EE.UU. planea aumentar la presión contra Cuba

Donald Trump muestra el memorando presidencial sobre la política con Cuba al finalizar su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, en Miami, el 16 de junio de 2017. Foto: Cristobal Herrera / EFE.

Donald Trump muestra el memorando presidencial sobre la política con Cuba al finalizar su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, en Miami, el 16 de junio de 2017. Foto: Cristobal Herrera / EFE.

El gobierno de Estados Unidos planea “incrementar” próximamente la presión contra Cuba por su papel a la hora de mantener en el poder a Nicolás Maduro en Venezuela, dijo este miércoles un alto funcionario estadounidense, quien no descartó que puedan imponerse nuevas sanciones a La Habana.

“Es un hecho, no es un mito, que el Gobierno de Nicolás Maduro se mantiene en el poder en gran parte con la ayuda en cuestiones de inteligencia y militar del Gobierno cubano”, afirmó el funcionario, que pidió el anonimato, en un encuentro con un reducido grupo de medios, entre ellos la agencia Efe.

La Casa Blanca planea, por tanto, “mantener e incrementar por cualquier vía, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas”, la presión sobre “las entidades del Ejército cubano y los servicios de inteligencia y las entidades corporativas por las cuales (se) lucran”, según la fuente.

El funcionario adelantó que el asesor de seguridad nacional, John Bolton, dará detalles “pronto” sobre la estrategia de Estados Unidos ante los “tres países” que considera que concentran los “movimientos antidemocráticos” en el continente americano: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“(Bolton explicará) cómo, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas, le daremos más luz a este tema, nos enfocaremos más y le agregaremos presión a estos regímenes”, aseguró.

Trump: otro año para ley comercial contra Cuba

Preguntado por si eso significa que se aumentarán las sanciones a Cuba, la fuente recordó que Estados Unidos “ya tiene legalmente” el poder de imponer restricciones económicas a Cuba, y dijo que “absolutamente” planea seguir “expandiendo” esa autoridad.

El presidente Donald Trump ya ordenó el año pasado restringir las transacciones de empresas estadounidenses con una larga lista de compañías vinculadas al estamento militar cubano, dentro de sus medidas para congelar el proceso de apertura a la Isla.

Pero hasta ahora EE.UU. no había citado la situación en Venezuela para justificar sus medidas contra Cuba, y este miércoles el funcionario afirmó que “no hay líder en la región ni diplomático” que no admita “aunque sea en privado” que Cuba mantiene en pie “el aparato político, de inteligencia y militar” venezolanos.

Si todos sabemos este gran secreto, pensamos que es apropiado que se le empiece a dar luz al tema y que empiece a responsabilizar al gobierno cubano por las consecuencias, las graves consecuencias humanitarias y los crímenes que se están llevando a cabo en Venezuela”, comentó la fuente.

“De la misma manera que no se puede hablar de la crisis que se lleva a cabo en Siria sin el involucramiento de Irán, es inconcebible que se hable de Venezuela (…) sin mencionar al gobierno cubano”, insistió.

Cuba denuncia “acusaciones fraudulentas” y “campañas difamatorias” de EEUU

También una fuente del gobierno de Trump opinó que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, debería aprovechar su próxima visita a Cuba para presionar a la Isla para que “se democratice”, además de pedir a La Habana “que no intervenga más en las acciones del Gobierno de Venezuela”.

Además, el funcionario estadounidense se mostró escéptico con respecto a la oferta de Sánchez de que España desempeñe un papel de país “facilitador” en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela.

Pedro Sánchez visitará Cuba los próximos 22 y 23 de noviembre, tras acordar oficialmente su viaje en un encuentro con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en Nueva York, durante el período de sesiones de la ONU. Lo hará en momentos en que España y la Unión Europea en sentido general, promueven un acercamiento con la Isla, a diferencia de lo que sucede entre Cuba y EE.UU.

Hace unos días, el gobierno cubano aseguró que Washington ha escalado la “retórica hostil” contra la Isla, y que recurre a “acusaciones fraudulentas” y a “campañas difamatorias”. Además, diplomáticos cubanos boicoteraon el lanzamiento de una campaña sobre los presos políticos en Cuba, organizada por Estados Unidos en la sede de la ONU, al que La Habana calificó como “farsa política” y “show anticubano”.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no se han pronunciado sobre las recientes declaraciones del funcionario estadounidense citado por Efe, aunque sí han solicitado a la ONU una investigación “rigurosa y urgente” de la acción organizada por EE.UU. que en su criterio “no puede ser considerada en consonancia con los propósitos y principios de la Organización”.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil