El Gobierno cubano desestimó este miércoles las recientes declaraciones de Washington sobre un presunto papel en la trata de personas, al asegurar que “no tienen vínculo con el desempeño de nuestro país”.
“EE.UU. pretende justificar con mentiras las medidas de abuso y agresión contra la población cubana”, escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en Twitter, donde respondió a las críticas de la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, a países que “no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas”.
Declaraciones del gobierno de Estados Unidos sobre ayudas, trata de personas, terrorismo y DDHH no tienen vínculo con desempeño de nuestro país.
EEUU pretende justificar con mentiras las medidas de abuso y agresión contra la población cubana.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 22, 2021
Washington incluyó a Cuba dentro de esas naciones y confirmó la víspera que no dará asistencia no humanitaria o no relacionada con el comercio durante el año fiscal 2022 y que votará en contra de préstamos internacionales en esos rubros.
En un memorando dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, y difundido por la Casa Blanca, Biden anunció su determinación “con respecto a los esfuerzos de los gobiernos extranjeros en relación con la trata de personas”.
La medida, que afecta también a países como Nicaragua, Siria, Corea del Norte y Rusia, entre otros, se mantendrá en vigor “hasta que dichos gobiernos cumplan con los estándares mínimos” de la Ley de Protección de Víctimas de Trata de EE. UU. “o hagan esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos”.
EEUU mantiene a Cuba en lista de países que “no hacen suficiente contra el tráfico de personas”
Cuba ha rechazado en varias oportunidades las acusaciones del país vecino y asegura que tiene una política de “Tolerancia Cero” ante cualquier modalidad de trata de personas. Afirma, además, que mantiene un excelente desempeño en la prevención, el enfrentamiento y la protección a las víctimas.
El gobierno de EE.UU., en tanto, sostiene que el envío de médicos por Cuba a otros países es trata de personas porque los profesionales no son retribuidos suficientemente, pues el Estado cubano retiene parte de esos ingresos. Estos, según La Habana, se emplean para financiar el propio sistema sanitario de la Isla.
Propongo a Carlos Lazo como canciller y a Bruno nombrarlo Ministro de Relaciones Interiores encargandose de la migracion interna y el bloqueo interno. Tambien propongo a Edmundolador Garcia para Ministro de Comercio Exterior y a Malmiercda lo nombraremos Ministro de la CoCa (Coleros y Carretilleros). Cuba necesita reforzarse a lo interno. Pasaran a retiro permanente por no poder levantar ni los pies: Esteban Lazo, Machado Ventura, Raul Castro y Guillermo Garcia, sus lugares seran ocupados democraticamente por nietos designados para mantener la dinastia y el balance. Panfilo sustituira a Betsy. Facundo a Gerardo.
Y que opinan de edificar una Cuba Libre en Guantanamo?? Parece una locura, pero quien sabe. Este 2022 viene suabe, fresco y bajito e’ sal.