El crecimiento del sector privado en Cuba es una decisión de las autoridades de la isla y no el resultado de la política de Estados Unidos, declaró a la prensa estadounidense el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.
“Lo tomamos por nuestra cuenta, independientemente de lo que haga Estados Unidos”, dijo Fernández de Cossío en entrevista con WLRN, radio pública de la Florida.
“Cuba no está esperando que Estados Unidos actúe en medida alguna. El crecimiento del sector privado en Cuba es una decisión de Cuba”, precisó el funcionario, en declaraciones que trascienden días después de que una comitiva de empresarios privados de la isla sostuviera un encuentro en Miami con hombres de negocios, expertos legales y autoridades del país norteamericano.
“Hemos aceptado al sector privado en los últimos años como parte de nuestro desarrollo económico y como actor de la economía cubana”, añadió el diplomático desde Nueva York.
Cuba: We accept the private sector, foreign investment – but not political party liberalization: My @WLRN interview with #Cuba's Foreign Relations Viceminister, Carlos Fernández de Cossío (which aired Friday on our South Florida Roundup program).https://t.co/2Y8afYnEWq pic.twitter.com/LysEzoHmQU
— Tim Padgett (@TimPadgett2) October 2, 2023
Cossío, entrevistado por el editor Tim Padgett, insistió en que este sector también sufre el bloqueo/embargo económico, pero acabó subrayando que, pese a ello, la isla no necesita “una relación bancaria bilateral con Estados Unidos” para que este sector prospere.
Sin monopolios privados a la vista
El diplomático también se refirió a que el gobierno cubano no concibe, “al menos por el momento”, que haya monopolios o concentraciones de propiedad y capital.
“Lo que queremos es una expansión, tantos como sea posible y en igualdad de condiciones para todos, para que muchos tengan la oportunidad de prosperar”, dijo.
“Esta es la nueva realidad en Cuba y la regulación viene detrás”, aseguró.
Participación de emigrados
Respecto a las recientes declaraciones del presidente cubano relacionado con la participación económica de los cubanos en el exterior, aclaró que son “bienvenidos a ser parte de la economía”, a “participar” y “contribuir”.
No obstante, apuntó que, siguiendo lo normado hasta la fecha en Cuba, para “abrir negocios reales” los privados tienen que residir en la isla.
“Los cubanos que viven en el exterior pueden participar como un canadiense, como un español. Pero si quieres constituir una empresa tienes que ser residentes”, explicó.
Atentados en Washington y relaciones bilaterales
Fernández de Cossío también fue preguntado sobre los recientes atentados a la Embajada cubana en Washington, a lo que contestó que “la investigación está en manos de las autoridades policiales estadounidenses” y que no saben “hasta dónde ha llegado”, “ni quién está detrás de ella”.
“Lo que sí sabemos es que hay personas en Estados Unidos que tienen un historial de practicar u organizar acciones terroristas contra Cuba”, señaló.
En materia de relaciones reales entre el gobierno estadounidense y La Habana dijo que la Administración del presidente Biden sigue aplicando la línea de “reforzamiento de las medidas agresivas contra la economía cubana” que impuso Trump.
A pesar de eso, consideró que “ha habido algunos pasos en áreas como la migración, cierto nivel de cooperación en la aplicación de la ley, incluido el terrorismo, por cierto, y en las ciencias ambientales, las artes, la cultura y la educación”.
Departamento de Estado considera “inaceptable” ataque a la embajada de Cuba en EEUU
“No hay ninguna acción hostil de Cuba contra Estados Unidos. Hay desacuerdos políticos. Sí, tenemos desacuerdos políticos con Estados Unidos, como los tiene Estados Unidos con Cuba. Y eso es parte de las relaciones internacionales en todas partes”, consideró.
Un punto en discusión
Sobre el encarcelamiento y condena a participantes en las protestas de julio de 2021, uno de los puntos por el cual más se ha cuestionado al Gobierno cubano, Cossío alegó que “miles de personas participaron en la manifestación” y que solo “unos pocos cientos fueron procesadas”.
“Los que fueron procesados no fueron procesados por lo que pensaron o por lo que dijeron o por lo que gritaron o por qué expresaron. Fueron procesados por vandalismo, por atacar a personas, por asaltar una comisaría, por volcar coches de policía y coches civiles”, dijo.
Migración y crisis
Acerca de la crisis que ha devenido en una oleada migratoria sin precedentes, Cossío considera que “hay una combinación de factores”, entre los que se encuentran los efectos de la COVID-19.
“Tenemos que recordar que cerramos el país que depende del turismo como principal fuente de ingresos, y lo cerramos totalmente. Aún no nos hemos recuperado”, apuntó.
También en este punto mencionó los efectos del bloqueo/embargo, “cuyo objetivo es hacer que la economía sea inviable”, dijo, aunque aceptó que la isla tiene “problemas” de estructura económica que necesita mejorar y que se está tratando de “transformar bajo dificultades muy grandes”.
“Hemos tenido mala gestión, ineficiencias en lo que hacemos, que reconocemos que tenemos que mejorar”, dijo.
Economía y política
Ante el inesperado planteamiento de si una liberalización económica podría conducir a apertura política en Cuba, fue tajante: “No pretendemos eso”.
“Si a la liberalización se le llama hacer que el dinero participe en la política y que los partidos sirvan como máquinas para que los políticos puedan ser movidos y luego las corporaciones y los ricos tengan la capacidad de financiar y comprar favores políticos, eso es algo que no estamos concediendo en Cuba”, confirmó.
Más claro ni el agua. Las MyPimes son del Estado también. A buen entendedor, pocas palabras.