El profesor Esteban Morales es uno de los más reputados investigadores en el tema de las relaciones Cuba-EE.UU. Acaba de publicar el libro De la confrontación a los intentos de normalización, un material imprescindible para comprender el conflicto bilateral. Accedió a dedicarnos parte de su tiempo para conversar sobre el pasado, presente y futuro de esas relaciones.
¿Vienen cambios en la política de los EE.UU. hacia Cuba?
Haría falta hacer un análisis a punta de lápiz sobre las pasadas elecciones y la composición del Congreso. Obama no puede levantar el Embargo porque es prerrogativa del Congreso pero hay muchas cosas que sí puede hacer. Puede ampliar los intercambios académicos, abrir la posibilidad de que los estadounidenses visiten Cuba, sacar a nuestro país de la lista de terroristas, dialogar sobre la Base de Guantánamo, aumentar la colaboración en la lucha contra el ébola. Obama puede también negociar el cambio de Alan Gross por nuestros 3 compañeros presos en EE.UU.
Hay quienes comparan la coordinación en lo del ébola con la diplomacia del ping-pong con China.
Bueno, sí se parece porque es un acercamiento que puede abrir otras puertas. Se pueden hacer muchas cosas que aliviarían la presión sobre Cuba y también las presiones que recibe EE.UU., por ejemplo las de América Latina invitando a Cuba a la Cumbre de las Américas en el 2015. Washington está pagando cada día costos más altos por mantener esa política de hostilidad.
¿Se podría iniciar en breve un diálogo bilateral?
Yo creo que hoy sí es posible. En 1977 con la administración Carter se realizó el diálogo más importante hasta ahora. El problema entonces fue que se incorporó al debate bilateral temas multilaterales como la presencia de Cuba en Angola, en Centroamérica o sus relaciones con la URSS.
¿Cuáles serían los obstáculos hoy en día?
Los obstáculos que había en la época de Carter no existen hoy, nuestras relaciones con Rusia son diferentes, no tenemos tropas en África y la situación en Centroamérica cambió. El activismo internacional de Cuba hoy tiene otras características, tiene que ver más con colaboración de salud, educación, etc.
Hoy lo que existe son percepciones, Obama dijo que el obstáculo principal es el de Alan Gross, pero ese se puede resolver fácilmente. Lo que ocurrió con Gross es culpa de él y de los servicios de inteligencia norteamericanos que lo enviaron a Cuba, su propia familia ha dicho que Obama es el responsable de esa situación. Nuestro gobierno propone canjearlo por los 3 presos que aún quedan en los EE.UU., sería ganancia para todos.
¿Cuba podría liberar a Gross a cambio de iniciar un diálogo o es una premisa la liberación de los 3 agentes cubanos?
Yo creo que es una premisa porque es una cosa muy dolorosa para nosotros, son 16 años que llevan prisioneros esos muchachos allá. Fueron a cumplir una misión para proteger a Cuba y fue una injusticia lo que se les hizo a allá. Yo creo que es correcto que Cuba ponga como condición su excarcelación para permitir a Gross volver a EE.UU. La administración Obama tiene las facultades para hacerlo y no tendría grandes costos. El otro día cambiaron a 11 talibanes por 1 soldado norteamericano.
¿Cuba quiere empezar por este punto?
No necesariamente hay que empezar por ahí, de hecho ya estamos colaborando en el combate al ébola. Podemos además debatir otros asuntos pero más tarde o más temprano habrá que hablar de estos presos.
¿Cuál sería la agenda cubana?
Uno de los temas que hay que hablar es el del bloqueo, sobre todo su aspecto financiero, donde ocurren cosas tan absurdas como la multa de 8 mil millones de dólares a un banco francés. Cuba puede también pedir que se permita a los norteamericanos venir a Cuba porque tendría un significado importante para el crecimiento del turismo. Se puede seguir con la liberación de algunas medicinas que necesitamos y no nos permiten comprar. Se pueden negociar las reglas de comercio con EE.UU. donde hoy Cuba tiene que pagar adelantado y al cash. Hay unas cuantas cosas que se podrían hacer.
¿Hasta dónde el gobierno cubano estaría dispuesto a negociar?
El gobierno cubano está dispuesto a negociar todo lo que el gobierno de EE.UU. considere, incluido el tema de los Derechos Humanos. Lo que Cuba no va a aceptar es que Washington le imponga parámetros al sistema político cubano, exigiendo que sea pluripartidista o que vaya a una economía de mercado. Esas cosas pertenecen a la soberanía cubana y nunca aceptaríamos que nos digan lo que tenemos que hacer.
