El aviso de la sede diplomática se produce a pocas horas de que el Gobierno de Estados Unidos reclamara al de Cuba por los recientes actos de repudio contra el jefe de su sede diplomática en La Habana, Mike Hammer, que han avivado la polémica dentro y fuera de la isla en medio de la actual crisis bilateral.
En el mensaje de hoy, la Embajada llama la atención sobre el incremento de la actividad de protestas, las que considera “patrocinadas” por el Gobierno y dirigidas contra Washington.
La nota advierte, además, que los apagones, tanto programados como imprevistos, ocurren diariamente en todo el país, incluyendo La Habana, y complican el suministro de agua, la refrigeración de alimentos y medicamentos, la iluminación y las comunicaciones.
Asimismo, la embajada reporta incidentes recientes en los que se ha negado la entrada a ciudadanos estadounidenses al llegar.
Entre las medidas de preparación figuran conservar combustible, agua, alimentos no perecederos, pilas y carga de teléfono, y contar con alternativas para necesidades médicas como dispositivos que requieren electricidad o medicamentos refrigerados.
En una publicación en X, esa división del Departamento de Estado catalogó al Gobierno cubano como un “régimen ilegítimo” y aseguró que sus diplomáticos “continuarán reuniéndose con el pueblo cubano, a pesar de las tácticas fallidas de intimidación del régimen”.
Por su parte, en publicaciones en las redes de la Embajada de EE.UU., el propio Hammer comentó que en sus recorridos por provincias cubanas en los últimos días algunas personas —comunistas “seguramente frustradas”, las llamó— le habían gritado obscenidades e insultos, e ironizó al respecto.
“Creo que pertenecen a cierto Partido”, señaló en referencia al Partido Comunista (PCC), al tiempo que aseguró que esas personas “no representan al pueblo cubano, a los cubanos de a pie”.
Washington reclama a La Habana tras actos de repudio a Mike Hammer que avivan la polémica
A pesar de estos hechos, el jefe diplomático estadounidense y la Embajada en Cuba han dicho que seguirán recorriendo el país, hablando con los cubanos e, incluso, visitando en sus casas a quienes les escriban directamente mostrando disposición a recibirlos.
Los actos de repudio a Hammer y su equipo tuvieron lugar en las ciudades de Camagüey y Trinidad, y han alimentado la polémica en momentos en que Washington ha incrementado la presión sobre La Habana y ha amenazado con aranceles a los países que envíen petróleo a la isla.
En videos que se viralizaron en las redes se ve a un grupo de personas gritándole ofensas al Encargado de Negocios frente a un hostal de Camagüey, donde este se encontraba.
Según medios no oficiales y publicaciones en redes, estos actos habrían sido organizados por el Partido y la Juventud Comunista (UJC) y difundidos inicialmente por estos como prueba de la oposición de los cubanos a las recientes medidas de la Administración Trump contra la isla.











