Las exportaciones de pollo desde Estados Unidos a Cuba bajaron en el primer semestre de 2024 en comparación con igual período del año pasado.
Sin embargo, el valor del pollo importado por la isla desde el país vecino fue ahora superior.
Entre enero y junio, las exportaciones estadounidenses a Cuba de este demandado producto fueron de 127 mil toneladas —equivalente a unos 5000 contenedores—, mientras que en esos mismos meses de 2023 habían sido poco más de 139 mil.
En cambio, este año el valor del pollo fue de 150,9 millones de dólares (USD), mayor en casi 10 millones a los 141 del pasado año, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Ello representa un 7 % más, lo que indica un aumento del precio de la tonelada de pollo, según hace notar el economista cubano Pedro Monreal.
1/7 EE.UU exportó 127 mil toneladas de carne de pollo a Cuba en el 1er semestre de 2024, el equivalente aproximado de 5000 contenedores. La cifra es menor que la de igual periodo de 2023, pero el valor fue 7% mayor, indicando un aumento del precio pic.twitter.com/2AxW89cIZt
— Pedro Monreal (@pmmonreal) August 8, 2024
“Poniendo en perspectiva la escala de las exportaciones de carne de pollo de EE.UU a Cuba en el 1er semestre de 2024, esos 150,9 millones de USD fueron mayores que el total de las importaciones anuales de maíz o de leche en polvo de Cuba en 2022”, explica el experto.
Los datos del Departamento de Agricultura norteamericano incluyen el pollo comprado a Estados Unidos para su venta tanto por entidades estatales como por actores privados de la isla.
En junio
En cuanto a las exportaciones de junio, estas crecieron un 15,5%, mientras que su valor aumentó de 6 %. Ello, señala Monreal, refleja “la usual trayectoria oscilante de las exportaciones mensuales de carne de pollo de EE.UU a Cuba”.
El especialista también destaca, basado en las cifras oficiales, que en el sexto mes de 2024 el valor del kilogramo de pollo estadounidense fue menor que el del mes anterior, al pasar de 1,34 USD/kg en mayo a 1,23 USD/kg en junio.
No obstante, un gráfico compartido por el propio economista en cuenta confirma que el precio del producto también ha experimentado oscilaciones, si bien a pesar de esos altibajos ha experimentado un ascenso paulatino desde 2019.
En su análisis, Monreal apunta que “las exportaciones de carne de pollo de EE.UU son la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba y compensan la aguda crisis agropecuaria nacional de la cual todavía no se observa la luz al final del túnel”.
No obstante, también hace notar que el nivel inferior de estas exportaciones en el primer semestre de 2024 con respecto al año anterior, indica, a su juicio, “el carácter problemático del supuesto oficial de que los topes fijos de ganancias y precios en Cuba pudieran estabilizar precios bajos en condiciones de menor oferta”.
El pollo es uno de los seis productos topados por el Gobierno desde inicios de julio, como parte de una política que incluyó también la exoneración del pago de aranceles en aduana a quienes los importan, y que busca frenar el incremento de su precio, principalmente en negocios privados en medio de un contexto de aguda crisis económica y elevada inflación.
Sin embargo, como advirtieron especialistas como el propio Monreal y temieron no pocos cubanos, tras el tope de sus precios estos productos se han vuelto más escasos en los puntos de venta a lo largo de la isla en tanto han incrementado su valor en el socorrido mercado negro.