ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

El senador Bob Menéndez difunde noticias falsas sobre las sanciones, dicen expertos

"Si realmente cree en la protección de los derechos humanos de los cubanos y venezolanos comunes, debe dejar de aprovechar su considerable poder en el Senado para mantener las crueles medidas que causan un profundo sufrimiento humano, alimentan las emergencias humanitarias y empujan a muchas más personas a emigrar a Estados Unidos", escriben.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 7, 2023
en Cuba-EE.UU.
0
El senador Bob Menéndez. Foto: CBS.

El senador Bob Menéndez. Foto: CBS.

Una carta firmada por economistas y expertos en sanciones pide al senador Bob Menéndez (D-N.J.) dejar de “difundir la narrativa falsa de que no existe una relación entre las sanciones económicas y las crisis económicas y humanitarias en los países afectados por esas sanciones”.

”El ímpetu de la carta es un vaivén reciente entre Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y un grupo de legisladores demócratas, en su mayoría de estados fronterizos y progresistas de otras partes del país, sobre la efectividad de mantener las sanciones de la era Trump a Venezuela y Cuba.

En mayo, los demócratas de la Cámara enviaron una carta al presidente Biden instándolo a echar atrás las sanciones en un esfuerzo por aliviar las crisis económicas en esas naciones y, en consecuencia, frenar el alto nivel de inmigrantes que actualmente buscan entrar a Estados Unidos.

Menéndez respondió criticando la carta y atribuyendo la responsabilidad del fujo de personas que huyen de Cuba y Venezuela a sus respectivos líderes, no a las sanciones de Estados Unidos.

“A diferencia de la carta del representante Escobar, su carta no cita ninguna investigación o evidencia que respalde su afirmación central de que las sanciones económicas de Estados Unidos no han sido un impulsor significativo de la migración desde Cuba y Venezuela. Esto no es sorprendente, ya que, de hecho, no hay investigaciones serias que respalden esta afirmación. En contraste, como ha destacado un informe reciente sobre las consecuencias humanas de las sanciones, docenas de estudios académicos documentan los efectos negativos sustanciales, y a menudo letales, de las sanciones económicas en las condiciones de vida de las personas en esos países”.

Otro grupo de demócratas de la Cámara, incluido el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores, Gregory Meeks (D-N.Y.), envió una carta al secretario de Estado Antony Blinken y a la secretaria del Tesoro Janet Yellen pidiéndoles considerar la adopción de medidas que facilitarían las crisis económicas y políticas en curso en Venezuela, incluido el levantamiento de ciertas sanciones.

Francisco Rodríguez, profesor de la Universidad de Denver y uno de los firmantes de la carta, escribió un informe para el Centro de Investigación Económica y Política sobre cómo las sanciones impactan la vida de los ciudadanos comunes. “Las sanciones económicas están asociadas a la disminución en los niveles de vida y al severo impacto sobre los grupos más vulnerables en los países-objetivo”.

La impopularidad mundial del embargo estadounidense sobre Cuba se ve subrayada por el hecho de que el año pasado 185 países votaron a favor de una resolución pidiendo su derogación; solo dos (Estados Unidos e Israel) votaron en contra.

“Si realmente cree en la protección de los derechos humanos de los cubanos y venezolanos comunes”, concluye la carta, “debe dejar de aprovechar su considerable poder en el Senado para mantener las crueles medidas que causan un profundo sufrimiento humano, alimentan las emergencias humanitarias y empujan a muchas más personas a emigrar a Estados Unidos”.

La carta tiene más de 50 firmantes, entre ellos el historiador Greg Grandin, el exministro de finanzas argentino Martín Guzmán y el economista Ha-Joon Chang.

Con información de Responsible Statecraft.

Noticia anterior

Nueva cerveza cubana disponible por pago MLC en tiendas de La Habana

Siguiente noticia

Afirma Secretario General de la OTAN que en el futuro Ucrania será miembro de la alianza militar

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Banderas cubanas ondean en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano descalifica a Marco Rubio y acusa a EEUU de “doble rasero” ante el terrorismo

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

trump migrantes cubanos
Cuba-EE.UU.

Disminuye entrada irregular de cubanos a EEUU: solo 130 en el mes de abril

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

El Departamento de Estado de EE.UU. Foto: US Department of State / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Gobierno de Trump incluye a Cuba en lista de países que no cooperan contra el terrorismo

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Cuba alimentos cola
Cuba-EE.UU.

Exportaciones agroalimentarias de EEUU a Cuba disminuyen un 9,7 % de febrero a marzo

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Prensado del tabaco en la fábrica de la marca de Habanos Partagás, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Habanos aplaude fallo federal de EEUU a favor de la marca Cohiba

por EFE
mayo 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El secretario general, Jens Stoltenberg. Foto: Tass.

Afirma Secretario General de la OTAN que en el futuro Ucrania será miembro de la alianza militar

Arlenis Sierra celebra al ganar la prueba de ciclismo ruta femenina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. Foto: Miguel Lemus/EFE

Ciclista Arlenis Sierra dobla sus coronas en San Salvador 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    540 compartido
    Comparte 216 Tweet 135
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    397 compartido
    Comparte 159 Tweet 99
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    224 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    619 compartido
    Comparte 248 Tweet 155

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    619 compartido
    Comparte 248 Tweet 155
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    434 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}