximo 14 de noviembre en La Habana para seguir con el proceso de implementación de los acuerdos migratorios bilaterales.
Los acuerdos
La cumbre contó con delegaciones de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá, Venezuela y Guatemala. Además de López Obrador y Díaz-Canel, también participaron los presidentes Xiomara Castro, Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Entre los acuerdos adoptados sobresalen “elaborar un plan de acción para el desarrollo, basado en los objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país, para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región”.
También, “instar a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región” y “exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar”.
https://twitter.com/SRE_mx/status/1716252476834246744
Igualmente, se acordó “solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración, con especial énfasis en la movilidad laboral” y “fortalecer el trabajo coordinado con los organismos internacionales” sobre el tema.
Finalmente, los países participantes coincidieron en “continuar el diálogo franco y al más alto nivel sobre estos asuntos y acuerdos a través de un grupo de trabajo a cargo de las cancillerías” y “vincular estos acuerdos con el Encuentro de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo en América Latina y el Caribe, propuesto por Colombia y México, que integre los mecanismos regionales y subregionales, a realizarse el primer trimestre de 2024”.