¿Por qué fracasaron las negociaciones anteriores?
El elemento central fue que nunca EE.UU. quiso negociar en igualdad de condiciones, siempre trató de imponer su agenda. Washington trató de decirnos cuales debían ser nuestras relaciones internacionales, exigiendo que rompiéramos con la URSS. Se exigía que abandonáramos Angola. Eso fue mortal, puso las cosas de tal modo que no se podía avanzar porque Cuba no podía aceptar que EE.UU. le dictara su política.
¿Qué podría hacer Cuba para facilitar el acercamiento?
Hace 2 años Cuba lanzo una cantidad inmensa de temas en los que se podía colaborar con EE.UU., en temas médicos, educacionales. Pero no habrá entendimiento mientras Washington piense que Cuba es demasiado pequeña como para hablar de igual a igual. Nuestro discurso hoy es bien diplomático hacia EE.UU. y Raúl (Castro) ha dicho que está dispuesto a conversar lo que sea y cuando sea pero en pie de igualdad.
Es una pena por que no aprovechaste para preguntarle sobre su expulsión del PCC y luego restitución después que publicara un articulo sobre el caso del General Acevedo.
Embarcarse a pedir constantemente que levanten el embargo, que liberen a los cinco, o a los tres y un canje de prisioneros… y recibir respuestas negativas, me parece una actitud mendigante.
Victor, ya Esteban ha respondido muchas veces sobre ese tema, si no lo has leído buscalo. Un abrazo.
Gracias Fernando me seria de gran ayuda si me pusieras una referencia o un link de esa entrevista
Victor, una de las tantas entrevistas sobre ese tema apareció si mal no recuerdo en La Joven Cuba. Un abrazo.
RESPETO A MORALES, HA SIDO UN HOMBRE, QUE DENTRO DEL SISTEMA, LO HA CRITICADO, Y TIENE SUS HERIDAS GRANDES POR ELLO. EL PROBLEMA NO RADICA EN LOS EEUU, RADICA EN CUBA. SU SISTEMA, QUE FIRMO LA CARTA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN 1947 Y OTROS TRATADOS, INCLUSO RECIENTEMENTE FIRMADOS POR EL GOBIERNO DE RAUL CASTRO, Y LOS VIOLA SISTEMATICAMENTE. ES UNA BATLLA RELIGIOSA SEXUAL ENTRE LOS EEUU Y CUBA Y MAS ENTRE SUS LIDERES. ¿ QUIEN DEMUESRA MAS TESTICULOS O LLEGA MAS LEJOS?.
EEUU SE HA SENTADO A ESPERAR, MIENTRAS CUBA SE DETERIORA ENCOMICAMENTE Y SOCIALMENTE. MARTI DECIA ALGO ASI..CUANDO LOS PUEBLOS EMIGRAN , LOS GOBERNATES SOBRAN. LA JUVENTUD CUBANA TIENE UN SOLO PENSAMIENTO, UN SOLO OBJETIVO, IRSE DE CUBA.UN PAIS SE CONSTRUYE CON SU MASA JOVEN. LOS CAMBIOS ADOPTADOS POR EL GOBIERNO DE RAUL CASTRO SON COSMETICOS. HACE AÑOS LOS CHINOS Y LOS VIERTNAMITAS RECOMENDARON A CUBA CAMBIOS, PERO LA OCTOGENRARIA GENERACION QUE GOBIERNA A CUBA TIENE UN SOLO OBJETIVO, CONSERVAR EL PODER A TODA COSTA SIN IMPORTAR LO DEMAS.
