La compañía de teatro infantil La Colmenita concluyó en Washington DC su breve gira por Estados Unidos, que incluyó visitas y actuaciones en las ciudades de Tampa y Nueva York.
La presentación en la capital estadounidense tuvo lugar en el teatro Imagination Stage con la puesta de La Cenicienta según Los Beatles, una versión libre en inglés del fundador y director de la agrupación Carlos Alberto Cremeta del popular cuento “La Cenicienta” del escritor francés Charles Perrault (1628-1703).
De acuerdo con el dramaturgo y director teatral, le dio un toque de humor a la obra con el uso de un lenguaje popular bien cubano, mientras dejó casi por completo a un lado todo contenido melodramático del clásico, empleando la música de la célebre banda británica.
La historia de la pieza nació en Japón durante un Festival Mundial de Teatro en el año 2000, cuando Cremata se percató que de los grupos teatrales de 25 países invitados, solo los integrantes de La Colmenita no hablaban “ni jota de inglés”, según contó en 2016 al periódico mexicano Vanguardia.
Fundada el 14 de febrero de 1990, La Colmenita trajo a Estados Unidos un repertorio que incluyó un espectáculo al que nombraron Libando las mieles de la solidaridad, además de La cucarachita Martina y una pieza dedicada al Héroe Nacional José Martí, cuya presencia en la ciudad de Tampa ha sido documentada en 21 ocasiones.
La agencia Prensa Latina recogió algunos criterios de los espectadores, entre ellos el de Ana Joa, una cubana residente en Washington hace más de tres décadas, quien “no podía perderme de venir y traer a mis cuatro nietos, ellos nunca estarán desconectados de sus raíces”.
“Martí dijo que los niños son la esperanza del mundo y viendo a estos niños maravillosos actuando en La Colmenita definitivamente la esperanza está ahí, en las futuras generaciones, en la continuidad de un mundo mejor”, agregó la emigrada.
Para Abel Ernesto Gutiérrez, de 15 años y uno de los integrantes del grupo, La Colmenita le ha permitido crecer como ser humano. “No es una escuela de teatro como tal, es un espacio donde los niños después de la escuela se reúnen para con el arte como pretexto fomentar en nosotros los buenos valores”.
La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef desde 2007, concluye mañana su visita a Estados Unidos, un país al que regresaron casi 13 años después de su última gira.
El grupo actuó el pasado fin de semana en el mítico teatro Apollo, en la popular barriada neoyorquina de Harlem.
El lunes se presentó en la Misión de Cuba en Naciones Unidas e igualmente visitó la Escuela Cultural The Learning Tree (El Árbol Aprendiz), un centro docente ubicado en el Bronx, donde presentaron La cucarachita Martina se va al Bronx, provocando una verdadero revuelvo en la audiencia infantil que disfrutó de la puesta.
En su actuación en el Apollo La Colmenita subió a la escena la obra titulada Libando las mieles de la solidaridad, en la cual se mezclaron temas clásicos como “Son de la loma” de Miguel Matamoros, y “Venga la esperanza”y “Vamos a andar” de Silvio Rodríguez.
El espectáculo fue ovacionado por “un público que desafió las condiciones del tiempo y vino no solo de Nueva York, sino desde Detroit, Boston, Filadelfia, Pensilvania y Washington DC”, de acuerdo con la agencia Prensa Latina (PL).
Durante sus horas en la ciudad neoyorkina, los integrantes del grupo artístico visitaron Times Square, uno de los l más famosos símbolos de la urbe, el Museo de Historia Natural, el Monumento a las Víctimas del 11 de septiembre y en un momento muy especial admiraron la estatua ecuestre de José Martí en el Parque Central, obra de la escultora estadounidense Anna Hyatt Huntington de la que existe una réplica en La Habana.