Seis cubanos fueron detenidos tras su rescate en Cayo Anguila, al oeste del archipiélago atlántico de Bahamas, desde donde pasaron a un centro para inmigrantes en situación irregular situado en Nueva Providencia, la isla que alberga la capital, Nassau.
Las autoridades de Bahamas informaron este domingo que la Guardia Costera del territorio atlántico rescató a los inmigrantes cubanos tras ser encontrados durante una operación de patrulla en la zona.
El Departamento de Inmigración de Bahamas señaló que durante una patrulla rutinaria por el área los cubanos fueron avistados por primera vez el viernes, por lo que se les arrojó suministros.
#BREAKING #Watch @USCG Air Station #Miami rescue crews air dropped lifesaving gear to 6 stranded migrants Wednesday before they were rescued by a #CoastGuard cutter and transferred to @TheRBDF Friday. Read #WhatHappened: https://t.co/n6AC7R3BEK#SAR #DontTakeToTheSeas #Vigilant pic.twitter.com/NN4sJ7ied5
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 6, 2021
El equipo de rescate de la Guardia Costera llegó al lugar un día después, cuando se hicieron cargo de cinco adultos y un menor de 17 años, quienes no presentaban problemas médicos. Una vez a bordo de la embarcación oficial, los inmigrantes recibieron comida, agua y atención médica básica.
Los miembros de la Guardia Costera estaban equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de la COVID-19. Ninguno de los seis cubanos presentaban síntomas relacionados con el coronavirus.
La llegada de cubanos a Bahamas ha aumentado durante los últimos meses, pero las autoridades de Nassau no han ofrecido estadísticas sobre esta tendencia.
La Guardia Costera de Estados Unidos sí dispone de información para detenciones en su territorio, que indican que desde el 1 de octubre de 2020 hasta la actualidad sus tripulaciones han interceptado a 87 cubanos en comparación con los 49 del mismo periodo hace un año.
Guardia costera de EEUU repatrió dos balseros cubanos este lunes
Bahamas es un territorio en el que en los últimos años ha aumentado la llegada de inmigrantes en situación irregular que tienen como destino final Estados Unidos.
La mayoría de los inmigrantes que son detenidos en el archipiélago atlántico son de Haití, lo que ha creado en Bahamas una comunidad cada vez mayor de personas de ese país, que comparte la isla de La Española con República Dominicana.