CUANDO OBAMA TOMO EL PODER, HACE 6 AÑOS, ESTABA DE VISITA EN LA HABANA Y LE DIJE A UN AMIGO MIO, QUE TENIA UNA POSICION IMPORTANTE EN EL GOBIERNO Y CON EL CUAL DISCUTIA ABIERTAMENTE NUESTRAS DIFERENCIAS ( FUE ELI MINADO TRAS EL GOLPE MILITAR DE RAUL CASTRO )..ESTE ES EL MOMENTO DEL ACERCAMIENTO A LOS EEUU ….PERO AMBOS LADOS TIENEN QUE CEDER, EL ESTUVO DE ACUERDO, PERO NO LOS ALTOS JEFES….Y SE PEDIERON 6 AÑNOS Y SE PERDERAN DOS AÑOS MAS DE OBAMA. LOS EEUU NO SE VAN A SENTAR A NEGOCIAR CON FIDEL CASTRO Y SU HERMANO, HAY MUCHAS OFENSAS, MUCHOS ODIOS, MUCHOS ATAQUES POR EL MEDIO , POR ESO DIGO, ES UN PROBLEMA RELIGIOSO SEXUAL. CUANDO NUEVAS GENERACIONES EMPIECEN A HACER EN CUBA LO QUE HIZO DEN ZIAO PING HIZO EN CHINA, ABRAN LAS PUERTAS A TODOS LOS CUBANOS, COMO DIJERA MARTI, SE CUMPLAN LOS DERECHOS HUMANOS , ENTONCES HABRA UNA VENTANA PARA INICIAR UN DIALOGO. LO DEMAS, ESTIMANDO MORALES, ES ESCRIBIR EN EL HIELO. USTED HA DICHO GRANDES VERDADES MUCHAS VECES Y FALTO POCO PARA QUE LOS NUEVOS TORQUEMADAS LO LLEVARAN A LA HOGUERA. EN CUBA HOY SE CUIDA EL PODER Y LOS QUE GOBIERNAN HOY AFIRMAN …. DETRAS DE MI EL DILUVIO…LO PEOR ES QUE ELLOS SIGAN LA LINEA DE COREA DEL NORTE, LLEVANDO A LA FAMILIA CASTRO A LA SUCESION, ENTONCES NUNCA HABRA ARREGLO Y NUESTRA ISLA SERA UN HUECO NEGRO QUE CADA AÑO SE IRA APAGANDO Y CERRANDO. POR ESO YO Y MUCHOS NOS FUIMOS, PUES YO HABLO, VEO , LEO ,DIGO, PIENSO Y ESCRIBO A MI VOLUNTAD, NO SOY UN ESCLAVO DE SISTEMA, PARTIDO, DE NADIE. COMO QUE ELLOS NO SE VAN DE CUBA, LOS QUE MAL GOBIERNAN AL PAIS, ME TENGO QUE IR YO.
CREO QUE 56 AÑOS ES TIEMPO SUFICIENTE PARA DEMOSTRAR LO BUENO QUE IBAS A HACER, Y LO QUEN HAN DEMOSTRADO ES UN FRACASO EN TODOS LOS SENTIDOS, NO LO DIGO YO, LO DICE RAUL CASTRO, PERO NINGUNO DE ELLOS RENUNCIAN, NO SE APARTAN, VIVEN POR ENCIMA DE LAS LEYES, SON MAS QUE REYES, SON DIOSES. EN ESAS CONDICIONES NADIE SE VA A ACERCAR A CUBA.
COMO DIJERA EL QUE FUE DUEÑO DEL PAN DE PARIS AL FINAL DE SU LIBRO, HAY DOS LUGARES EN LOS CUALES NUNCA MAS HARIA NEGOCIOS, UNO ES EL INFIERNO , EL OTRO ES CUBA.
Lamentables declaraciones de una persona inteligente. Es patetico el manido recurso de acusar a Estados Unidos de intentar “imponer su agenda”. La AGENDA no es mas que el apoyo del Norte al pueblo cubano que ha padecido el regimen castrista que insiste en desoir los reclamos del mundo en favor de las libertades fundamentales de todos los cubanos. Cuba anhela libertad y democracia. En Cuba se violan los mas elementales derechos de la persona humana. Los cubanos huyen de ese “paraiso terrenal” arriezgando sus vidas hacia los confines del planeta. ¿Por que?
Fernando, como muchos que de alguna manera simpatizan con el regimen sigue con la cantaleta de un inexistente conflicto USA-castro….. el conflicto es Castro-pueblo cubanos….. si fuera por los yanquis que ya han recosntruido en Florida y otros estados del sur este de USA todas las industrias destruidas por el castrismo pues ya estarian los magnates yanquis (muy amigos de los castro por cierto) sumados a la fiesta esclavista del capital internacional explotando al pueblo cubano y los recursos naturales de Cuba…… pero se les opone el pueblo cubano….. ese pueblo que gracias a Dios tiene una parte de su masa en USA que su voz y brazo internacional y que ha colado en las esferas de poder de USA a un monton de sus hijos y que evitan que el yanqui se convierta en otro esclavista mas sacando mas riqueza de Cuba que la que ya a sacado en contubernio con su gallinita de los huevos de oro: el castrismo.
Thanks a bunch for sharing this with all of us you actually realize what you’re talking approximately! Bookmarked. Kindly also visit my web site . We will have a hyperlink exchange arrangement among us! cfadkdedfdkk
It’s actually a great and helpful piece of information. I am glad that you just shared this useful information with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing. eafecbbbdfkd