El Instituto Latino de la Música (ILM) anunció que estrenará el próximo verano su serie animada Tito reacciona en canales de televisión de Cuba y Estados Unidos.
La serie fue creada en 2019 en México para rendir homenaje a varios embajadores de la cultura latina y realzar los valores de su patrimonio artístico mediante el lenguaje de la animación en 2D.
Hace unas semanas, el cubano Daniel Martín, creador, productor de la serie y actual presidente del ILM, decidió construir un conjunto de spots con el personaje para difundir consejos contra la Covid-19, lo cual aumentó la popularidad del dibujo animado, producido entre Argentina, México, Estados Unidos y Cuba.
La serie se estrenó el 21 de diciembre de 2019 en el cine Chaplin de La Habana. Incluye diez episodios en los que se abordan las historias de Benny Moré, Alicia Alonso, Leo Brouwer, Javier Solís, Edesio Alejandro, Pancho Céspedes, Libertad Lamarque, Charles Fox y Frank Fernández.
El dramaturgo y locutor cubano Maikel Chávez le puso voz al personaje de Tito, animado por Luis Ernesto González. Tito Reacciona cuenta ya con una versión radial y una adaptación para teatro, hecha por el propio Chávez.
El Instituto Latino de la Música le ha dado la condición de Embajadores Culturales al compositor estadounidense Charles Fox , el cantante puertorriqueño Danny Rivera y el salsero venezolano Oscar D´León. A Rosita Fornés se le reconoció con el premio especial “La Vedette por Excelencia”.
“Creo que debemos mirar hacia adentro, mirar a nuestros antepasados y estar muy orgullosos de eso”, dijo Daniel Martín.