El senador cubano-americano Bob Menéndez declaró hoy martes que el gobierno de Estados Unidos está en medio de un proceso de revisar la política hacia Cuba, pero que no va a invadir la Isla.
Las declaraciones del también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobrevienen cuando varios actores del exilio están pidiendo una intervención militar y humanitaria en Cuba después de las protestas iniciadas el pasado domingo.
“No vamos a tener una intervención militar en Cuba. No lo ha hecho ninguna administración, ni republicana ni los más anticomunistas”, dijo Menéndez. “Nadie ha considerado eso, así que vamos a dejar eso al lado porque eso es lo que quieren los fidelistas, los que mantienen el poder en Cuba quieren promover eso […] no va a haber intervención militar”.
“Creo que están a punto de terminar una serie de decisiones de qué es lo que debe ser esa política”, dijo. Y que los sucesos recientes en Cuba y los reclamos de “libertad” del pueblo “aceleran esas decisiones”.
“Lo que sí va a haber es un respaldo al pueblo cubano. Un respaldo de cómo apoyamos a ese pueblo, pero no a los que lo oprimen”, dijo.
Y más adelante: “Esto no debe ser un tema de Cuba y Estados Unidos, esto es un tema de la comunidad internacional por los derechos del pueblo cubano para que se respeten sus libertades, para que puedan decidir libremente quién los gobierne, para que puedan rezar en el altar que quieran, para que puedan desarrollar su decisión económica y personal sin tener al Estado diciendo ‘tienes que hacer esto'”.
Menéndez subrayó que la administración Biden solamente tiene seis meses en el poder y que llegó con un abanico de problemas internos como la pandemia y con desafíos internacionales como Rusia y China.
“Entendemos que ellos [el gobierno de Biden] están yendo por un proceso de revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba”.
Dijo además que ha hecho llegar a la Casa Blanca las “consideraciones” que a su juicio se deben contemplar para conformar la política hacia Cuba.
Por qué no quitán el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia el pueblo cubano.
Hipocresía total decir que los problemas de Cuba lo ha generado una mala administración del gobierno cubano. Eliminen el bloqueo y luego veremos quién es el malo en la gestión de gobierno. Con todos los miembros atados solo me queda la voz para defenderme.
Mejor que quiten el bloqueo y dejen de financiar a un bulto de vagos q solo se tocan los c en miami y cuando estuvieron en cuba no tiraron ni una piedra.
Porque cuando chile, colombia, bolivia y ecuador tuvieron las protestas a ellos no le interesó meter las narices, así q ahira no se hagan los preocupados por los derechos humanos.
Q quiten el bloqueo q al final el sistema socialista no va a funcionar, le van a quitar la excusa al gobierno. Y las cosas de cuba la solucionan los cubanos q estan allá, el cubano de a pie que sabe cuales son los problemas porque los sufren.