Washington acoge desde este domingo la primera edición del Festival de Cine Cubano, evento que se inserta dentro de la Jornada de la Cultura Cubana.
El encuentro, que desplegará su programa hasta el próximo miércoles, lo organizan el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC). Además, participan la Embajada cubana en Washington y BusBoys and Poets, un complejo de restaurantes, librerías y lugar de eventos en el área capitalina, apunta Prensa Latina (PL).
El Festival arranca con la proyección de la película Cuba libre, del director Jorge Luis Sánchez, que aborda la historia de Cuba “desde la perspectiva infantil” a través de la visión de dos niños: Samuel y Simón.
También se presentarán la serie documental Hermanas de corazón, de Gloria Rolando, así como el largometraje El Benny (2006), también de Jorge Luis Sánchez. Para el cierre está programado el documental Maisinicú, medio siglo después (2023), de Mitshell Lobaina, de acuerdo con PL.
Cuba dedica Jornada de la Cultura a Alejo Carpentier y a instructores de arte
Este año la Jornada de la Cultura, entre el 10 y el 20 de octubre, contiene un programa de actividades dedicadas a homenajear al escritor cubano Alejo Carpentier (1904-1980) y a los instructores de arte.
Exposiciones, conciertos, presentaciones de libros y de grupos de danza, proyecciones de filmes de la cinematografía insular, conferencias, y otras actividades artísticas y educativas están incluidas en la celebración que, según el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, será “oportunidad para rendir homenaje a la identidad de la nación”.
La Jornada también festejará el 20 de octubre, fijado como Día de la Cultura Cubana, que rememora la fecha de 1868, cuando se cantó por primera vez en público el himno nacional en Bayamo.