Las autoridades de inmigración liberaron a un grupo de cubanos que se encontraban en proceso de deportación después que sus identidades fueran reveladas inadvertidamente al Gobierno de Cuba, pese a haber pedido refugio político en el sur de Florida.
El problema comenzó el 28 de noviembre cuando el Departamento de Seguridad Interna publicó en su pagina web, tambien accidentalmente, las identidades de centenares de inmigrantes de varias nacionalidades detenidos a la espera de su deportación. Por cuestiones de privacidad, la revelación de identidades provocó un problema serio que obligó a las autoridades a disculparse.
Pero, el siete de diciembre el asunto se agravó cuando un funcionario de inmigración coordinaba telefónicamente con las autoridades cubanas la deportación de un grupo de isleños y reveló los nombre de algunos que habían aplicado al asilo político en Estados Unidos. Esto, en la perspectiva de Washington y de miembros de la comunidad cubana, pudiera poner en peligro la seguridad de esas personas de ser deportadas a la Isla.
Hace tres días las autoridades migratorias enviaron cartas a los cubanos diciendo que, de momento, la deportación quedaba suspendida y los casos serían revisados. De este modo, un grupo de detenidos en una prisión de migración en el condado de Broward, al norte de Miami, pudieron reunirse con sus familiares este jueves al final del día.
OnCuba conversó hoy viernes con Josefina Valdés, que recibió en su casa a un sobrino, quien estuvo detenido. “Él todavía no cree lo que ha pasado. Desde la prisión, que duró 90 días; la liberación y ahora venir a pasar el fin de año con nosotros”, dijo.
El sobrino, que no quiso identificarse porque “todavía tiene que esperar por la audiencia con un juez”, manifestó a los familiares que al haber pedido asilo político “sabía que si regresaba iba preso de nuevo”.
Inmigración considera no deportar a cubanos que hayan solicitado asilo
Varios medios de prensa del sur de Florida conversaron con familiares de otros liberados. Estos aseguran lo mismo, y agregaron que todavía quedan en la cárcel otros cubanos que vieron sus identidades al descubierto.
El departamento de Inmigración no ha aportado más detalles, nada más que confirmaron la liberación del grupo, pero no ha precisado cuántos quedan en prisión.
Tampoco han aclarado en qué circunstancias y por qué fueron revelados a las autoridades cubanas los nombres de los posibles deportables que habían pedido el asilo.