Google y Cuba cerca de un nuevo acuerdo

Eric Schmidt (centro), presidente ejecutivo de Google en el Hotel Meliá Cohíba de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Eric Schmidt (centro), presidente ejecutivo de Google en el Hotel Meliá Cohíba de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Google estaría cerca de concretar un acuerdo con el gobierno cubano para aumentar la conectividad en la Isla, dijo a El Nuevo Herald el senador Jeff Flake tras su reciente viaje a Cuba.

“Sí creo que están más cerca”, dijo Flake a la publicación estadounidense.

El senador republicano por Arizona viajó a La Habana con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt y fue recibido este lunes por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

En un intercambio con la prensa antes de su partida de la Isla, Flake dijo que el uso de Internet y la conectividad en Cuba centraron el diálogo con el nuevo Jefe de Estado y que la acogida de Díaz-Canel fue “significativa”.

Díaz-Canel conversa sobre internet con estadounidenses

Ahora, el Herald afirma que “una fuente con conocimiento de las conversaciones” le aseguró que el presidente cubano “se mostró favorable a trabajar con Google para aumentar el acceso a internet” en Cuba y “expresó interés en la posibilidad de conectar a la Isla a través de un nuevo cable submarino”, una tecnología en la que el gigante informático ha invertido “para aumentar la conectividad y la capacidad de sus servicios en todo el mundo”.

En sus declaraciones al diario, Flake dijo que el aumento del acceso está “planificado” por el gobierno cubano y que en el encuentro con Díaz-Canel, este comentó sobre la necesidad de expandir internet en Cuba.

“Habló sobre la educación en la Isla, internet y lo que están haciendo dentro, pero también reconoce la necesidad de una mayor conectividad, eso quedó claro”, explicó el senador, quien además comentó que el presidente cubano y Schmidt, aunque “hablan diferentes idiomas” se entendieron bien porque “ambos hablan ingeniería”.

Eric Schmidt es Ingeniero Eléctrico graduado en la Universidad de Princeton, con un doctorado en Berkeley; mientras Díaz-Canel se graduó como Ingeniero Electrónico en la Universidad Central de Las Villas.

La reunión del presidente cubano con los visitantes de Estados Unidos fue la primera con una delegación de ese país desde que sustituyó a Raúl Castro en la presidencia de la Isla.

Encuentro de Díaz-Canel (c-d), acompañado por su canciller, Bruno Rodríguez (2d), con el senador estadounidense Jeff Flake (c-i) y el ejecutivo de Google Eric Schmidt (2i) este 4 de junio de 2018, en La Habana. Foto: Geovanis Fernández / EFE.
Encuentro de Díaz-Canel (c-d), acompañado por su canciller, Bruno Rodríguez (2d), con el senador estadounidense Jeff Flake (c-i) y el ejecutivo de Google Eric Schmidt (2i) este 4 de junio de 2018, en La Habana. Foto: Geovanis Fernández / EFE.

En su viaje a La Habana, el senador Flake y el directivo de Google también se reunieron con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con funcionarios del Ministerio de Comunicaciones.

Tras el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Google ofreció al gobierno cubano aumentar la conectividad a través de la tecnología inalámbrica, pero su propuesta no prosperó. No obstante, la compañía no ha perdido su interés en la Isla y en 2016 firmó un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para disminuir el tiempo de acceso a los contenidos del buscador.

Con anterioridad, también habilitó otros servicios para los internautas cubanos y abrió su primer centro tecnológico en La Habana, en el estudio del artista plástico Alexis Leyva Machado, “Kcho”.

 

Salir de la versión móvil