ES / EN
- julio 16, 2024 -
ES / EN

Falleció el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson

Miembro destacado del Partido Demócrata, fue clave en los acercamientos entre Cuba y Estados Unidos durante la presidencia de William Clinton y de Barack Obama.

Publicidad

Ha muerto a los 75 años Bill Richardson, exgobernador del estado de Nuevo México por dos mandatos (2003 a 2011), secretario de Energía durante la presidencia de William Clinton y miembro destacado del Partido Demócrata.

El político dedicó gran parte de su carrera a realizar gestiones diplomáticas en favor de la liberación de prisioneros estadounidenses en distintos países del mundo. Esa faceta también lo acercó a Cuba en varias ocasiones desde la década de 1990.

En 1996, el entonces congresista Richardson (1982-1996) consiguió la liberación de tres presos políticos tras reunirse con Fidel Castro en La Habana durante dos horas.

Fue, como el escritor García Márquez, clave en los acercamientos entre Clinton y Castro, frustrados con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y la firma de la Ley Helms-Burton.

Según un reporte de prensa del corresponsal de El País en La Habana, la gestión originalmente pretendía la excarcelación de una docena de personas. Esa “misión humanitaria“ posibilitó la liberación de Carmen Arias Iglesias, Luis Grave Peralta Morell y Eduardo Ramón Prida.

William Clinton y Bill Richardson.

Más adelante, Richardson viajó a Cuba nuevamente en agosto de 2009. Un despacho de EFE dijo que esta visita se dirigía a promover el intercambio comercial entre Nuevo México y Cuba.

Desde 2001 se habían reanudado las operaciones comerciales sobre alimentos y medicinas entre los dos países, como una excepción del bloqueo/embargo impuesto desde 1962 contra Cuba. 

EFE afirmó que Richardson pagaba personalmente sus gastos de viaje para esta “misión comercial“ en la que se pretendían explorar intercambios culturales y de productos agrícolas.

Durante ese viaje se reunió con el vicecanciller Dagoberto Rodríguez y con el entonces presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, según un reporte de Rui Ferreira para el diario español El Mundo.

Richardson dijo entonces que percibió una “buena atmósfera“ y que recomendaría al entonces presidente Obama dar “modestos pasos“ hacia la normalización de relaciones con Cuba.

Al siguiente año, en 2010, Richardson regresó a La Habana nuevamenente con el propósito de apoyar intercambios culturales y comerciales, pero medios periodísticos indicaron su intermediación para liberar al contratista Alan Gross, preso en Cuba.

En septiembre de 2011 un nuevo intento por obtener la liberación de Gross se vio frustrado. “Se suponía que íbamos a irnos ayer. Hemos ampliado nuestra estancia en el hotel. Mi posición es que no planeo irme hasta que tenga la oportunidad de visitar a Alan Gross“, dijo Richardson en una entrevista telefónica desde La Habana, según reporte de The Washington Post.

“La acción de Cuba pareció ser un desaire extraordinario hacia el destacado demócrata de habla hispana y ex embajador de la ONU que ha tenido relaciones cordiales con el gobierno de la isla. No hubo información del gobierno cubano sobre por qué Richardson no pudo ver a Gross, quien habitualmente ha recibido visitas de diplomáticos y miembros del Congreso estadounidenses“, dijo WP.

“Mi sensación es que hay algunos elementos en su gobierno [el de Cuba] que no quieren mejorar las relaciones con Estados Unidos“, dijo Richardson entonces.

Bill Richardson en La Habana. Foto: EFE.

Negociaciones

En 2013 Richardson publicó un artículo The Washington Post donde daba algunos consejos sobre negociaciones y acuerdos, y rememoraba el fiasco de La Habana. 

“Aprendí esta lección de la peor manera —escribió— en 2011, cuando las autoridades cubanas inicialmente rehusaron liberar y entregarme al trabajador de la USAID Alan Gross, y fui ante las cámaras e insistí en que me estaba yendo de Cuba sin él”. (…) “Mi queja pública hizo que los cubanos estuvieran menos dispuestos a negociar; estaban claramente molestos de que había tratado de avergonzarlos. Gross sigue hoy en una prisión cubana”, escribió entonces.

Alan Gross fue liberado finalmente el 17 de diciembre de 2014, en simultáneo con los tres agentes cubanos de la llamada Red Avispa, presos en Estados Unidos.

Murió mientras dormía

Hijo de madre mexicana y padre estadounidense, Richardson presentó su candidatura a las primarias demócratas con la intención de convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos, aunque no tuvo éxito frente a Barack Obama.

“No había ninguna persona con la que el gobernador Richardson no hablara si tuviera la promesa de devolverle la libertad a una persona. El mundo ha perdido a un defensor de los detenidos injustamente en el extranjero y yo he perdido a un mentor y a un querido amigo”, dijo Mickey Bergman, vicepresidente del Centro Richardson, quien informó la muerte del exgobernador mientras dormía en su casa de veraneo en Massachusetts.

 

Artículos Relacionados

Siguiente noticia

Deja una respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!