El Gobierno de Cuba instó en una declaración este martes a Estados Unidos a adoptar las “medidas necesarias” para frenar el flujo migratorio irregular a través del corredor centroamericano con destino a ese país, luego del accidente con diez migrantes cubanos muertos en el sur de México.
En el texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) reconoce que el tránsito de los cubanos con destino a los EEUU ha experimentado un “crecimiento ostensible” en los últimos meses.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1709382537661850029
Sobre esa línea, el Minrex consideró que la situación “incrementa, a su vez, la probabilidad de ocurrencia de hechos lamentables”, entre las que destaca el vuelco del camión que el pasado domingo trasladaba a casi una treintena de migrantes cubanos por una carretera en el municipio mexicano de Pijijiapan, a 150 kilómetros de Tapachula.
“Esta conducta afecta no solo a Cuba, al emigrante cubano y a los propios Estados Unidos, sino que tiene consecuencias para varios países de tránsito en la región”, señala el comunicado.
La Cancillería agrega que este es un asunto que se ha planteado oficialmente y sobre el que se ha discutido reiteradamente con el gobierno de los Estados Unidos.
“Nuestro gobierno se interesa y preocupa por el bienestar y la seguridad de sus migrantes, para lo cual proporciona la debida asistencia consular y las garantías para un retorno voluntario y seguro”, apunta el Minrex.
La declaración de la Cancillería se produce a pocos días de que 10 migrantes cubanos, todas mujeres, perdieran la vida por un accidente de tránsito en el estado de Chiapas.
La misión diplomática cubana mantiene comunicación directa con los familiares de los involucrados en el para la atención consular requerida, precisó Prensa Latina.
Identificadas seis de las 10 víctimas cubanas en accidente de tránsito de México
También, junto a los consulados de la isla en la nación norteña, se realizan coordinaciones con autoridades e instituciones mexicanas para acompañar el ejercicio de la voluntad familiar respecto a los cuerpos de los ciudadanos cubanos fallecidos en el siniestro.
El incidente ocurrió este domingo cuando el camión en que eran trasportadas unas 27 personas de nacionalidad cubana se volcó en la carretera costera Pijijiapan-Tonalá, en el estado de Chiapas, presuntamente porque el conductor manejaba a exceso de velocidad.