La Embajada de EE.UU. en Cuba aseguró que el Gobierno de su país “está dispuesto” a enviar más ayuda a los damnificados del huracán Melissa en la isla.
La afirmación la hizo la sede diplomática en sus redes al compartir una publicación de Cáritas Cuba sobre la llegada este viernes al aeropuerto de Holguín de la cuarta entrega del donativo humanitario que Washington destinó a afectados del huracán en el oriente cubano.
Ese cuarto envío en particular se destinará a las familias damnificadas de la diócesis de Bayamo-Manzanillo, según informó Cáritas.
En una publicación anterior de este propio sábado, la Embajada estadounidense informó que el jefe de la misión norteamericana, Mike Hammer, se reunió con el Cardenal Juan de la Caridad García y con Monseñor Arturo González Amador, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, “para repasar cómo va la distribución de ayuda humanitaria”.
“Si todo va bien y la distribución esta llegado a los más necesitados, la Administración Trump está lista a mandar más ayuda“, apuntó la Embajada.
Ambas publicaciones remarcan que los donativos serían siempre para “los cubanos de a pie”, con lo que confirman la exigencia de Washington de que la ayuda no sea manejada o quede en manos del Gobierno de la isla, en momentos en que la Administración Trump ha incrementado con fuerza su presión sobre La Habana y ha anunciado aranceles para los países que envíen petróleo a Cuba.
La cuarta entrega
El cuarto envío de la ayuda estadounidense está compuesto por 588 lotes de alimentos y 585 de higiene, que serán distribuidos en comunidades de Cauto Cristo, en la provincia de Granma.
Cáritas Cuba señaló que el donativo será entregado “de manera paulatina” a través de una red que incluye a “voluntarios, los equipos de Cáritas Parroquiales, diocesanos y órdenes religiosas locales”.
Además, explicó que la distribución seguirá “los criterios de selección según el grado de afectación y vulnerabilidades” que contemplan a las “madres solteras con hijos pequeños, adultos mayores, personas con discapacidad y con movilidad reducida o nula”.
Como las entregas anteriores, este envío viajó acompañado por una representación de la arquidiócesis de Miami.
El total de la ayuda anunciada por Washington a los damnificados de Melissa en Cuba está valorado en 3 millones de dólares. Sus dos primeros envíos llegaron llegaron los pasados 14 y 16 de enero y fueron entregadas a comunidades de Holguín y Santiago. El tercero arribó recién esta semana por Santiago de Cuba.
Los donativos han incluido arroz, fríjoles, aceites, azúcar, tabletas de purificación de agua, ollas, utensilios de cocina, cobijas y linternas.
El arribo de esta asistencia humanitaria se produjo más de dos meses después del azote del huracán y en un contexto de renovadas tensiones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos.
Por ese motivo, las autoridades cubanas han considerado el momento de la entrega como un acto político, aunque aseguraron que aceptaron los donativos “sin condicionamientos” debido a que benefician directamente a la población afectada.












