ES / EN
- julio 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

José Ramón Cabañas termina sus funciones como embajador de Cuba en EEUU

El Ministerio de Exteriores cubano señaló que el consejero Rodney A. González fungirá como encargado de Negocios ad interim hasta la llegada de Lianys Torres, quien será la próxima jefa de la misión diplomática de la Isla en el territorio estadounidense.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 21, 2020
en Cuba-EE.UU.
0
José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en los Estados Unidos entre 2015 y 2020. Foto: Archivo.

José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en los Estados Unidos. Foto: Archivo.

El diplomático cubano José Ramón Cabañas, quien se desempeñaba como embajador de Cuba en los Estados Unidos, culminó oficialmente sus funciones este lunes, según informó la cancillería de la Isla.

El Ministerio de Exteriores cubano (Minrex) confirmó la noticia en una nota verbal enviada al Departamento de Estado, la Oficina de Protocolo y a todas las Misiones diplomáticas acreditadas la nación norteamericana. En ella también señaló que el consejero Rodney A. González fungirá como encargado de Negocios ad interim hasta la llegada de Lianys Torres, quien será la próxima jefa de la misión diplomática de Cuba en el territorio estadounidense.

Con anterioridad, Torres ocupaba el puesto de embajadora de la Isla en Vietnam. 

En nota verbal, la Embajada de la República de Cuba comunicó que el Excmo. José Ramón Cabañas Rodríguez culminó su deber como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba ante los Estados Unidos el lunes 21 de diciembre de 2020. pic.twitter.com/DudX3D0PF6

— Embajada Cuba EEUU (@EmbaCubaEEUU) December 21, 2020

Cabañas estuvo al frente de la Sección de Intereses de La Habana en Washington desde 2012 y tres años más tarde ocupó el puesto de embajador  –el primero de Cuba en EE.UU. en más de 50 años– luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales por los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama, según recuerda la agencia Prensa Latina.

Graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García con una tesis sobre Radio y TV Martí, Cabañas ingresó al Minrex en 1984 para formar parte de la División de América del Norte. Después se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores y ocupó diversos cargos diplomáticos en varios países. También trabajó como Director de Asuntos Consulares y en la División de Residentes Cubanos en el Extranjero de la cancillería.

Su labor como embajador se caracterizó, entre otras cosas, por la defensa de relaciones basadas en la simetría y el respeto mutuos y por la profundización de los vínculos culturales entre ambas sociedades. Así lo reafirmó este lunes en un tuit de despedida.

“Hasta la vista Washington DC. Eterno agradecimiento al pueblo de EEUU por su acogida”, escribió el diplomático, quien señaló su “reconocimiento a los que nos confrontaron en la defensa de nuestro país desde posiciones de respeto”.

Hasta la vista Washington DC. Eterno agradecimiento al pueblo de EEUU por su acogida. Reconocimiento a los que nos confrontaron en la defensa de nuestro país desde posiciones de respeto #SomosCuba

— Dr C José Ramón Cabañas Rodriguez (@JoseRCabanas) December 21, 2020

Cabañas desempeñó un rol importante durante el “deshielo” entre Cuba y los EE.UU., período en que no solo promovió el acercamiento entre ambos gobiernos y pueblos en sentido general, sino también los vínculos entre la Isla y diferentes estados norteamericanos interesados en estrechar los lazos comerciales y la cooperación.

Luego, le correspondió estar al frente de la Embajada cubana en el difícil contexto de la Administración Trump, durante la cual ha existido un marcado retroceso de los nexos bilaterales, como parte del cual parte del personal diplomático fue retirado de las respectivas misiones, se multiplicaron las sanciones a la Isla y se restringieron las colaboraciones, los viajes y las remesas. Además, la sede diplomática cubana sufrió un atentado, sobre el que el gobierno estadounidense no actuó ni se pronunció adecuadamente, según han reiterado las autoridades de la Isla. 

 

Etiquetas: Relaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

OMS llama a la calma ante mutaciones del coronavirus en Reino Unido y Sudáfrica

Siguiente noticia

Conjunción de Júpiter y Saturno hoy en el cielo nocturno

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El Gobierno de EE.UU descalificó las reformas en Cuba bajo el criterio de su carácter circunstancial y de poco alcance en lo económico y político. Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano acusa a EEUU de “amenazas y chantajes” para impedir respaldo a Cuba en la ONU

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Cáritas ha distribuido buena parte de los donativos enviados tras el paso del huracán Melissa. Foto: facebook.com/caritascuba
Cuba-EE.UU.

Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otros dirigentes cubanos, durante un acto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel desmiente, otra vez, la presencia de bases chinas en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba EEUU Bruno Rodríguez
Cuba-EE.UU.

Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Space.com.

Conjunción de Júpiter y Saturno hoy en el cielo nocturno

Varias personas hacen cola en una oficina de CADECA en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

¿Pueden los cubanos comprarle dólares al gobierno?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    627 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Más comentado

  • Foto: @Cuba_CTC

    Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}