Knowledge Ecology International pide a Biden aclarar excepciones en las sanciones a Cuba respecto al desarrollo de vacunas

Según la plataforma de noticias sobre salud Health Policy Watch, la organización envió un memorando a la Casa Blanca el 28 de junio en el que solicita garantías para que las empresas privadas y otras organizaciones puedan colaborar con la Isla en su programa de vacunas.

Una enfermera inyecta a una mujer con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Una enfermera inyecta a una mujer con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

La organización estadounidense Knowledge Ecology International (KEI) pidió a la administración Biden aclarar las excepciones de las sanciones económicas contra Cuba para apoyar la evaluación y el registro de los fármacos anticovid-19 desarrollados por la Isla.

Según la plataforma de noticias sobre salud Health Policy Watch, el 28 de junio la organización envió un memorando a la Casa Blanca en el que solicita garantías para que las empresas privadas y otras organizaciones puedan colaborar con la Isla en su programa de vacunas, informó Cubadebate.

“La administración Biden necesita aclarar las cosas y asegurar a la OMS, proveedores de insumos y otros que ninguna de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba se extiende a actividades para fabricar, vender o distribuir sus vacunas”, dijo en su memo director de KEI, James Love.  

Asimismo, el documento reconoce que debido a las restriccciones impuestas por EE.UU., los científicos cubanos enfrentan problemas en el desarrollo y ampliación de la fabricación de sus candidatos vacunales contra la COVID-19 que, no obstante, muestran potencial significativo.

“KEI también ha conversado con instituciones de salud pública que no han estado dispuestas a trabajar con Cuba debido a las sanciones de Estados Unidos”, asegura el texto.

La organización sin fines de lucro afirma que el memorando de entendimiento firmado en 2016 entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y el Ministerio de Salud Pública de Cuba sigue vigente, y es de gran relevancia en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Según Cubadebate, dicho acuerdo quedó congelado durante el mandato del exmandatario Donald Trump y aún persiste en el actual contexto epidemiológico.

El memorando enviado por la directiva de KEI también cita la Directiva de seguridad nacional número 1 del presidente Biden sobre el liderazgo de Estados Unidos para fortalecer la respuesta internacional a la COVID-19.

Congresista Jim McGovern reitera necesidad de relaciones normales entre EEUU y Cuba

Esa política contempla el alivio de sanciones económicas y financieras, o su revisión en caso de que obstaculicen “indebidamente” el combate a la pandemia.

Entre las recomendaciones de KEI, se solicita el apoyo de los Estados Unidos a los institutos de investigación cubanos para lograr la aprobación regulatoria global de los candidatos vacunales desarrollados en la Isla.

Salir de la versión móvil