ES / EN
- octubre 24, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Expertos de la ONU piden que EEUU saque a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

La medida estadounidense, dijeron, ha tenido como resultado reducir la capacidad de Cuba para satisfacer las necesidades básicas de su población.

por
  • EFE
julio 30, 2024
en Cuba-EE.UU.
0
La activista Medea Benjamín (i), del grupo Code Pink, y otra miembro de esa organización, sostienen unas pancartas contra la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, mientras interrumpen a la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, durante una rueda de prensa celebrada este viernes frente al Congreso en Washington. Foto: Lenin Nolly / EFE.

La activista Medea Benjamín (i), del grupo Code Pink, y otra miembro de esa organización, sostienen unas pancartas contra la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, mientras interrumpen a la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, durante una rueda de prensa celebrada este viernes frente al Congreso en Washington. Foto: Lenin Nolly / EFE.

Tres expertos independientes de la ONU, dedicados a diversas temáticas de los derechos humanos, pidieron este martes a Estados Unidos eliminar a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, paso que consideran urgente ante los problemas económicos y humanitarios que enfrenta la isla.

“El Gobierno de Estados Unidos volvió a designar a Cuba desde 2021 como Estado patrocinador del terrorismo y hay informes que indican que esto ha profundizado el aislamiento internacional del país”, indicaron.

La medida estadounidense —dijeron— ha tenido como resultado reducir la capacidad de Cuba para satisfacer las necesidades básicas de su población.

En concreto, criticaron el aumento de artículos prohibidos para la isla, la oposición activa de Estados Unidos a los préstamos de instituciones financieras internacionales en favor de Cuba y las “potenciales amenazas” de que Washington podría interrumpir la asistencia a países que la ayuden.

Según los expertos, esta situación ha creado miedo entre países y empresas interesadas en mantener o crear vínculos comerciales o de otro tipo con Cuba, lo que está afectando también el aprovisionamiento de bienes esenciales, como alimentos y medicinas.

Secretaría General de la ONU: “Comportamiento de Cuba no es el de un país patrocinador del terrorismo”

“La inseguridad alimentaria es una preocupación importante debido al aumento del precio de los alimentos y a la disminución de la producción agrícola por la escasez de combustible y las restricciones a la importación de maquinaria agrícola, productos químicos, alimento para animales y repuestos”, explicaron.

Ahora también son más complicadas las exportaciones de medicamentos y equipos médicos a Cuba, agregaron.

“La designación unilateral de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo es contraria a los principios del Derecho internacional, incluyendo el de igualdad soberana de los Estados, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la resolución pacífica de las disputas internacionales”, precisaron.

Los firmantes de esta declaración son la relatora de la ONU sobre el impacto negativo de las sanciones unilaterales, Alena Douhan; la experta en solidaridad internacional, Cecilia Bailliet; y el dedicado a la promoción de un orden internacional democrático y justo, George Katrougalos.

Etiquetas: ONURelaciones Cuba-EE.UU.terrorismo
Noticia anterior

Encuesta: Kamala Harris aventaja a Trump por 4 puntos en Pensilvania

Siguiente noticia

París 2024: Arlen López sigue al timón del buque insignia 

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano denunció que EEUU presiona a terceros países ante votación en la ONU contra el embargo

por EFE
octubre 22, 2025
0

...

EEUU cubanos México
Cuba-EE.UU.

EEUU deporta a cubanos con antecedentes penales a México

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2025
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

Agricultores de EEUU en La Habana: “Todos tenemos que comer, independientemente de la Administración”

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2025
3

...

Foto: Facebook Espirales
Cuba-EE.UU.

Niegan visas a músicos cubanos para presentaciones en Estados Unidos

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2025
3

...

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer en la Fundación Nacional Cubano Americana, tras su llegada a Miami procedente de Cuba, el 13 de octubre de 2025. Foto: Antoni Belchi / EFE.
Cuba-EE.UU.

Ferrer dice en Miami que espera regresar pronto a Cuba y pide a Trump “el mayor apoyo posible”

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2025
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Arlen López se convirtió en el tercer boxeador cubano con una victoria en París 2024. Foto: Ricardo López Hevia.

París 2024: Arlen López sigue al timón del buque insignia 

Imagen ilustrativa contra formas de violencia de género Foto: Infomed

Unos 19 millones de muchachas adolescentes en el mundo sufren la violencia de sus parejas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • AME8287. LA HABANA (CUBA), 10/09/2025.- Empleados de la empresa Eléctrica Nacional (UNE) trabajan en la reparación del sistema eléctrico este miércoles, en La Habana (Cuba). La crisis energética en Cuba, agravada desde mediados del año pasado, provocó la quinta caída del sistema eléctrico nacional (SEN) en al menos dos años, con la consecuente paralización de la vida en la isla caribeña. EFE/ Ernesto Mastrascusa

    Una “oscilación” desconecta parcialmente el Sistema Eléctrico Nacional

    466 compartido
    Comparte 186 Tweet 117
  • Melissa va camino de ser un huracán de gran intensidad y ya amenaza a Cuba en la distancia

    512 compartido
    Comparte 205 Tweet 128
  • Tributo a Celia Cruz con una estrella en Fábrica de Arte Cubano

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Aeropuerto de Varadero abre puertas al arrendamiento de espacios comerciales

    242 compartido
    Comparte 97 Tweet 61
  • Centro de Comercio Internacional asistirá a Cuba en estrategias de recaudación de fondos para mipymes

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34

Más comentado

  • Fragmento del cartel promocional del espectáculo "Celia", de Teatro El Público, programado originalmente para el domingo en Fábrica de Arte Cubano.

    Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    788 compartido
    Comparte 315 Tweet 197
  • ¿Cuánto puede crecer el sector privado en Cuba?

    320 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Una misa en La Habana para Celia Cruz

    362 compartido
    Comparte 145 Tweet 91
  • Cuba alquilará hoteles a las cadenas internacionales que los gestionan

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Niegan visas a músicos cubanos para presentaciones en Estados Unidos

    1044 compartido
    Comparte 418 Tweet 261

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}