Empresas de Cuba y EEUU por mantener las comunicaciones

Este miércoles comenzó en La Habana un Foro de Negocios que busca propiciar el intercambio empresarial y la evaluación de proyectos conjuntos en el sector de la informática y las comunicaciones.

Apertura del Foro de Negocios entre empresas del sector de la informática y las comunicaciones de Cuba y EE.UU. en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, el 4 de septiembre de 2019 . Foto: Otmaro Rodríguez.

Apertura del Foro de Negocios entre empresas del sector de la informática y las comunicaciones de Cuba y EE.UU. en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, el 4 de septiembre de 2019 . Foto: Otmaro Rodríguez.

En momentos en que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos marchan en franco retroceso tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, empresas de ambos países apuestan por el diálogo y la evaluación de nuevos proyectos conjuntos en el sector de la informática y las comunicaciones.

Directivos de las compañías estadounidenses S3, Transfer To, Liberty Latin America y C&WN –estas dos últimas, parte del Grupo Liberty Global, la empresa de servicios por cable y banda ancha más grande del mundo– participan este miércoles en La Habana junto a sus contrapartes cubanas en un Foro de Negocios que busca propiciar intercambios empresariales y evaluar posibles proyectos de cooperación.

“Cualquier oportunidad de reunirnos con el gobierno cubano, con ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) y crear asociaciones de este lado, siempre será de interés para nosotros”, aseguró a la prensa Chris Coles, de la compañía Liberty Latin America, durante la apertura del encuentro que tiene como escenario el Hotel Nacional de Cuba.

Coles opinó que es necesario “encontrar un terreno común” y “maneras de salvar las divisiones históricas” para poder realizar proyectos de utilidad para ambos países.

Chris Coles, directivo de la compañía Liberty Latin America, habla con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba el 4 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.
Chris Coles, directivo de la compañía Liberty Latin America, habla con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba el 4 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Por su parte, Rubén Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, dijo que el foro es una “excelente ocasión” para “compartir ideas e intercambiar sobre los retos presentes y futuros”, así como para “encontrar los mecanismos más convenientes para futuras negociaciones”.

Ramos, quien tuvo a su cargo las palabras inaugurales, resaltó ante los visitantes la “prioridad” que el gobierno de la Isla brinda a la informatización, una estrategia en la cual se ha propuesto “avanzar gradualmente”, y destacó el papel de la inversión extranjera en “la actualización” de la economía cubana.

Dentro del foro estaban previstos intercambios bilaterales y presentaciones este miércoles, mientras que el jueves la delegación estadounidense visitará la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y sostendrá un encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la parte cubana participan el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Correos de Cuba y ETECSA, así como directivos de los ministerios de Comunicaciones y Comercio Exterior.

Foro de Negocios entre empresas del sector de la informática y las comunicaciones de Cuba y EE.UU. en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, el 4 de septiembre de 2019 . Foto: Otmaro Rodríguez.
Foro de Negocios entre empresas del sector de la informática y las comunicaciones de Cuba y EE.UU. en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, el 4 de septiembre de 2019 . Foto: Otmaro Rodríguez.

El área de las telecomunicaciones fue una de las abanderadas del acercamiento bilateral entre Cuba y Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama. Entre las medidas para “suavizar” el embargo, Obama dio luz verde a las empresas de este sector para aterrizar en la Isla, lo que propició acuerdos entre La Habana y el gigante tecnológico Google, y con compañías telefónicas estadounidenses.

En ese contexto, Google ofreció al gobierno cubano aumentar la conectividad a través de la tecnología inalámbrica, pero su propuesta no prosperó. No obstante, la compañía no perdió su interés en la Isla y en 2016 firmó un acuerdo con ETECSA para disminuir el tiempo de acceso a los contenidos del buscador en Cuba, gracias al uso de Google Global Cache, el cual está en funcionamiento desde abril de 2017.

Además, durante la visita del presidente Obama la empresa abrió su primer centro tecnológico en La Habana, en el estudio del artista plástico Alexis Leyva Machado, “Kcho” y recientemente firmó un memorando de entendimiento que busca “mejorar la calidad de acceso a los contenidos de Internet” en la Isla “cuando las condiciones técnicas lo permitan”.

Aunque el gobierno de Donald Trump ha endurecido las sanciones contra Cuba, estos acuerdos y directivas aún están en vigor.

“Tenemos más de 10 acuerdos vigentes entre ambos países que han sido beneficiosos y tenemos la intención de continuar desarrollando estos proyectos y evaluar qué posibilidades tenemos de nuevos proyectos entre ambas partes”, confirmó a la prensa la presidenta de ETECSA, Mayra Arevich.

Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, habla con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba el 4 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.
Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, habla con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba el 4 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Arevich aseguró que a pesar del estado actual de las relaciones bilaterales es posible un diálogo entre empresas de ambos países, partiendo de la experiencia ya existente con varias compañías estadounidenses, con las que, aseguró, se han mantenido intercambios y acuerdos “responsables y respetuosos” que “han garantizado también de alguna manera el desarrollo de los servicios de comunicaciones en Cuba”.

No obstante, lamentó la “gran afectación” provocada por el embargo y las más recientes medidas de la Administración Trump, entre ellas la activación plena de la Ley Helms-Burton y la creación de un grupo de trabajo sobre internet en la Isla, las que consideró “una barrera” para vínculos “más provechosos” para ambas partes y el desarrollo de nuevos negocios.

“Creo que si no tuviéramos el ‘bloqueo’ estuviéramos en un mejor momento, pero tenemos que decir que con las empresas que tenemos acuerdos vigentes, ha sido buena la relación y esperamos no tener dificultades para continuar”, insistió Arevich, en referencia a los pactos con Google, AT&T y T-Mobile.

Cuba tiene una cobertura móvil estimada del 85.5%, con más de 5,5 millones de líneas activas, de las que 2,5 millones tienen acceso a internet, según datos oficiales trascendidos en la apertura del foro.

En diciembre pasado ETECSA activó la red de datos 3G para el acceso a internet en los teléfonos móviles y consolidó la comercialización de Nauta Hogar, a través del cual comercializa la conexión en las casas, algo que hasta finales de 2017 solo estaba permitido a algunos profesionales y figuras públicas en la Isla.

Salir de la versión móvil