ES / EN
- marzo 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Director del Departamento de Agricultura de Indiana viajará a Cuba la próxima semana

Don Lamb, que funge también como director ejecutivo de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura en EE.UU. (NASDA), llegará a la isla junto con representantes de estados como Maine, Connecticut, Montana, Carolina del Sur, Luisiana y Minnesota.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 17, 2024
en Cuba-EE.UU.
3
Don Lamb. Foto: Tomada de Indiana Public Media.

Don Lamb. Foto: Tomada de Indiana Public Media.

Entre el 18 y el 22 de febrero visitarán Cuba el director del Departamento de Agricultura del Estado de Indiana, Don Lamb, junto a otros representantes de oficinas agrícolas estatales de Estados Unidos, reporta Indiana Public Media.

Según el medio, Lamb, que funge también como director ejecutivo de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura (NASDA), llegará a la isla junto con representantes de otros estados como Maine, Connecticut, Montana, Carolina del Sur, Luisiana y Minnesota.

Durante la visita deberán identificar y abordar asuntos como “las barreras comerciales para los productos agrícolas estadounidenses, así como comprender mejor las reglas y regulaciones comerciales”. Asimismo, buscarán entender el entorno político y económico para fortalecer la relación comercial entre ambas naciones.

Los representantes de NASDA sostendrán encuentros con funcionarios gubernamentales, líderes de la industria y del sector privado “para aprender más sobre cómo Estados Unidos y Cuba pueden colaborar en el futuro”, reseña el medio de prensa.

Relaciones insuficientes

Para Paul Johnson, que ha presidido la United States Agriculture Coalition for Cuba, organización dedicada a promover el comercio agrícola bilateral entre Estados Unidos y Cuba, “las relaciones agrícolas entre ambos países son insuficientes”.

En entrevista publicada en el Center for Democracy in the Americas CDA, y que reprodujo OnCuba, Johnson aseguró que existe la voluntad entre los ciudadanos de ambos lados de hacer más, pero la ley estadounidense restringe un mayor compromiso.

“Nosotros exportamos alimentos, pero no los importamos ni invertimos en la infraestructura agrícola de Cuba, lo que aumentaría su producción y crearía oportunidades económicas para las empresas estadounidenses”, explicó. 

Entre sus posibilidades, dijo que intentan fortalecer las relaciones con las cooperativas agrícolas y el sector privado de Cuba, además de proteger las fronteras naturales compartidas de los riesgos de enfermedades animales y vegetales, y crear nuevas oportunidades para los productores, exportadores e inversores agrícolas de Estados Unidos.

Desafíos, dificultades, pero también oportunidades

En 2022, las exportaciones agrícolas a Cuba aumentaron a 320 millones de dólares, el punto más alto en los últimos diez años. “Exportamos aproximadamente el 15 % de lo que Cuba compra a proveedores agrícolas de todo el mundo”, agregó Johnson.

Sin embargo, añade, “esa cifra podría llegar fácilmente al 60 % si la agricultura estadounidense pudiera competir ofreciendo créditos en ventas de exportación y expandiendo los programas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que tradicionalmente utilizamos para ingresar a mercados en todo el mundo, pero no podemos utilizar en Cuba”. 

Coalición Agrícola EEUU-Cuba: “Estamos perdiendo oportunidades y estamos cansados de eso”

 

Durante la IV Conferencia Agrícola entre Cuba y Estados Unidos, que tuvo lugar en abril del pasado año, Jhonson dijo a la prensa: “estamos perdiendo oportunidades y estamos cansados de perderlas. Sabemos que hay desafíos y dificultades que enfrentar, pero también nuevas oportunidades”.

Entonces, enfatizó en que Cuba necesita más alimentos, importarlos y producirlos, al tiempo que reconoció la actual oleada migratoria de cubanos como una de las consecuencias de ese desabastecimiento, “y nos sentimos frustrados, porque creemos que es algo que podemos solucionar desde Estados Unidos”.

Etiquetas: agriculturaCuba-EEUURelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Mayorkas y Arévalo discuten sobre el papel de Guatemala en la actual crisis migratoria

Siguiente noticia

Las perseverantes aldabas de La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Base naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde/EFE.
Cuba-EE.UU.

Guantánamo, polémico y estratégico enclave en medio de nuevas tensiones entre Cuba y EEUU

por EFE
marzo 24, 2026
0

...

Trump caminando por los jardines de la Casa Blanca este 23 de marzo. Foto: YURI GRIPAS/EFE/EPA.
Cuba-EE.UU.

La Casa Blanca cuestiona filtraciones a la prensa sobre política de Trump hacia Cuba: “No tienen ni idea”

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

Actual museo de Telecomunicaciones, antigua Cuban Telephone Company. Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano dispuesto a compensar a estadounidenses y empresas de EEUU

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.
Cuba-EE.UU.

Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

por Redacción OnCuba
marzo 22, 2026
3

...

Bruno Rodríguez, llega al encuentro de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Foro de Alto Nivel Celac–África este sábado, en Bogotá. Foto:  Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.
Cuba-EE.UU.

Canciller reitera disposición del Gobierno cubano a un “diálogo serio” con Estados Unidos

por EFE
marzo 21, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Aldabas de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Las perseverantes aldabas de La Habana

Emilio Bacardía a sus 30 años.

El increíble viaje de la momia egipcia del Museo Emilio Bacardí

Comentarios 3

  1. Armando says:
    Hace 2 años

    Saludos, el puede venir las veces que su gobierno lo autoricen, pero ? para que ?. Para ver a los responsables de la incompetencia de este pais. Ud es libre de hacer lo que considere y no se deje engañar

    Responder
  2. Juan martin says:
    Hace 2 años

    A esos empresarios les corresponde conseguir q los posibles inversionistas de usa puedan acceder de forma , legal , por las vías bancarias y sistemas regulares a la recuperación de sus ganancias. . Esa es la clave

    Responder
  3. Armando says:
    Hace 2 años

    Saludos, con el respeto a Juan Martin. Hay que ser muy ingenuo para realizar estas acciones , cuando hay años de ” guerra económica ” a Cuba. ? La pregunta es : “? cuánto dinero se está moviendo por detrás de esta negociación”?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    980 compartido
    Comparte 392 Tweet 245
  • Gobierno cubano dispuesto a compensar a estadounidenses y empresas de EEUU

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Uranga Colecciones, una casa para los coleccionistas cubanos

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • La Casa Blanca cuestiona filtraciones a la prensa sobre política de Trump hacia Cuba: “No tienen ni idea”

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6729 compartido
    Comparte 2692 Tweet 1682

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}