La organización estadounidense Knowledge Ecology International (KEI) pidió a la administración Biden aclarar las excepciones de las sanciones económicas contra Cuba para apoyar la evaluación y el registro de los fármacos anticovid-19 desarrollados por la Isla.
Según la plataforma de noticias sobre salud Health Policy Watch, el 28 de junio la organización envió un memorando a la Casa Blanca en el que solicita garantías para que las empresas privadas y otras organizaciones puedan colaborar con la Isla en su programa de vacunas, informó Cubadebate.
Biden Administration asked to clarify scope of sanctions exceptions for Cuba’s vaccine program, and to support the evaluation and registration of its COVID-19 vaccines https://t.co/DfUy8oDJFJ
— James Packard Love (@jamie_love) July 1, 2021
“La administración Biden necesita aclarar las cosas y asegurar a la OMS, proveedores de insumos y otros que ninguna de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba se extiende a actividades para fabricar, vender o distribuir sus vacunas”, dijo en su memo director de KEI, James Love.
Asimismo, el documento reconoce que debido a las restriccciones impuestas por EE.UU., los científicos cubanos enfrentan problemas en el desarrollo y ampliación de la fabricación de sus candidatos vacunales contra la COVID-19 que, no obstante, muestran potencial significativo.
“KEI también ha conversado con instituciones de salud pública que no han estado dispuestas a trabajar con Cuba debido a las sanciones de Estados Unidos”, asegura el texto.
La organización sin fines de lucro afirma que el memorando de entendimiento firmado en 2016 entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y el Ministerio de Salud Pública de Cuba sigue vigente, y es de gran relevancia en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Según Cubadebate, dicho acuerdo quedó congelado durante el mandato del exmandatario Donald Trump y aún persiste en el actual contexto epidemiológico.
El memorando enviado por la directiva de KEI también cita la Directiva de seguridad nacional número 1 del presidente Biden sobre el liderazgo de Estados Unidos para fortalecer la respuesta internacional a la COVID-19.
Congresista Jim McGovern reitera necesidad de relaciones normales entre EEUU y Cuba
Esa política contempla el alivio de sanciones económicas y financieras, o su revisión en caso de que obstaculicen “indebidamente” el combate a la pandemia.
Entre las recomendaciones de KEI, se solicita el apoyo de los Estados Unidos a los institutos de investigación cubanos para lograr la aprobación regulatoria global de los candidatos vacunales desarrollados en la Isla.