|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, declaró este lunes a The Associated Press que el gobierno cubano no mantiene actualmente un diálogo con Estados Unidos, pero está dispuesto a iniciar uno bajo ciertas condiciones, en medio de tensiones crecientes entre ambos países.
“No estamos hablando específicamente de negociación todavía. Ese es otro tema”, precisó el diplomático cubano. “Estamos abiertos al diálogo. Si podemos tener un diálogo, tal vez eso pueda llevar a una negociación”.
Cossío indicó que Cuba está lista para un “diálogo informal” con Estados Unidos “con el objetivo de asegurar que podamos tener una coexistencia respetuosa y seria a pesar de las diferencias entre nuestros dos países”.
Las declaraciones de Cossío se producen días después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que su Administración está comenzando a hablar con líderes cubanos, luego de amenazar con aranceles a cualquier país que provea petróleo a la isla.
En la breve entrevista ofrecida en La Habana, el viceministro señaló que ciertos temas están fuera de discusión para Cuba. Entre ellos, afirma AP, estarían la Constitución, su economía y su sistema de gobierno socialista.
“Pero hay muchos, muchos otros temas que podemos discutir”, agregó Cossío.
“Cuba es un país pacífico. Solo deseamos relacionarnos con Estados Unidos de la forma en que nos relacionamos con el resto del mundo. Estados Unidos es la excepción hoy”, declaró.
Las declaraciones se producen mientras Cuba enfrenta una aguda crisis económica, apagones continuos y una interrupción en los envíos de petróleo desde Venezuela a partir de que EE.UU. atacó Venezuela y arrestó al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el pasado 3 de enero.
Trump dice que Cuba “vendrá a nosotros y hará un trato” tras nuevas sanciones de EEUU al petróleo
Al preguntársele cuánto tiempo se puede sostener Cuba en las condiciones actuales, Cossío dijo que no podía revelar “ninguna vía” de suministro de petróleo o para hacer frente a lo que describió como “una situación muy difícil”.
“Cuba, por supuesto, se está preparando con creatividad, con estoicismo y con austeridad. ¿Qué puede hacer Cuba? Solo obsérvennos”, afirmó.










